Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tal día como hoy, #11junio, nació el escritor Salvador Garmendia

En el año de 1928, nació en la ciudad de Barquisimeto, el escritor, cronista, guionista de radio y TV, Salvador Garmendia Graterón.

Con apenas 6 años de edad, en 1934, inició sus estudios aunque, por motivos financieros, no pudo seguir. Fue tal su dificultad que fue aprendiendo de manera empírica. Además, una tuberculosis que contrajo en 1940, le obligó a estar en cama por ¡tres años!. Salvador, durante su reposo, se dedicó a la lectura y así tomó forma su talento literario.

En 1946 publicó su primera novela, El parque, editada por Casta J. Riera. A los 18 años de edad ya incursionaba en la literatura nacional y, dos años más tarde, se uniría al Partido Comunista de Venezuela junto a Alberto Anzola, Elio Mujíca, Carmen Lucía Tamayo de Sequera e Isbelia Sequera Tamayo. En este entonces, ya se había mudado de su Lara natal, hacia la capital Caracas.

Pronto se metió de lleno con la radiodifusión. Locución y animación de programas matutinos aparte, hizo adaptaciones de escritores como Dostoievski y, en la época dorada de las radionovelas, escribió guiones de gran popularidad e influencia en Venezuela.

Durante los años 50, en plena época dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, tuvo contacto con personalidades procedentes de los medios universitarios con quienes explotó sus dotes literarias, ajena a la actualidad del país y la evolución contemporánea de las artes en Venezuela.

Medio siglo después 2001, ya enfermo, participó en la colección Grandes Clásicos de la Literatura. Salvador Garmendia falleció en Caracas el 12 de mayo de 2001 a causa de una afección pulmonar. Luchó contra un cáncer de garganta, además de ser detectado con diabetes desde 1997, lo que deterioró notablemente su estado de salud

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados