Régimen de Maduro usa bots para desmotivar a los venezolanos en redes sociales

Maduro caraotadigital
Nicolás Maduro. Foto/ Agencias

Se confirmó el secreto voces; régimen de Nicolás Maduro usa bots o robots para «vigilar y desmotivar» a los venezolanos en las redes sociales.

«Maduro y su séquito emplean campañas en contra del presidente (E) Juan Guaidó que se basan en dos aspectos: primero, la difusión de mentiras que no están documentadas; y la publicación de medias verdades de hechos que están sucediendo en la realidad», explicó el periodista especializado en telecomunicaciones Fran Monroy durante entrevista este martes en RCR.

La estrategia del régimen – detalló Monroy- apela a las cuentas falsas de Twitter que repiten mensajes como «Juan Guaidó es un vendido, que Trump esta dispuesto a mandar las tropas y el presidente encargado no le presta atención; entre otras variantes».

Aquí entra la parte emocional; y es que el periodista agregó que esta manipulación directa hacia los tuiteros venezolanos, no chavistas, afecta la psique, los sentimientos y hasta el ánimo de los que reciben los mensajes.

¿Quiénes lo hacen?

El experto detalló el perfil de algunas de las cuentas que podrían estar vinculadas a estas prácticas de manipulación; una de las características más comunes serían «cuentas vírgenes o con seguidores no orgánicos (genuinos)».

Otro aspecto fundamental -comentó Monroy- es que muchas tienen la palabra «resistencia» o se asocian a imágenes de próceres y hasta de jóvenes fallecidos durante las protestas.

Esta tendencia de ataques por medio de las redes sociales comenzó luego de la elección de la Asamblea Nacional en el año 2010, y se agudizó entre el año 2018 y 2019.

Huawei en Venezuela

La polémica sobre Huawei fue tema abordado por Monroy; quien explicó que diversas empresas de telefonías del país usan la tecnología 4G LTE de la compañía china vetada por la administración de Donald Trump.

Además destacó que la compañía «no quiso hacer demasiado ruido» entre sus usuarios venezolanos sobre la polémica con Estado Unidos; la que definieron como un problema más de infraestructura que de dispositivos móviles.

Huawei es acusada por Estados Unidos de usar su tecnología para espiar; situación que según propios voceros de Trump también afectaría a Venezuela.

Texto: 
Armando Monroy
Christian G. Velasco

Aerolíneas caraotadigital

Aerolíneas internacionales en Venezuela perdieron 85% de operatividad

La Mariposa: símbolo de destrucción, entre rituales religiosos y falta de mantenimiento