Margot Benacerraf cumple 93 años y homenajeamos su carrera

Margot Benacerraf

La cineasta venezolana de origen sefardí, nació en Caracas el 14 de agosto de 1926. Margot Benacerraf es directora, guionista y productora de cine.

Uno de los méritos más importantes que ha logrado a lo largo de su carrera, es el Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes de 1959. La producción que la hizo merecedora de este galardón fue el documental Araya.

Araya recorre la vida de las personas que trabajan en las costas de la Península de Araya, en Venezuela. En especial, el método de extracción de sal, que es una tradición que se ha mantenido por siglos y que requiere de un gran esfuerzo físico.

foto1
(Foto: cortesía)

Margot Benacerraf es una de las pioneras del cine venezolano en general, y sus producciones han dado tantos precedentes, que se considera un emblema de este arte en el país.

Estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París. Luego, en 1950 inició la producción intelectual para su documental Reverón, estrenado en 1952.

Reverón fue premiada con el Primer Premio del Festival Internacional de Documentales de Arte (Universidad Central de Venezuela) en 1952. Como también logró la invitación al Festival Internacional de Cine de Berlín, en su edición de 1953.

foto2
(Foto: cortesía)

Benacerraf es fundadora y fue directora de la Cinemateca Nacional. Como también del Centro-Cine Ateneo del Ateneo de Caracas, que actualmente es la sede de Unearte.

En los años noventa, participa en la creación junto con Gabriel García Márquez, de la Fundavisual Latina. Y del Festival de Caracas de Cortometrajes Latinoamericanos en Cine y Vídeo.

De igual forma, Margot Benacerraf recibe el Premio Nacional de Cine en su edición de 1995. En el 2012 se inaugura el Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf en la UCV.

foto3
(Foto: Cortesía)

Observa AMLO: el desempleo en México aumentó 3,5%

Dos militares colombianos murieron en combate contra el ELN y disidencias de Farc