“Mecanismo de seguridad nacional”: cuatro países contra el terrorismo

terrorismo
Foto relacionada

Estados Unidos, Argentina, Brasil y Paraguay establecieron un mecanismo de seguridad nacional para la coordinación política y diplomática de los esfuerzos y la lucha contra la actividad ilícita en la región, informó el canciller argentino Jorge Faurie este viernes.

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense y el canciller argentino, Jorge Faurie, celebraron una conferencia de prensa conjunta después de la Cumbre Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental en Buenos Aires, en Argentina.

«Establecer un mecanismo de seguridad nacional para la coordinación política y diplomática de los esfuerzos y la lucha contra la actividad ilícita en al región, así como sus posibles vinculaciones con el delito transnacional y el financiamiento del terrorismo en particular», aseveró Faurie, en compañía de los cancilleres de Brasil y Paraguay.

Explicó que este mecanismo se concretara en reuniones semestrales bajo la coordinación de las cuatro cancillerías y el apoyo de todas las agencias, de cada país, que están en esta materia.

Anticiparon que la primera reunión se concretará antes de finalizar el presente año en Asunción, ciudad capital de Paraguay.

Terrorismo

Jorge Faurie reiteró que los países de la región, en su mayoría, estaban de acuerdo en el peligro que significaba el grupo terrorista Hezbolá en la región.

«Los países de la región coincidimos mayoritariamente en el peligro que significa Hezbolá en nuestra área. La preocupación que compartimos los países de Sudamérica en la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en a zona de Colombia y ahora también dentro de Venezuela», indicó Faurie en la rueda de prensa.

Aseguró que los vínculos de estos grupos hacia Hezbolá se solidifican o se profundizan en la búsqueda del financiamiento y de adeptos en la región.

“Hezbollah quedó inscripto en el registro de personas e identidades vinculadas al terrorismo. Sabemos que hay representantes de organizaciones terroristas que contribuyen a buscar adeptos y reclutas y que buscan financiamiento en nuestra zona», añadió.

La cumbre de este año se lleva a cabo un día después del 25 aniversario del atentado de AMIA, en el que murieron 85 personas y cientos más resultaron heridas.

El jueves se celebró el 25 aniversario del atentado contra el Centro Comunitario Judío en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. El ataque se cobró la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, comenzó este viernes su gira por la región con paradas en Argentina, Ecuador, México y El Salvador y con la mira puesta en temas como la inmigración y la crisis en Venezuela.

Editor de la revista Club Nintendo anunció el cese de operaciones

Gran sesión de calle de la AN se realizará en la plaza Alfredo Sadel