¿Cómo Conseguir la Flexibilidad Metabólica?

Conoce aquí todo para mejorar tu metabolismo con una dieta cetogénica.

¿Cómo Conseguir la Flexibilidad Metabólica?

Por: Maribel Mondelo
CEO KETOLANDERS

Hablar de alimentación cetogénica, a veces suele ser un poco complicado ya que no deja de llover críticas por todas partes, comentarios negativos y destructivos sobre lo malo que puede llegar a ser este estilo de vida. Esta es una batalla diaria contra la ortodoxa escuela de alimentación y nutrición clásica, pero seguiremos abogando por un cambio de paradigmas y dogmas o para conseguir la flexibilidad metabólica, una de las capacidades más importantes del ser humano.

Pero esto no es un invento nuevo o algo que se consigue desde hace poco , tiene muchos años la divulgación sobre el hecho de que la cetosis es un estado metabólico natural del cuerpo y que la alimentación cetogénica es una herramienta excelente entre otras muchas cosas, para recuperar la capacidad de movilizar las grasas y conseguir este estado corporal.

La alimentación cetogénica es una maravillosa herramienta para conseguir este anhelado estado metabólico.

¿CUÁNDO DEBERÍAMOS HACER USO DE LA GRASA Y CUÁNDO DE LA GLUCOSA?

La capacidad de usar diferentes formas energéticas según las demandas del entorno, nos permite reaccionar de la mejor manera posible en cada situación. Por ejemplo, el estado de Cetosis es óptimo para luchar contra una bacteria y en cambio, en las primeras fases de una infección vírica requerimos del uso de glucosa.

El estado de Cetosis es maravilloso para poder correr grandes distancias y la glucólisis para el sprint de llegada a meta.

El estado de Cetosis es inducido en fisiología en una parte del ciclo menstrual y en cambio no es el más deseado en la primera parte del ciclo si quieres quedarte embarazada.

Aunque hay matices, uno por ejemplo puede estar siempre en cetosis y recurrir a las reservas de glucógeno cuando la situación lo requiera, la clave es la FLEXIBILIDAD METABÓLICA y cambiar con facilidad del uso de glucosa y grasa.

LA FLEXIBILIDAD METABÓLICA

Definitivamente está habilidad o flexibilidad no es casual y se debe al hecho de que durante el largo viaje de la evolución, los cambios ambientales obligaron a la especie humana a desarrollar un metabolismo capaz de adaptar sus necesidades de energía a las diversas condiciones climáticas, estacionales y de vegetación.

• La flexibilidad metabólica protegió la supervivencia humana independientemente de la disponibilidad de alimentos. “La supervivencia del más flexible y del que mejor se adaptaba”.

En su momento adquirir esa capacidad fue tarea obligada, no tea una opción(los que no lo hicieron, murieron), la cuestión es que la evolución, transforma lo inevitable en una necesidad.

Se sabe que los cambios metabólicos se entrenan.

La alimentación cetogénica es una “Herramienta” que intenta simular lo que antes fue parte de nuestra vida de manera natural. Antes producíamos cetonas cuando ayunábamos o cuando nos faltaban los carbohidratos (como en los periodos del invierno) y también a veces conseguíamos frutos rojos o cocinábamos tubérculos.(les recomiendo la película ALPHA)

Nuestros días están cargados de incertidumbres constantes y debemos mantener “afiladas” las diferentes posibilidades de respuesta metabólica ya que no regalan y nos aporta calma.

Una vez instaurada la flexibilidad metabólica en nuestros días, debemos mantenerla siguiendo el ritmo de comidas que no es natural, entre al menos 14 y 16 horas de ayuno diario entre comidas, daremos paso a todos los espacios metabólicos en un mismo día.
Por tanto, la alimentación cetogénica no es el fin, sino una herramienta para conseguir mantener dicha flexibilidad.

Conocer y lograr entrar en cetosis y utilizar las grasas como fuente de energía, te sacará de tu status quo en cuanto que la glucosa es la única y mejor fuente de poder.

Una vez tu cuerpo recupera la capacidad de movilizar la grasa, la clave será la variabilidad.

CÓMO COMBINAR Y HACER USO DE LAS DOS FUENTES DE ENÉRGIA PARA TENER FLEXIBILIDAD METABÓLICA

Periodos keto y periodos en los que aumentamos el consumo de carbohidratos saludables.

La clave es que cualquier tipo de aproximación dietética debe cumplir lo siguiente:

Basarnos en alimentos naturales y no en productos procesados y ultraprocesados: Considera producto cualquier cosa de más de 5 ingredientes.

Con una buena densidad nutricional. (Incluir carnes, pescados, huevos,verduras bajas en carbos y frutos rojos preferiblemente)

Reducir o eliminar de tu dieta diaria, alimentos potencialmente inflamatorio: Principalmente gluten, cereales, granos y lácteos.
Es decir, si tu objetivo es ganar salud, libertad y capacidad de responder al entorno una aproximación sería:

Periodos keto (a veces largos: 3-6 semanas, otras: 5/2) y periodos en los que basamos nuestra alimentación en alimentos y no productos, evitando nutrientes inflamatorios y moderar carbohidratos en la última comida del día. Todo esto acompañado siempre del ayuno intermitente de mínimo 14 horas.

Al final del camino lo que se desea es poder comer sin obsesión, sin tener que fijarnos en cada caloría, cada ingrediente, cada medida al cocinar, sino lograr estar saludable de la manera más simple y ancestral posible para conseguir una salud óptima y perdurable en el tiempo.

Maribel Mondelo
CEO KETOLANDERS

https://fast.cm/ketolanders

coronavirus

Coronavirus: 4 buenas noticias en medio de la pandemia

Foto referencial

El Grupo Internacional de Contacto también le da la espalda al llamado "nuevo CNE"