Pedro Tellechea es el nuevo ministro de Petróleo tras renuncia de El Aissami por casos de corrupción en Pdvsa

Pedro Tellechea es el nuevo ministro de Petróleo tras renuncia de El Aissami por casos de corrupción en Pdvsa

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El presidente Nicolás Maduro designó este martes al presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien renunció al cargo en medio de las investigaciones por hechos de corrupción que han dejado, hasta ahora, 19 altos funcionarios detenidos.

«Estuve reunido con el presidente de Pdvsa, ingeniero Pedro Tellechea. Lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria», indicó a través de su cuenta en Twitter, donde compartió fotografías de su encuentro con el funcionario.

Maduro le pidió a Tellechea «máxima eficiencia» en sus nuevas labores.

«Cuente con mi mayor esfuerzo y pleno compromiso para seguir aportando al desarrollo económico y social de nuestra patria», expresó el ahora nuevo ministro de Petróleo.

¿QUIÉN ES PEDRO TELLECHEA?

Tellechea asumió el mando de Pdvsa el pasado 6 de enero en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.

En septiembre pasado, comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos del Gobierno. Esto luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque, reseñó EFE.

El ingeniero viene de años de trabajo en la petroquímica Pequiven. Se define como un gerente que escucha a los trabajadores, como aseguró cuando llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla, Colombia.

@NicolasMaduro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “VAMOS CON TODO, CAIGA QUIEN CAIGA”, NICOLÁS MADURO HABLÓ SOBRE ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN Y OLA DE DETENIDOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

La renuncia de El Aissami se produce días después de que la Fiscalía y el Gobierno adelantaran que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.

Posteriormente, Maduro aceptó su renuncia y anunció que limpiaría «plenamente» Pdvsa de mafias corruptas con «medidas draconianas». Esto a través de una «reestructuración al más alto nivel».

De momento, se conoce la identidad de 5 de los 19 funcionarios detenidos. Entre ellos del exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez. Así como del diputado oficialista Hugbel Roa.

Compartir este artículo