Pdvsa se arruina mientras empresario venezolano guisa millones en Turquía

Pdvsa caraotadigital
Foto: Cortesía

Las sanciones que los Estados Unidos han adoptado en contra del régimen y han repercutido en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de recursos de Nicolás Maduro, provocaron que estos tengan que negociar el crudo venezolano con una pequeña empresa turca, llamada Iveex Insaat, controlada por un venezolano, relacionado al chavismo, de nombre Miguel Silva.

Hasta hace poco, las grandes firmas petroleras como Chevron o Valero Energy hacían fila para comprar crudo venezolano. Sin embargo, ahora la estatal venezolana Pdvsa apunta a clientes de menor estándar. La información fue reseñada por la agencia internacional de noticias Reuters.

La empresa turca Iveex Insaat comenzó a comprar petróleo venezolano en abril, según informó Pdvsa y a informes internos revisados por Reuters. La Cámara de Comercio de Estambul reveló que el Grupo Iveex Insaat se formó «hace menos de un año, con un capital de tan solo 1.775 dólares).

Iveex Insaat fue una de las cinco firmas que se postularon para cargar crudo venezolano desde abril a junio, según informes internos de Pdvsa. Esta empresa es propiedad de Miguel Silva, un empresario venezolano que dirige la Cámara de Exportadores de Venezuela y también se desempeñó en la Administración de Maduro, con un cargo en el Ministerio de Vivienda.

Silva registró Iveex Insaat con un socio turco llamado Erhan Kap, el 27 de septiembre del 2018. Según Iveex, esta empresa «contribuye a la distribución y comercialización de materias primas, centrada en productos derivados del crudo».

En abril, Pdvsa vendió más de doscientos mil barriles de crudo por primera vez a Iveex Insaat en abril, pero el barco aún permanece anclado cerca de un puerto de Kuwait. 

Las otras dos compañías que comenzaron a fletar crudo de Pdvsa desde que se impusieron las sanciones son Melaj Offshore Corp, registrada en Panamá; y Sahara Energy, una unidad de Sahara Group, basada en Nigeria.

Estas relaciones con Iveex demuestran los crecientes vínculos comerciales entre Venezuela y Turquía, cuyo presidente Tayyip Erdogan ha apoyado constantemente a Nicolás Maduro.

Cicpc detuvo a sujeto que se hacía pasar por médico cirujano

puig

Adiós galletas María: hampones quemaron fábrica de Puig en Aragua