«Venezuela está en crisis por el mal manejo macroeconómico no por las sanciones»

El economista José Manuel Puente aseguró este martes que no son las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro, sino el mal manejo macroeconómico el que llevó a un inminente colapso.

Durante una entrevista en el programa Al cierre, transmitido por EVTV Miami, Puente señaló que desde hace mucho tiempo Venezuela se encuentra en bancarrota, luego de seis años en recesión y dos en hiperinflación. “Venezuela vive la peor crisis económica de su historia y de la que haya vivido cualquier país de Latinoamérica en los últimos 50 años, por un régimen que implementó un modelo de desarrollo equivocado”.

Destacó que hace mucho tiempo que se deterioró la relación comercial entre Venezuela y Estados Unidos. “Ya EEUU no envía ningún producto al sector público”. Además recalcó que estas medidas son para proteger los activos de la nación y también presionar al régimen para que abandone el poder.

“Las encuestas hablan que un 90% de la población quiere un cambio político en el país”. Aunque reitero que las sanciones norteamericanas son netamente contra el régimen y sus funcionarios, precisó que habrá escasez de productos importados, aumento del ciclo recesivo y una mayor inflación.

“Las remesas, o los envío de alimentos y medicinas que hagan los privados a los familiares, o los transacciones entre los privados, no sufren ningún impacto. Son los activos y propiedades que pertenecen al régimen los que sufrirán las consecuencias de las sanciones”, aclaró.

En ese sentido, argumentó que para que se pueda dar un cambio político en el país se debe combinar la presión internacional con la presión interna. “Tenemos que continuar construyendo ese cambio que tanto queremos”.

Recomendó que Venezuela necesita de una especie de Plan Marshall, un programa de estabilización que rescate el crecimiento, control de la inflación y abastecimiento de productos básicos, y que a la vez rescate el sentido de futuro, de que hay mañana y que podemos vivir en Venezuela.

Spectacles / Foto: cortesía

Spectacles 3: los lentes con los que podrás subir historias a Snapchat

México y EEUU intercambiaron datos sobre masacre en El Paso