Conseguir trabajo en Buenos Aires

Deivy Garrido

Ahorros, tramites, rutas para viajar y precios de alquileres. ¿Qué tan complicado es conseguir tu primer trabajo en Buenos Aires?, una aventura compleja en una ciudad muy grande, ¿Curriculum?, ¿Avellaneda?, ¿Bachero?, ¿Once?, ¿Vendedor?, ¿Pizzero?, ¿Microcentro?, ¿Delivery?, hay mucho de qué hablar esta semana.

Este tema es largo y muy extenso así que decidí dividirlo en dos artículos, por eso está semana hablaremos solo de los famosos “trabajos en negro”, el primer trabajo de la mayoría de los venezolanos que busca estabilizarse en Argentina.

¿Cuáles son los trabajos más buscados?, ¿Cuánto me van a pagar?, ¿Me alcanzará para vivir mientras me estabilizo?

Comencemos hablando del sueldo mínimo, es de: 12.500 pesos argentinos (292 USD), Pero ¿Cuánto me van a pagar si “trabajo en negro”?  te sorprendería saber que en muchas ocasiones pagan por encima del mínimo en los trabajos en negro, en muchos casos varía entre 14.000 – 16.000 pesos argentinos (327 -373 USD)

La salida laboral conocida entre los venezolanos como “trabajar de lo que sea cuando llego”, el famoso “lo que sea” es mejor conocido como Delivery, mesonero, cocinero, vendedor, volantero y otros oficios que son denominados como “trabajos en negro”

¿Cuánto gana un Delivery?, es muy relativo, actualmente hay tres compañías de servicios de Delivery que acaparan este mercado, Glovo, Rappi y PedidosYA, para ingresar en alguna de estas tres empresas de Delivery, tienes que contar con DNI, es una de las salidas laborales que toman muchos venezolanos al llegar, dependiendo del tiempo que le dediques a la aplicación que utilices, en promedio puedes ganar más de 13.500 pesos, en algunos casos quienes tienen moto o incluso bicicleta aseguran ganar más de 25.000 pesos.

¿Cuánto tiempo trabajo y cuánto gana un mesonero?, es relativo, depende mucho del restaurant. La mayoría de los turnos son de 9 horas, el sueldo varía entre 12.500 a 17.000 pesos – en un restaurant promedio. – a esto se le suman las propinas que puedes ganar, esto último es completamente relativo.

¿Y un cocinero?, también depende mucho del restaurant, hay cocineros que ganan cerca de 15.000 a 30.000 pesos – los sueldos más altos suelen ser en restaurantes costosos como los de Recoleta, Olivos o Puerto Madero. –

¿Un vendedor?, es una de las salidas más rápidas para muchos venezolanos, Once y Avellaneda son zonas con muchos comercios de ropa y calzado, es como una especie de Boulevard de Sabana Grande o Cementerio. Quienes consiguen esta oportunidad de trabajo, también tienen que prestar sus servicios entre 8 y 10 horas dependiendo a la tienda, el sueldo varía entre 14.000 y 16.000 pesos.

¿Un volantero?, es uno de los trabajos más sencillos, te pagan por repartir volantes, normalmente el pago es semanal o diario, puedes ganar entre 250 a 400 pesos por cuatro horas de trabajo. Puedes buscar este tipo de trabajo en Once, Caballito, Liniers, las Avenidas Avellaneda, Corrientes y Santa Fe.

Un consejo importante que debes tener en cuenta para buscar trabajo en alguno de los oficios de los que hemos hablado, en el curriculum tienes que omitir algunas cosas, como tu educación universitaria, un Restaurant, tienda de ropa y todo lo demás, no te darán esa oportunidad que estás buscando para estabilizarte si de primera mano saben que eres profesional, te descartaran inmediatamente porque “en cualquier momento te vas a ir”, entonces es una información que tenemos que omitir, al menos para buscar ese trabajo que nos permite estabilizarnos en cuanto llegamos.

Es muy importante valorar esa oportunidad que te den. Pues el día de mañana seguramente no estarás allí, pero hacer las cosas bien e irte bien de ese lugar, le dejará las puertas a otro venezolano o quizá otro extranjero que esté buscando esa oportunidad como tú.

¡Nos leemos la próxima semana!

Twitter e Instagram: @elenmanuel

Cómo la hiperinflación y el encaje legal hacen trizas tu bolsillo

Neymar botando la camisa del PSG, el video que corre como la pólvora