Actividad turística en Mérida fue aniquilada por la escasez de gasolina

Colas
Foto: Archivo

Desde agosto del año 2018 los emprendedores turísticos en el estado Mérida han observado con preocupación cómo han decaído las temporadas, debido a las fallas existentes con los servicios básicos, electricidad, internet, agua potable y ahora la gasolina.

Alejandra Luna, gerente de la agencia de viajes Patchamama, aseguró que enero era la mejor temporada del año, pero este 2019 tuvo una caída del 70 por ciento y en febrero la temporada cayó el 90 por ciento, “un Carnaval que no tuvimos y una Semana Santa que intentó repuntar pero ahora con el problema de la gasolina fuimos afectados también”.

A la lista de penurias se suma el deterioro de la vialidad, las telecomunicaciones, entre otras problemáticas, “el turismo es el sector más afectado porque somos prestadores de servicios y esto es un sector de disfrute, vemos que nuestros huéspedes se encuentran rezagados”, lamentó Luna.

Para la empresaria merideña, todos los sectores han sufrido las consecuencias de la crisis económica, pero quienes ofrecen alojamiento y gastronomía atraviesan la peor temporada de la historia, puesto que no tienen acceso al gas doméstico, otro servicio básico por el que sufren los merideños. “no tenemos ni cómo conseguir gas y el tema de
las telecomunicaciones cada día empeora”.

La escasez de gasolina ha sido uno de los problemas que tocó con más fuerza la fibra del turista, “para ellos es complicado acceder a Mérida ya sea por vía terrestre o aérea y llegar hasta los atractivos en nuestro hermoso estado”, señaló.

Recordó que hasta enero de 2018 tuvieron una temporada exitosa y se extendió para Carnaval y Semana Santa del mismo año, aunque ya se sentían los coletazos de la crisis seguían repuntando en turismo el emprendimiento de quienes hacen vida en la entidad andina, “parece mentira pero siguen abriéndose restaurantes, hoteles y la gente sigue creyendo que esto solo un mal momento que vamos a superar”.

“Aquí seguimos trabajando en Mérida por amor a Venezuela, porque sabemos que en este momento es como tener un familiar o un hijo enfermo, sigues apostando por su recuperación y que mejor recuperación para Venezuela que a través del trabajo, el entusiasmo y las ganas”, agregó Luna.

Aerolíneas caraotadigital

Aerolíneas internacionales en Venezuela perdieron 85% de operatividad

La Mariposa: símbolo de destrucción, entre rituales religiosos y falta de mantenimiento