Reglas Mandela son pisoteadas en Lara según ONG

Foto cortesía

En un foro que realizó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), se detalló que el régimen de Maduro «violenta los derechos de los presos del país» y los larenses no escapan de esta situación.

El foro se realizó en conmemoración del cuarto aniversario de las Reglas Mandela y el Día Internacional del Recluso.

Beatriz Vento, coordinadora de OVP Lara manifestó que en el primer informe de la organización se develó que  37 presos han muerto  y solamente 19 corresponden a Lara. La cifra de fallecidos en el estado, los tres primeros meses, es la misma cantidad que se registró en todo el año 2018.

Vento indicó que enfermedades como tuberculosis, dengue, paludismo y hepatitis serían las causantes de las muertes de los internos, asegurando que muchos de ellos padecen hasta dos y tres patologías al mismo tiempo.

La población de reos en Lara supera los seis mil. En los centros de detención preventiva hay un estimado de 2 mil, mientras en el Centro Penitenciario David Viloria conocido como Uribana, tienen 2.226 hombres y 259 mujeres. En la Comunidad Penitenciaria de Fénix hay 1.546 hombres y 243 mujeres, para un total en ambos penales de 4.274 reclusos.

Es de resaltar que la capacidad de albergue en las áreas de los hombres no supera las 900 personas, por lo que existe una sobrepoblación que se traduce a hacinamiento en estos centros de reclusión. Si se habla de los centros de detención, el hacinamiento es tal que existen presos durmiendo de pie y dentro de contenedores, detalló la coordinadora de OVP Lara.

Abraham Cantillo, coordinador de Foro Penal Capítulo Lara, indicó que el sistema penitenciario no cumple con las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.

“Pareciera que esas Reglas Mandela la utilizamos de gorro para usar un término menos escatológico, no lo sabemos, sin embargo, eso pasa en Venezuela”, destaca Cantillo.

26 muertos por incendio intencional en famoso estudio de anime en Japón

Dos personas transgénero pudieron casarse en Cuba