Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Matthew McConaughey: así es como este actor de Hollywood se volvió un best seller

Clarín informa que hace seis semanas Matthew McConaughey vio como su autobiografía, Greenlights, fue directo al número uno de la lista de best sellers del diario The New York Times. El actor contaba ayer que le han dicho que solo Sidney Poitier y él han ganado Oscars y convertido sus biografías en lo más leído al tope de los charts. Toma con orgullo que lo haya desplazado del primer lugar las memorias del ex presidente Barack Obama, dice sentirse “muy bien acompañado”. No estaba en sus cálculos, parece, convertirse en autor exitoso. Y menos aún tener que promover el libro en forma remota desde su casa de Austin, Texas, donde cumple la cuarentena con su esposa, sus 3 hijos y su madre de 88 años.

Las mujeres probablemente vamos a encontrar muy simpático el hecho de que le dé el crédito de haber escrito el libro a su esposa, la ex modelo brasileña Camila Alves. Parece que Matthew, un chico de Texas que se convirtió en una celebridad en Hollywood, venía escribiendo diarios desde los 14 años (acaba de cumplir 51) y amagando con organizarlos en un libro. Hasta que hace dos años Camila le dijo que los pusiera en una bolsa, se llevara unas botellas de tequila y se fuera a algún lugar solitario a poner en orden sus ideas. Pasó 52 días solo en el desierto, sin electricidad, reencontrándose con cuadernos y servilletas desbordados de frases, aforismos, plegarias, poesía.

Entre fotos que comparte en el libro, se encontró con parte de su vida que había dejado atrás, como el relato de la tumultuosa infancia pasada junto a unos padres que se casaron entre sí tres veces y se divorciaron dos, un abuso sexual a los 18, su formación universitaria en Austin, su amor por la actuación y la filantropía, el estereotipo de galán de comedia romántica que no le cerraba, y finalmente la fama, el Oscar, y encontrar a la mujer de su vida.

“Toma coraje hacer lo que hiciste” lo elogió el escritor John Grisham en un encuentro por Zoom. “Yo nunca escribí nada personal, lo mío es pop fiction”, le dijo el autor de Tiempo de matar, la película donde el actor interpretó a un convincente abogado defensor sureño demostrando que podía hacer drama.

“Al principio estaba un poco intimidado, no me gusta la nostalgia, prefiero ir hacia adelante”, le respondió Matthew. Encontró finalmente un método y descubrió que había en esos diarios una historia y que su plataforma como celebrity le podía otorgar el permiso de ofrecerle su experiencia tras fracasos y victorias a quien quiera leerlo. La tapa de su libro está ilustrada con un semáforo con tres luces verdes, y ese es su lema, ir siempre hacia delante, con mucho optimismo. “Si me equivoco en la ruta y tengo que perder media hora más para llegar a destino disfruto de escuchar más música de Bob Dylan”.

Cuenta en el libro que cuando filmó Experta en bodas, con Jennifer Lopez, se la pasó un año alojado en el mítico hotel angelino Chateau Marmont, viviendo la buena vida, sacando rédito de su fama de soltero codiciado. Pero que llegaría un momento en que se cansó de hacer comedias románticas y descubrió que le iba a costar que lo tomen en serio. Cinco años se la pasó tratando de conseguir dinero y director para filmar la película con la que ganaría el Oscar en 2014, Dallas Buyer Club (El club de los desahuciados), donde interpretó a un enfermo terminal de sida en los años '80, papel para el que debió adelgazar unos 25 kilos con una dieta de pescado, verduras y mucho vino tinto.

Es muy tierno el capítulo en el libro donde cuenta como conoció en 2005 a Camila y como tuvieron la primera conversación, ella hablando en portugués, él en español. “La vi deslizarse flotando delante de mis ojos. Desafiaba la gravedad. ¿Estaban sus pies tocando el piso?”. Ganó su confianza portándose como un caballero, escuchando mentalmente los consejos de su madre. Le apasionó que la sudamericana tuviera valores familiares como los suyos y estuviera dispuesta a formar una familia. “Quince años más tarde es todavía la única mujer con la que he querido dormirme y despertarme”, escribió, mezcla de filosofía y romanticismo. Clarin.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados