"Nací con fibrosis quística": La confesión de René Velazco, exintegrante de Salserín, sobre su enfermedad

«Nací con fibrosis quística»: La confesión de René Velazco, exintegrante de Salserín, sobre su enfermedad

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

El cantante y exintegrante de Salserín, René Velazco, señaló que ha padecido de fibrosis quística, una enfermedad que amenaza la capacidad de sus pulmones. 

«Es un tema que he mantenido bajo cuerda. Yo nací con una condición que se llama fibrosis quística, que es heredada y no es algo contagioso por decirlo así. Esto ataca varios órganos como es el páncreas, el sistema gástrico y los pulmones», comentó.

Destacó que cuando le diagnosticaron la enfermedad, el doctor le dijo a su madre que «iba a vivir entre 12 y 14 años y que aprovechara al máximo mi persona en este plano porque básicamente era la realidad en ese momento, hace 42 años».

«Con los años me vi complicado con el tema de la salud. Estuve hospitalizado al menos tres o cuatro veces al año porque cualquier gripe que me daba terminaba siendo como una neumonía», indicó durante una entrevista con Luis Olavarrieta. 

RENÉ VELAZCO, SALSERÍN Y SU MEJOR MEDICINA 

René Velazco expresó que Salserín se convirtió «en la mejor medicina». 

«Fue como terapéutico, a pesar de que a mí no me pagaban lo que considero que me pudieron haber pagado, o que mi familia tuvo que haber sacado dinero de su bolsillo para poder estar en la orquesta y cumplir tratamiento porque es una enfermedad sumamente costosa. Pero a mis familiares no les importaba porque decían que si yo estaba allí y era feliz, entonces cómo iban a querer sacarme y no apoyarme en algo que me gustaba tanto», contó.

Además, recordó que el tiempo que estuvo en Salserín fueron los meses donde «menos caí en crisis de salud». 

René Velazco acotó que ni sus compañeros en el grupo ni Manuel Guerra se enteraron de la condición que él tenía. 

«A Renny le conté hace dos o tres años. Siempre fue algo muy reservado. Incluso llegué a tener pareja que no sabían que tenía la condición», expresó.

De igual forma, detalló que en los conciertos al sudar mucho se le bajaban los electrolitos y «me sentía como desmayado y tenía que ir atrás a buscar una cuchara con sal para levantar de nuevo los electrolitos y poder continuar haciendo una presentación». 

TRATAMIENTO 

Resaltó que básicamente todos los días se tiene que «neubolizar en la mañana y en la noche. Hoy estoy bajo un tratamiento súper avanzado que me permite llevar un poco mejor la calidad de vida».

«Las medicinas son importantes, pero si tu ánimo y tus ganas de vivir no son el indicado no importa los medicamentos que tengas será complicado», manifestó.

Asimismo, apuntó que el ejercicio es un «terapia y una manera de mantener activos mis pulmones».

«Hasta hace cuatro o cinco años mi capacidad pulmonar estaba en 60 o 70 %, pero al comenzar a realizar ejercicios fue mejorando paulatinamente», afirmó.

Por otra parte, resaltó que su páncreas no funciona correctamente. «Eso hace que deba tomar unas enzimas que se llaman Kreon cada vez que tengo que comer, porque mi cuerpo no asimila la grasa».

René Velazco aseguró que tras contar su historia se siente «liberado».

Compartir este artículo