Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guida Rodríguez: "el vino más costoso lo tomas pasando un mal rato, sin duda será el trago más amargo"

Caraota Digital, conectado con lo mejor de Miami, manteniendo el propósito de contarte historias que dejan huella, hoy presenta a Guida Yolanda Rodriguez Figueira, @picsbyguida tiene 52 años, de familia portuguesa-europea, pero nació en Venezuela, país que ama profundamente.

Es apasionada, luchadora, generosa, dispersa, amorosa, vulnerable, ingenua, soñadora, enamorada de la vida, profesional, perfeccionista, incansable, buena madre, esposa, hija y amiga. Una mujer que mira a la vida desde un lente que la describe tan profunda, espiritual, religiosa, y sincera. Sonreída para la vida y alegre como buena latinoamericana.

Estudió Odontología en la Universidad Central de Venezuela y ejerció la profesión, vinculada a su formación religiosa daba catequesis en Venezuela, y creía que el alcohol era pecado.

Cuenta, “luego cuando comencé a estudiar los vinos, se comenzaron a confluir esa Guida que no sabía que existía, porque de la científica Odontólogo, y de la mamá inclusive de catequesis, comienza a salir una artista, con esas emociones que salían explosivas, comienza a salir una Guida que tiene que aprender a reconocer los olores en un vino, que te trae recuerdos, te lleva a personas, te lleva a olores que te recuerdan personas, te lleva a momentos, entonces comienza una Guida más sensorial”.

Desde niña vivió alrededor del vino, y de sus padres aprendió con buen ejemplo sobre la disposición para el trabajo con mucha alegría y pasión, dando más de lo que recibes, Guida nos presenta el vino desde las pasiones y los sentidos. @picsbyguida

“El mejor vino no es ni el más caro ni el de la mejor región, es el que te gusta pero que tengas en buena compañía, un buen momento, porque puedes estar tomando el vino mas costoso; pero en un mal rato, sin duda será el trago más amargo...”

MEGA LIQUORS Y WINE CLUB @megawine_spirits

“El vino lo tomo y lo disfruto desde niña, porque nací en un a familia europea (Portugal) pero le tenía como rabia al alcohol, porque tengo hijos adolescentes y en Miami hay mucha vida nocturna, entonces creaba como un conflicto en mi, yo soy una mujer religiosa, y pensaba... ¡voy a trabajar con el alcohol eso es pecado”!

Guida, con mucho profesionalismo y pasión por el vino, confiesa: “Quiero que la gente sepa qué es lo que está tomando, cómo se hace, todo el proceso que tuvo para elaborarse, por qué tiene alcohol, cuánto alcohol tiene, que reflexionen sobre si te hace bien a la salud, que se sensibilicen sobre cuánto debes tomar para que no te haga daño a la salud, el alcohol en exceso no es bueno para la salud, ni hablamos ni obramos bien, entonces ese es uno de mis retos, que se disfrute y se tome conscientemente”.

“Un vino sea cual sea: fresco, sencillo o cualquier trago así sea una cerveza, con una compañía con ilusión va a ser, el trago más dulce que te puedas tomar”

Y es que con un brillo en los ojos nos cuenta, “el vino es una bebida que te seduce y compromete todos tus sentidos, le vez su cuerpo su fuerza, cuando la percibes sus diferentes aromas, cuando la ingieres, estás tomando historia, estás tomando recuerdos, sentimientos, sensaciones. El vino es todo un reto a los sentidos”.

El vino ha sido parte de su historia familiar, “desde pequeña en la casa tomábamos, porque en casa de mi abuelo se hacía vino, y por la cultura portuguesa-europea, no se tomaba agua, se tomaba vino, siempre había galleta y un vino de la casa y dulce, pero esa primera vez recuerdo que no me gusto. Sin embargo, del primer vino que me enamoré fue de un Amarone, es un vino italiano, que se hace con uvas que las dejas pacificar, no haces el vino con la uva fresca sino con un proceso ella se va secando, se va haciendo pasa, se hace el vino, es un vino entre dulce y con cuerpo, fuerte, es apasionado, que no pasa por tu vida sin dejarte algo”.

El Wine Club es un lugar diferente, exclusivo donde puedes disfrutar la mejor bebida en un ambiente propicio para una buena conversación y un rato excepcional que hará sin duda que puedas disfrutar el mejor trago.

Nos cuenta sobre el Wine club, “Fue idea mi esposo, yo tenía miedo por la inversión y el dinero, pero yo toda la vida quería hacer un wine club, que permitirá a los asociados hacer llegar todos los meses un producto, dependiendo de lo que quiera de los vinos que se escojan, pero además que te van a llegar todos los mese esos vinos también yo te voy a hablar de esos vinos en el lugar”.

Guida, con un dominio absoluto vincula el vino a tantas otras cosas, nos cuenta “el vino y su relación con el arte, cuántas veces ha estado plasmado en obras de arte, pinturas, etc. El vino y la religión; puesto que, en la bíblia está nombrado decenas de veces. El vino y la sexualidad, el vino y la sensualidad... por que después de que te tomas dos cosas te permites dejar entrar la seducción a tu vida, te permites ser seducida. El vino y la meditación; el vino y el hablar contigo mismo; el vino y la buena conversación; el vino y la piel, el vino y los dientes... estamos en la era de la consciencia, entonces esto empezó hace mucho tiempo”.

Con toda su experiencia y conocimiento en vinos, es la mejor embajadora de @megawine_spirits Mega Liquors y Wine club, los cuales están abiertos al público. Este espectacular espacio es el lugar ideal para reunir amigos, puedes descorchar tu botella y disfrutar de un ambiente estupendo y exclusivo, donde se realizarán eventos y con el increíble concepto de brindarle a todos la oportunidad de conocer de vinos desde el conocimiento de una experta y que te lo cuenta desde lo más profundo.

Guida Rodriguez

“Abro la botella, saco el hielo, sirvo las copas pero lo que más disfruto es la buena conversación con la mejor compañía”.

En Wine Club - Mega Wine & Spirits, pronto se dictará un curso básico de vinos y se encuentra abierto a la gente que quiera pertenecer al club. El curso está casi listo para arrancar y tendrán algunas sorpresas de la fotografía. El curso es para grupos de 20 personas, de aproximadamente 3 horas a la semana, posiblemente de 11:00 am a 3 pm. Podrán conocer todo sobre el vino, cómo un jugo se convierte en alcohol, qué tipo de uvas pueden hacer el vino, qué regiones del mundo, y por qué ciertos países tienen vino y por qué otros no. Descubrirán los vinos, de la mano de una experta, con toda la experiencia te enseñará a percibirlo, también a conocer sobre los aromas.

Guida nos cuenta “Wine club, es un concepto diferente, que trasciende y les otorga un homenaje, que permitirá que puedan meditar o estar con una muy buena compañía. No se trata de beber por beber, se trata que la gente en cada botella en un estupendo espacio perciban que también hay historia, hay arte, gastronomía, olores, sabores, texturas, que te traen recuerdos, que te llevan a gente y a momentos. Pero tenemos dos semanas abiertos y lo que más he disfrutado es sentarme con la gente que viene acá, es como si yo fuera una invitada más, yo saco las copas, le saco el hielo le abro la botella de vino, pero lo que más disfruto es la conversa, hablar de la vida, de lo que tomas. Es toda una experiencia”.

Guida retrata la vida desde el interior

La fotografía le permitió redescubrir la vida. Cuenta, “Todas las mañana yo abría los ojos y me decía definitivamente tengo que hacer algo que me guste más, y hubo algo que en mi vida me dio esa apertura y me permitió esa mirada, que fue la fotografía”.

Continúa, “la fotografía siempre me gustó, yo era la que sacaba la cámara en cualquier evento familiar o en cualquier momento de viaje, tomaba muchas, que ni siquiera las veía después, porque tomaba tantas”... risas. “La fotografía hizo dos cosas en mi, una permitirme pensar en otra cosa, y lo otro empecé a ver a Miami desde otro punto de vista, tanto por lo que ofrece como ya no la ciudad materialista de compras, de la comida, del lujo, sino una ciudad más humana, multicultural, con extractos sociales diferentes y extremos”. 

Una oportunidad de seguir

Para Guida la fotografía fue un redescubrir la vida: “empiezas a entrar en la vida de otra gente mediante el lente, pero también te ves también a ti misma desde otro ángulo, empiezas a aterrizarte, empiezas a agradecer en el momento que estas y empiezas a agradecer a la ciudad. Empiezas a agradecer la oportunidad que te está dando la vida, no se si la palabra es “volver a empezar” sino “ una oportunidad de seguir” o lo que venías haciendo o encontrar aquello que tenías y no sabias que tenías”.

Guida Rodríguez

Continúa, “será un poco cliché pero es otra mirada, una mirada que tenías adentro y esa pasión o emocionalidad que yo tenía, ya sin hacerme explosiva y querer estar luchando todo el tiempo contra algo, me permitió hacerlo a través del lente, me permitió hacerlo a través de una mirada más pausada, o permitirme hablar conmigo misma, desde un amanecer, desde agradecer que todos los días sale el sol, a veces nublado, otras despejado y algunas soleado. Apreciando los colores que te brinda, te enseñan mucho, porque en los grises también hay mensajes, en la lluvia también hay mensajes, no todos los días son perfectos, así es la vida y entonces empezar a conectar con este espacio donde estas”. 

“Estar conectada con el sol que te alumbra, desde el asfalto, desde la arena, comienzas a tener esa introspección a ti misma, y empiezas a tener un agradecimiento, un reconocimiento a ti misma, ya no sería ni el status ni lo que yo estaba haciendo en venezuela, era algo completamente nuevo”.

“El lente me permite empezar a ver cosas diferente, permite expresarme”

¿Qué fue lo mejor de la fotografía? “Que me permite que hable una Guida diferente, esa Guida que creció que nació dentro del “deber ser” pues como si la vida fuera un dibujo y por aquí te tienes que meter, la fotografía me permite ir más allá, que no es eso, que hay miles de miradas, me permite la sensibilidad de contemplar paisajes, que hay muchas formas de ver todo lo que hay alrededor, y que cada persona tiene tanto que ofrecer, porque a veces nosotros somos rígidos ante el momento que nos toca vivir o el deber ser, y la fotografía me permite romper esos esquemas y puedo ver todo de otra manera”.

Guida lleva 2 años estudiando la fotografía, “Lo que más me gusta es el retrato de las personas, el retrato de las personas en el perfil humano, no el fashion sino el que hable que cuente historia la imagen, me gusta el agua, que a través del lente se desarrollen sentidos y veas como te toca, como te toca la arena, me gusta el amanecer, me gustan los colores que te dan a las horas picos del día, me gusta ponerle larga exposición al lente”. 

Trabajo incansable

Sacude al mundo con su ensayo fotográfico y es que Guida actualmente desarrolla un gran proyecto que es de retratos de la migración portuguesa en Estados Unidos.

¡Sí se puede empezar más allá de la mitad de la vida!

“Yo cumplí algo muy reciente y hubo una persona que me dijo que no sólo cumplas años, que se cumplan tus sueños... estoy más allá de la mitad de la vida, yo pensé que en este momento tenía que estar casi de abuela, dedicarme a la casa, disfrutar algunas cosas, amigas- lo que siempre vi que se hacía en venezuela...”.

Redescubre la vida

En el ínterin de este cambio que también la familia empieza a percibir sobre una mujer diferente, tuvo un accidente de bicicleta, nos cuenta: “Dentro de ese agradecimiento a la ciudad me empezó una euforia por estar al aire libre y montando bicicleta, y en un semáforo, me atropelló un carro... me pasó mi vida entera en cámara lenta, desde el momento que me toco el carro al piso se me hizo eterno, vinieron muchas cosas a mi mente, lo primero mis hijos, lo único que yo le pedía a Dios era verlos por lo menos encaminados, son 3 hijos entre adolescentes y jóvenes adultos, pensaba en mi familia en mi esposo, mi papá, que había fallecido un año antes, en tantas cosas que me quedaron por hacer,  en ese momento empecé a ver todo lo bueno que tenía y me rehusaba a ver, y me dije: ¡tanto que tengo! 

Fue muy importante ver que tu seguridad se tambalea, aquello que tú notabas que está ahí que es seguro, resulta que no, que no hay nada seguro que hay que trabajar por ello. Tengo una cicatriz pero valoro más mis piernas y aprendí que cada cicatriz es una prueba de que hemos vivido. Cada arruga es una superación un año, y cada año suma vida a tu vida.

La persona con quien uno más habla en la vida, todos los días es con uno mismo, entonces ese diálogo interno, como ser compasivo con uno mismo... porque eso de lo que te dices se da: es cierto! La vida está ahí para yo sonreírle, yo creo que uno le tiene que sonreír a la vida. También hay un ejercicio que he venido haciendo, que consiste en abrazarse uno mismo en las mañanas, te abrazas a ti mismo, eres compasivo contigo misma, crees en tus sueños, y vas por ellos”.

¿Qué le dirías a la Guida de hace 10 años?

Yo hoy me siento mejor conmigo que hace 10 años, pero sin ser esa Guida de hace 10 años yo no hubiese llegado acá. Yo antes creía mucho en el dar, en el rol que me tocaba en ese momento de hacerlo bien todo por tu casa, los hijos, los padres saludables; luego entendí que cada uno tiene sus propias  vidas, sus expectativas y sus logros. Y luche por aquello que creía en ese momento pero tal vez yo estaba agotada, en el fondo necesitaba ser buena era conmigo”.

¿Qué sueños te hacen falta por cumplir?

Todos los días son un sueño, cada día es un nuevo sueño por cumplir, sueño dejar un legado, todo lo que pueda enseñar y transmitir, dejar a la gente tocada, que puedan ver las cosas con conciencia, sueño ver mis hijos encaminados en un camino cierto, que tengas sus sueños y sus propósitos. Es que se vive y se aprende, mientras hay vida hay expectativas, mantenerme con un propósito y con ganas de seguir siempre desarrollando algo, ese es mi sueño.

Soy consciente que estamos en una era diferente, somos afortunados de estarla viviendo, la pandemia y este recogimiento mundial, esta introspección, este valor a la salud, física, espiritual y salud mental nos hace vivir afortunado de lo que somos, una era de cambios en la que empezamos a crecer de adentro hacia afuera, nos cuidamos desde adentro porque importa la salud física, mental y espiritual, cuidando las emociones y también  a cuidar a las personas que nos rodean y ahora nos tocamos más desde la piel.

Es decisión de uno mismo, hablarte todos los días, abrazarse, reconocerse, cada día hay un propósito, un sueño, cada día hay algo por lo que agradecer, incluso esas cosas que te hacen aterrizar por algún mal paso, por algún error, por alguna desilusión. Ese día cuando llega la noche también tienes que agradecer, permitirte pensar que será un crecimiento, que es otro día, y seguir levantándote porque si uno no lo hace está Dios, que el té ayuda, pero las piernas son de uno, las palabras son de uno, entonces es uno mismo que tiene que volver a luchar todos los días por los sueños y por la vida.

Guida nos muestra una vida con dos triángulos las cuales en cada punta recae una parte de su ser, en el primer triángulo vemos que es esencial, por una punta se perfila su lado humano, sensible y muy real; por el otro lado está su familia que es pilar fundamental de su vida y en la tercera punta están sus sueños, demostrando estar interconectado sus sueños, su familia y la realidad de la vida. 

Pero también se puede observar otro triángulo que es su lado humano, vemos la fotografía que es una punta de ese triángulo que le permitió redescubrir la vida, otro lado de ese triángulo es la pasión y el estudio del vino que le permitió desarrollar todos los sentidos y el crecimiento espiritual es el último lado de ese triángulo, permitiéndole ver lo profundo en lo simple y cotidiano.

La inmigración- dejar Venezuela 

Cuando le toca emigrar de venezuela y llegar a los Estados Unidos, trajo un dolor por la inmigración; los seres que dejaba en Venezuela y viviendo mucha angustia por toda la situación política, muy entregada por lo que estábamos viviendo en el país, con las marchas y la lucha opositora. 

¿Qué consejo le darías a los venezolanos que están en venezuela y a los venezolanos que están en el extranjero?

A los venezolanos que están en venezuela, lo mejor que tiene nuestro país es su gente, no es el Ávila o el lago de Maracaibo, lo mejor es su gente, que estés allí con los tuyos, nuestro vecino, es el de la panadería, el del banco, cada uno es una gran riqueza tenerlos, porque cuando sales, eso es lo que más extraña. Aquí puede que no conozcas ni a tu vecino, es todo diferente.

Y a los que estamos acá, ser agradecidos, empezar a tocar el piso extranjero y quererlo tocar, reconocer que cuando estamos acá nos queremos regresar, empieza a ver lo que hay aquí, con otra mirada, a dejarse permear por lo que hay acá, que por decisión propia o por una decisión que te trajo la vida, estás acá. Y no importa lo que hagas, es una oportunidad que te están dando la vida. En el camino vas a encontrarte, tal vez hagas aquello que hacías, o sea algo nuevo; pero entiende que es un país nuevo y como es nuevo no puedes saberlo todo, no te tortures pensando, porque uno se pregunta cuáles son mis pasiones, cuales son mis sueños, debes tener paciencia porque es nuevo o no lo sabes.

Ocupa la mente, una idea genera la otra, una conexión genera la otra conexión con el trabajo, que el cuerpo te duela de cansado pero feliz porque lo lograste. Ten en cuenta que poniéndote pequeñas victorias, llegas a lo demás. Que hagas cosas que te guste hacerlas. Si logras esto, luego conocerás lo nuevo que quieres lograr, no busques respuestas que no tienes, pero ten las ganas, que teniendo las ganas lo vas a lograr.

El consejo que le puedo dar a la gente es que la vida es una decisión. El amor es una decisión, el relacionarse con la gente, el querer echarle pierna a la vida, es una decisión. 

Que se pregunten ¿Qué he decidido para mi hoy?. En este momento que has decidido, solo tómate el tiempo de pensar en este momento que has decidido, ¿es realmente esta decisión la más conveniente para ti ahora? ¿Qué debería decidir? Se consciente de esa decisión que has tomado para ti en este momento. Las decisiones no son permanentes, hay momentos en la vida que tenemos ciertos procesos que tenemos que vivir. Sé consciente de eso, todas las mañanas abrázate, ten un propósito, conéctate con lo espiritual, empieza a mirar hacia adentro, sé compasivo contigo mismo. Empieza a tomar decisiones, y esa persona con la que hablas todos los días que eres tú misma ¿cómo te hablas? 

Texto: Amarilys D'Onghia.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Pandemia en India está fuera de control: ascienden a 71 los cadáveres hallados en el río Ganges

El portal Milenio reseña que decenas de cadáveres han sido hallados flotando en el río Ganges, al este de la India, mientras el país...

Dogecoin: ¿una broma o la moneda del perrito es la más valiosa del mundo?

Deutsche Welle señala que solo hizo falta una broma para que el valor de dogecoin, una de las criptomonedas más populares del mundo, cayera...

Dua Lipa fue la triunfadora absoluta de los premios Brit (fotos y video)

El portal Debate reseña que Dua Lipa se coronó este martes como la triunfadora absoluta en la ceremonia de los premios Brit, sumando a su palmarés...

Joven toma justicia por su mano: decapita y esconde el cuerpo de un amigo por abusar de su hermanito

El portal Debate reseña que una impresionante historia recorrió el mundo en las últimas horas. Se trata de un hecho trágico protagonizado por Roberto...

Recatan a un fallecido y 34 personas vivas en mina de El Callao

Upata Digital señala que autoridades regionales y responsables de la empresa Mibiturven realizaron labores de búsqueda en la mina Isidora de El Callao, estado...

Artículos Relacionados

Pudo morir envenenado por “lamer” medusa mortal para un video de TikTok

Alexa Reed, un TikToker famoso por interactuar con animales exóticos, se volvió viral tras grabarse junto a un carabela portuguesa, un animal marino potencialmente...

Descubre lo que te deparan los signos del zodiaco durante el mes de mayo

¡Mayo ya está aquí! Empieza un nuevo mes cargado de cambios y muchas sorpresas que influirán en los signos del zodiaco, reseña el portal...

Mantarraya gigante sorprende a policías que navegaban en la Bahía de Tampa (video)

Una mantarraya gigante fue avistada, el fin de semana, en la Bahía de Tampa. El animal fue divisado por una unidad marítima del Departamento...

Descubre las diferencias y 6 beneficios de la lima y el limón: el sexto te sorprenderá

El portal La Sopa reseña que, el limón o la lima son frutos que pertenecen a la familia de los cítricos, cuentan con muchas...