Satisfacción sexual en pareja

Miguel Sira. Foto: Caraota Digital
Médico sexólogo

¿Satisfacción sexual tiene el mismo significado para el hombre y para la mujer?

Por supuesto que no: la satisfacción sexual se maneja de manera diferente en el hombre que en la mujer. Para él, está íntimamente ligada a la eyaculación, mientras que para ella la satisfacción depende de factores físicos y psicológicos, y los hechos demuestran que la mujer disfruta más del proceso de besos, caricias y de juegos sexuales que del mismo final, o sea, del orgasmo. Esto significa que poco tiene que ver la capacidad amatoria del hombre, aunque es cierto que la falta de experiencia y de habilidad por parte de él son una limitación. Un amante que ayude a su pareja a conocerse, a explorarse y a alcanzar su propia satisfacción, seguramente tendrá bastante que ver en que ella llegue al clímax.

¿Qué puedo hacer para mejorar la satisfacción sexual en pareja?

Toda persona quiere satisfacer a su pareja en la cama. Pero a veces el instinto y lo que se ve en las películas, no bastan. La verdad de las cosas es que las mujeres y los hombres tienen ideas y requerimientos muy distintos en lo que se refiere al sexo. El camino hacia la verdadera satisfacción sexual se encuentra en tener los conocimientos precisos o la información sexual adecuada que permitan a cada persona disfrutar plenamente en sus encuentros íntimos. Se debe tener claro que la solución a los problemas de satisfacción sexual está en cada persona, en la pareja, y en la forma en que hombre y mujer van liberándose de los miedos, los mitos y las culpas, para comenzar a disfrutar plenamente de su sexualidad sin remordimientos.

Tips para satisfacer sexualmente a una mujer:

  • Bésala. Al principio suavemente y luego ve subiendo la intensidad poco a poco.
  • Juego previo. Puede incluir besos en la boca, en el cuello, en los pechos y otras zonas, como los hombros y la espalda. Si esto se hace bien, la mujer empezará a emitir señales (leve rubor en la piel, respiración entrecortada, pezones erectos) de que está lista para el siguiente paso.
  • Estimula manualmente sus senos, su vagina, su clítoris. Recuerda tener mucha delicadeza al hacerlo.
  • No la apresures para que llegue al momento del coito. Aprende a posponer tu urgencia de penetración.
  • Sexo oral. El ritmo es un factor a tener en cuenta. Se debe experimentar con diferentes formas de estimulación, presiones y velocidades, hasta encontrar la adecuada para cada persona.
  • Presionar el ano durante el acto sexual puede resultar muy estimulante para ella. Hay muchas personas que consiguen de esta manera un orgasmo más intenso. Pero no olvides que cada uno tiene sus gustos, por lo tanto, no te sorprendas si a tu pareja no le excita.
  • Si tu pareja duda sobre lo que hay que hacer después, sugiérele algo, no dejes que todo el peso de las decisiones recaiga sobre ella.

Tips para satisfacer sexualmente a un hombre:

  • Viste ropa atrevida y sorpréndelo cuando menos se lo espera.
  • Dale besos prohibidos. Existen algunos besos eróticos en la boca, en el pecho, bajo su ombligo y alrededores, y luego sube al vientre, para terminar en el punto de partida, la boca.
  • Desvístelo: una vez que estés lista, acércate coquetamente, siempre mirándolo a los ojos, y quítale suavemente cada una de sus prendas. Déjalo absolutamente desnudo, a tu alcance. Acarícialo y déjate acariciar.
  • Usa cremas y aceites corporales para darle un delicioso masaje.
  • Practica el sexo oral y/o el sexo manual para estimularlo.
  • Haz que tu pareja sepa cuánto placer te está dando en ese momento. Verbaliza frases como “me gusta lo que estás haciendo”, “me fascina como me tocas”, “me gustan tus labios y tus manos, se ven espectaculares cuando los rozas en mi cuerpo”.

Nota: es importante aclarar que todos estos consejos son de tipo educativo y asumimos que usted no tiene ningún tipo de problema o disfunción sexual. De ser así, nuestra recomendación es consultar un especialista en sexología.

Para que el Dr. Miguel Sira responda tus preguntas a través de esta columna, contáctalo por:

 

www.instagram.com/drmiguelsira/ | www.twitter.com/drmiguelsira

www.miguelsira.tips | [email protected]

Para ganar competitividad en el proceso electoral 

Fabiana Rosales: “El régimen está perdido y a nosotros nos toca ganar”