Venezuela lidera lista de países que más le deben a Rusia (Cifras)

Venezuela
Foto relacionada

El Gobierno de Rusia ha mantenido tradicionalmente en secreto los préstamos financieros y de exportación emitidos a otros Estados. Recientemente el Ministerio de Finanzas de ese país estimó la deuda total al 1 de mayo de 2019 en 39.400 millones de dólares, de los cuales los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) deben 15.800 millones de dólares.

Entre ellos, Venezuela encabeza la lista de deudores de Rusia fuera del espacio postsoviético. Según las cifras oficiales, la deuda principal es de 3.150 millones de dólares y debería pagarse en 2027; se remonta al préstamo de 2011 que estaba destinado a financiar el suministro de armas rusas, publicó en una nota el portal web Sputnik.

Es decir, que el chavismo le pidió prestado dinero a Rusia para comprar armas a Rusia. En ese año, 2011, el precio del barril de petróleo alcanzó el pico más alto con 111,35 $ por barril. Asimismo, la economía venezolana experimentó un crecimiento de 4,2 $ de su PIB y el país logró una balanza comercial supervitaria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó el pasado junio que la deuda de Caracas con Moscú había los 3.500 millones de dólares. Se desconoce la razón de la discrepancia entre los datos del Ministerio de Finanzas y el Kremlin. La agencia rusa RBC supone que Venezuela puede tener otras deudas además del crédito para armas del 2011.

El mayor deudor de Rusia es Bielorrusia con 7.550 millones de dólares al 1 de junio de 2019. La cifra fue proporcionada a RBC por el Ministerio de Finanzas de ese país.

Esta información, que normalmente la mantienen en secreto, se hace pública solo si Rusia firma acuerdos intergubernamentales que luego son ratificados por la Duma del Estado, y si los funcionarios hablan de dichos préstamos o si se divulga por el Estado prestatario.

Por su parte, Cuba se encuentra detrás de Venezuela con una deuda alrededor de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, no hay datos exactos.

Estos serán los actores que participarán en la novela de Winston Vallenilla

Se vienen los huracanes y al menos de 9 de ellos están por llegar a EEUU