Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

"Me estremeció": 5 años después Leonardo Padrón puso un pie en Venezuela... literalmente

Después de cinco años desde que partió de Venezuela, el escritor y guionista Leonardo Padrón pudo pisar por unos segundos el territorio venezolano, tras acercarse al Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia.

Padrón reconoció que el momento “lo estremeció”, dado que pudo poner un pie en su país natal. En tal sentido, relató que aprovechó que estaba en Cúcuta para acercarse a la frontera venezolana.

“Después de 5 largos años de exilio, y aprovechando la invitación a la Feria del libro de Cúcuta, no resistí la tentación de acercarme a la frontera. Necesitaba hacerlo. Era un mandato físico”, expuso Padrón.

Padrón recordó que se bajó del carro cerca del puente y desde ahí pudo observar Venezuela. “Caminé junto a través de la vertiginosa dinámica que signa toda frontera”, explicó el escritor.

PADRÓN: “EL LARGO SUSPIRO DEL EXILIO”

El escritor apuntó que, de inmediato, reconoció “la silueta de montañas inequívocamente venezolanas” y observó la bandera ondeando. En ese momento Leonardo Padrón se percató que, finalmente, estaba en Venezuela.

“El rostro “zambo” de Bolívar sobre un pendón gigante. El río Táchira bajo mis pies. El puente Simón Bolívar y sus 350 metros sosteniéndome la nostalgia. El afecto de la gente que me saludaba. El largo suspiro del exilio”, señaló Padrón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PADRE VENEZOLANO CRUZA EL DARIÉN PARA REENCONTRARSE CON SU HIJO EN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE HONDURAS

Más de seis millones de venezolanos migraron por la crisis económica y humanitaria. Foto: cortesía

Sin embargo, el momento de Padrón se vio interrumpido por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Fijó sus ojos en mí y caminó a mi encuentro, haciéndome una seña hostil, como quien quiere atrapar una presa”, indicó.

En consecuencia, Padrón dio algunos pasos hacia atrás y retornó al territorio colombiano. “En fin. La nostalgia y la amenaza en una misma bocanada de tiempo”, reflexionó, a la vez que destacó la gran cantidad de venezolanos que salían hacia Colombia.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados