Perucho Conde: ¿el pionero del rap en Venezuela?

En Venezuela desde hace ya varias décadas se ha visto el desarrollo gigante del género rap. ¿Pero, fue el gran Perucho Conde el primero en incursionar en este estilo en el país?

Pedro Alberto Martínez Conde, Perucho Conde, nació el 22 de septiembre de 1934 en San Agustín del Norte, en Caracas. A muy temprana edad comenzó a dar muestra de su carisma y habilidades innatas como poeta y humorista. Pero no fue sino hasta después de cumplir los 30 años cuando inició su actividad artística junto a la cantante y bailarina de música flamenca Ana La Macarena. Así, a mediados de la década del 60, Perucho Conde se abrió campo como declamador frente a la audiencia venezolana.

Pocos años después, en los 70, llegó su gran oportunidad cuando recibió una llamada de los productores del programa humorístico Radio Rochela para probarlo a ver si podía integrar su elenco.

Pero el éxito real tocó sus puertas en 1980, el año de su internacionalización. El género musical del rap se daba a conocer en el mercado discográfico de Estados Unidos con la agrupación The Sugar Hill Gang, la que también obtuvo popularidad en Venezuela.

Al novel género musical se le llamó de inmediato «Cotorra» en Venezuela y el entonces presidente y productor del sello discográfico Promociones Musicales, Promus, Chuto Navarro, le pidió a Perucho que escribiera “una cotorra criolla” para ofrecerle al público una versión propia de la música del momento. Este fue el origen del tema conocido como La cotorra criolla con la cual por vez primera un humorista venezolano obtuvo gran popularidad entre los temas musicales más difundidos por las emisoras de radio nacionales, y llegó también a los primeros lugares de difusión de países latinoamericanos y de España, lo que le llevaría a presentarse en Chile en el espacio Sábado gigante del conocido animador Don Francisco.  De esta forma La cotorra criolla se convierte en el primer tema de rap de protesta grabado en español por algún artista. Es decir, Perucho Conde es el primer rapero nacido en Venezuela.

Luego salieron muchas agrupaciones más en la década del 90 como Niggaz Feel Da Hood (Maracay), Brown Community (San Antonio), 187 (La Guaira), Hijos de la Calle (Guarenas/Guatire), Venezuela Subterránea que era un colectivo que integraban varias bandas icónicas como Guerrilla Seca, Vagos y Maleantes & Dj Trece, Santuario, Dinastía Clan Caracas, Supremacy, Basyco, Comando 57, Semilla & Las Hienas NC. Pero todos estos grupos no hubiesen sido conocidos sin el trabajo hecho por La Corte, que fue la primera banda en firmar con una disquera y abrir las puertas de internacionalización al rap y el hip-hop venezolano. Y el otro que le abrió las puertas al rap venezolano al mundo fue Canserbero, que pasó al otro plano hace cuatro años.

Otras bandas de otros géneros distintos al rap también incluían elementos del estilo, como La Muy Bestia Pop, Agresión, Súper Glicerina, Danza Mecánica & P.A.N. Todas estas agrupaciones eran de fusión e integraban el rap a sus diversos estilos.

En la actualidad se puede decir que el género que más ha crecido internacionalmente es el hip-hop, donde destaca el rapero de 4to Poder; Apache, Gabylonia (Maracay), Akapellah (Turmero), Lil’ Supa (Maracay), Bosta’s Brain (ex La Corte & PapaShanty – Caracas), McKlopedia (Barquisimeto), Dj Trece aka Johnny Flecha (Caracas), Nk Profeta (Valencia), La Nena (Guatire), Pande Sousa (Caracas), Rotwaila (ex La Corte & Realengos – La Guaira), Nasty Killah (Caracas), Apolonia (ex La Corte), El Niga Sibilino (ex Vagos y Maleantes & 3 Dueños), Lucho Mosqueda (Caracas), Neblinna (Caracas), Budú (ex Vagos y Maleantes & 3 Dueños), Lucho Mosqueda (Caracas), Reis Bélico (Caracas), Bless Killah (ex Hijos de la Calle & La Corte – Guarenas), Micro TDH (Mérida), Neutro Shorty (Caracas), Mestiza (Caracas), Under C Family (Valencia), Big Habana (ex La Corte – Caracas), Paparazzi (ex La Murga del Team Tao & PapaShanty, Crisler (ex La Comarca – Caracas), El Halcon (Maracay), Los Waraos y muchísmos MC de inmensa calidad que escapan a mi memoria pero que todos le deben su origen al gran Perucho Conde.

@OneChot

grisexualidad

Inicias el jugueteo y pierdes el deseo…eres víctima de la grisexualidad (WTF)

Por qué Patricia Schwarzgruber vuelve a enfrentar problemas legales