Inflación brutal: en junio se necesitaron 35 salarios para gastos de alimentación

Durante el mes de junio el ciudadano común necesitó 35 salarios mínimos para gastos de alimentación, aseguró el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

«Si consideramos el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación tendría un ingreso mensual estimado de Bs. 130.000,00. Con este monto solo le alcanza para comprar la comida para 2.7 días al mes», destacó el Cenda.

La canasta alimentaria para el grupo familiar, que contiene un total de 60 productos de consumo básico, durante el mes de junio experimentó un costo de Bs 1.406.479,20 presentando una variación intermensual de 15,5%.

«Esta variación es inferior a la del mes anterior, que fue de 41,8% (Bs. 359.274,42). No obstante, los precios en la gran mayoría de los alimentos continúan incrementándose de forma brutal, exceptuando los precios en las carnes rojas que se mantuvieron y los precios del queso blanco que bajaron en comparación al mes pasado por una contracción en el consumo de estos alimentos».

A juicio del Cenda, los incrementos más significativos del mes y de mayor impacto en el costo total de la canasta alimentaria para el grupo familiar se registraron en 8 rubros: frutas y hortalizas; cereales y productos derivados; bebidas no alcohólicas; carnes y sus preparados; pescados; productos alimenticios; leche, quesos y huevos; grasas y aceites.

Sueldo básico no alcanza ni para tres productos de la canasta alimentaria

afiuni

Abogados de Afiuni entregan informe en la ONU donde explican su situación jurídica