Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Guillermo Aldana, el brujo de Coche: La subida a la cuesta de la vida para un venezolano de a pie

Caraota Digital, conectado con lo mejor de Miami, manteniendo el propósito de contarte historias que dejan huella, te presenta a Guillermo Aldana, un “venezolano de a pie” como le llamaban antes. Es el menor de 3 hermanos. Estudioso incansable, alumno prominente y destacado en sus estudios, siempre futurista e interesado en innovar, dedicado al trabajo y muy perseverante para sus objetivos, luchador incansable, frontal para decir las cosas, siempre confiesa lo que piensa sin medias tintas, nos cuenta algunos aspectos de su vida. Médico Anestesiólogo, Nutriólogo, estudioso de Física Pura y Especialista en Medicina Fotonica, pionero del láser en Venezuela, ha sido un emprendedor exitoso dirigiendo @aldanalaser @aldanalasermiami @aldanaskinlife.

Guillermo es hijo de profesores, el padre daba Química y su madre Biología. Ambos tenían como legado dejar educados a sus hijos, su madre era una convencida que si se formaban, “podrían ser felices con sus propios triunfos”. Por 35 años ambos sirvieron al país formando nuevas juventudes, en un Instituto público denominado para el momento “La Gran Colombia”. Era uno de los más grandes colegios de la capital del país en la época. Aldana, recuerda a sus padres con admiración, y nos revela lo que a menudo era el mensaje diario en su casa:  “tienen que ser profesionales, ustedes tienen que estudiar, no existe otra manera de evolucionar, sólo se evoluciona estudiando”.

Creció con el mejor ejemplo de estudio y trabajo, y Guillermo Aldana, no ha parado de prepararse y estudiar en la vida, ahora es él quien recomienda como el mejor consejo para dar: estudia lo que te guste, porque todo sirve si estudias. Prepárate continuamente y en lo que quieras, porque todo importa”.

Su madre, Mireya Lopez de Aldana sufrió cáncer de mama, en ese momento embarazada de Guillermo, y a pesar que los médicos obstetras que la trataban, quisieron interrumpir por el alto riesgo para ella en el momento, ella quiso continuar. Dice Aldana, “esa mujer era capaz de sacrificar su vida por el hijo que traía en el vientre, confiando en que también tenia un buen padre que sería el encargado de cuidar al bebe si ella moría. Pero esa historia concluyó en la vida de ambos”. La madre murió pero ya anciana y bajo los cuidados de su hijo.

El Dr. Aldana, confiesa que su infancia se desarrolló en un ambiente multicultural en la parroquia popular de Coche, para la época habitada predominantemente por profesionales, con abundancia de profesores y militares (estos últimos por la cercanía a fuerte Tiuna), y principalmente habitada de inmigrantes, procedentes de Europa: Portugal, España (especialmente de las Islas Canarias), y mucho italiano. Quienes se encargaban de toda la producción del mercado mayor de Coche. Sin ningún tipo de racismo ni de rechazo todo el mundo crecía en esa mezcla cultural”.

Sus estudios se desarrollaron en instituciones públicas, entre los cuales se destacan el Pedro Emilio Coll. Un hombre bastante avanzado y destacado en sus estudios, tuvo una pasión por sus clases de Física, que lo llevó a querer estudiar Física Pura en la UCV; pero finalmente decidió estudiar medicina en la UCV, siendo siempre un alumno prominente y destacado en sus estudios.

A pesar del apoyo de sus padres, desde muy joven fue luchador y emprendedor, siendo su primer trabajo vendiendo pastelitos y jugos en todas las playas del litoral central, desde “Los Caracas” hasta “Tanaguarena”. Luego se hizo técnico de microscopios y era parte de los tres expertos que había en Caracas. Posteriormente pasó a hacer servicios de máquinas de escribir y en la casa de sus padres montó un taller.

Al graduarse de médico, se especializó en anestesiología en el Domingo Luciani de Petare, a pesar de sentir inclinación por la medicina oncológica, experiencia que durante 3 años forjaron su personalidad en el intenso trabajo, haciéndolo crecer como ser humano y no solo como médico. Sus destacados conocimientos y dedicación lo llevaron en varias oportunidades a la docencia.

"Luego me di cuenta que mi vida no tenia un rumbo, dice Aldana, porque para ejercer como médico en esa época se necesitaba tener mucho dinero para comprar acción en una clínica privada. Durante los primeros 2 años de inicio, trabajaba como suplente de médicos y con casi ningún descanso,” cuenta que dormía en el carro y se bañaba entre un hospital y otro, o de clínica en clínica. Luego hizo especialización en nutriología clínica en la Universidad Simón Bolívar.

Esos conocimientos le permitieron montar una consulta de control de peso no solo para obesos sino también para gente muy flaca, sede que acondicionó en la casa de su madre, emprendiendo la denominada “Unidad Médica Claret”, nombre escogido para hacer homenaje a su madre, profundamente devota del padre Claret. Aldana, confiesa que ”durante los primeros 6 meses no llegó nadie, pero luego que llegó el primer paciente y durante por lo menos los siguientes 10 años no pararon de llegar, “tanto que llegue a ver la cifra  de 150 -200 pacientes diarios. Trabajando desde las 7 am hasta 11 pm de lunes a sábado”. Llegando a ser popularmente conocido como El brujo de Coche”.

Los médicos que montan las consultas propias y privadas, tienen que entender que durante el primer año tienen que calentar esa silla lo más que se pueda, y aprovechar el tiempo para formarse y estudiar, porque pueden pasar 6 meses sin ver un solo paciente”, reflexiona el Dr Aldana.

Las dietas eran populares y conocidas, se hizo muy famoso porque la gente comía, bebía, recibía las herramientas para vivir y estar sano, con una dieta nutricionalmente correcta y sin morir en el intento.

Aldana y el mundo de la televisión

El Dr. Guillermo Aldana, después de haber sido muchas veces entrevistando por su éxito profesional y recibir muchos reportajes acerca de su talento, plasmado en diferentes revistas y medios; decidió incursionar en la TV.

“Un día se me metió en la cabeza, la idea de hacer un programa de TV, la decisión contó con mucho entusiasmo, pero no tenia experiencia", cuenta que fue a llevar la propuesta a Venevisión, RCTV, y otros, y aunque en esos canales le dijeron que no, el continuo insistiendo, logrando ser aceptada la propuesta en Meridiano Televisión. Sin embargo, al preguntarle cuántos programas había hecho en televisión la respuesta del Dr. Aldana fue categórica. “Soy médico y soy especialista en lo que hablo, dame la oportunidad, hazme un piloto y ya”.

El programa salió al aire y fue completamente un éxito: Sentirse bien”. Siendo uno de los programas que más audiencia tuvo en esa época alcanzando buen rating y con un espacio cada vez más amplió.

 El programa televisivo lo proyectó aún más, y le permitió dar el segundo gran paso. “Cuando le hice la entrevista para el programa al Dr. Eduardo Krulig (que era el médico más famoso y la clínica más bella que había en aquella época), cuando el Dr. Krulig me pregunto dónde tú trabajas? Yo respondí que yo tenia una clínica en Coche, muy grande en la casa de mi mamá”. Entonces el Dr Krulig le ofreció trabajo, le dijo al Dr. Aldana tu me das buena vibra, vente a trabajar conmigo”.

Convirtiéndose en el primer nutriólogo clínico de la Clínica Krulig, continuando las consultas en la clínica de Coche, delegando en nutricionistas que trabajaron para Aldana. Pero como Aldana es emprendedor y muy capaz, no se detuvo; luego de dos años, emprendió otro rumbo y montó su propio consultorio en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), y al poco tiempo montó un piso completo con pabellón quirúrgico y surge “Aldana Láser Center.”

El Láser llegó a Venezuela con el Dr. Guillermo Aldana

El Dr Aldana fue quien trajo el láser a Venezuela, siempre futurista e interesado en innovar, se afanó en estudiar y conocer todo sobre él, por lo que lo buscó en diferentes partes del mundo entre EE.UU., México, Argentina, Colombia, hasta que consiguió llevar el mundo del láser al país, estudiando en España para especializarse  en la materia, capacitándose en las mejores universidades, adquirió el conocimiento que lo hizo destacar como pionero en el láser siendo los equipos más novedosos y eran los únicos equipos existentes en ese momento en Venezuela.

El mundo del láser conmocionó al país, porque el Dr Aldana implementó las más nuevas técnicas para estos equipos, indagando en otros láseres pudo tener en un año y medio, un total de 6, incluso quirúrgicos. Lo que significó un nuevo reto,  que manejó con un alto nivel de profesionalismo, que lo condujo paralelamente a estudiar y prepararse en la materia, en esta ocasión hizo el Master en Aplicaciones Fotónicas para Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona - España. En el cual fue profesor de sus propios compañeros de curso.

“Entender por qué la luz actúa de tal manera” Los conocimientos en Física generaron ventaja para el Dr. Guillermo Aldana; tal que, esos conocimientos le permitieron comprender con facilidad el funcionamiento del láser sin complicaciones y ser un gran experto en este mundo, siempre pionero y precursor de los tratamientos láseres en Venezuela.

Formación de 230 médicos en Medicina Fotónica

Se muda a Galerías Prados del Este, pasando a ser la sede principal de la clínica Aldana Láser Center, desarrollándose y pasando a manejar más de 100 pacientes diarios por concepto del láser. Pero ahí no se detiene el Dr Guillermo Aldana. Con el propósito de trasladar ese conocimiento aprendido, nos cuenta sobre su interés en forjar médicos en esta área, y por eso coordinó con la Universidad de Carabobo, para dictar el primer Diplomado en esta materia, en un Instituto creado por el Dr. Aldana para ese fin que lleva por nombre IDEL, que fue el primer Instituto Latinoamericano para la formación de médicos, avalado por la Universidad de Carabobo, dando de esta manera grandes aportes en lo académico para Venezuela y Latinoamérica, dejando un legado de conocimientos en 230 médicos, formados en 10 cohortes, en el área de la Medicina Fotónica.

Posteriormente se muda la sede a la actual en Altamira de Aldana Láser Center, diseñada con avanzado nivel tecnológico para controlar iluminación, sonido, temperaturas, etc. Rompiendo paradigmas en el momento, un referente sin duda de modernidad, buen servicio y calidad, al incorporar 17 láseres de última generación, siendo la más grande que tuvo el país y Latinoamérica, en la relación de desarrollo en espacio físico y en los equipos; sin duda alguna, la más prestigiosa.

Confiesa el Dr. Aldana: “Salir de Venezuela fue una necesidad imperiosa; pero fue lo ultimo que yo pensé en la vida”, y ahí deja una reflexión, “nunca te formes, pensando que te vas a quedar para siempre en tu país de origen, quedarte tal vez sea lo mejor que te puede pasar, pero no siempre es lo que te va a pasar.”

A veces, la vida te obliga a irte, “en mis planes nunca estuvo hacerlo” confiesa Aldana, dejando sueños como el hacer el primer Laboratorio de Física, "para pruebas de láser e investigación científica”. Este sueño fue interrumpido porque tuvo que salir de Venezuela. Aldana continua, “hicimos mucha investigación científica y parámetros adaptados para pieles latinas, a diferentes casas comerciales”.

Su primer libro

Aldana tuvo que salir de Venezuela hacia Estados Unidos, deja claro no haber querido migrar, porque se encontraba en pleno desarrollo de su proyecto de vida, cosechando ya grandes éxitos y avances en su carrera, y se enfrenta a las dificultades que un profesional enfrenta al salir de su país de origen. Pero al Dr. Aldana nada lo detiene, el primer año de estar en Miami, escribe su primer libro de Medicina Fotónica, con 400 páginas de contenido, que lleva por nombre Aplicaciones dermatológicas de la fotónica“ escrito para médicos. En ese libro Aldana cuenta toda su experiencia con el mundo del láser, narrado en primera persona.

Aldana nos cuenta, luego del libro, me conseguí en un vacío, pasaron 1 o 2 meses, y me dije -tengo que emprender también en Miami- pero sin poder hacer el ejercicio de la medicina en Estados Unidos, solo entrenando a personal médico quienes han aprendido a hacer el trabajo perfectamente, siendo mi trabajo supervisar y comprobar que todo esté correctamente, surgeAldana Láser Miami

¿Qué momentos recuerdas como los más difíciles?

Aldana contesta, “hubo un momento que tenia como 2 años de graduado, saliendo de guardia de una clínica en San Bernardino, esa noche tuve una guardia con mucho trabajo y no dormí en toda la madrugada, y me quede dormido manejando y le llegue por detrás a un camión que estaba allí. Después del golpe, bajo el vidrio y un malandro me arrancó la cadena”. Ese día sirvió de reflexión, después de tanto esfuerzo para terminar metido debajo de una gandola, casi muero y luego me roban; fue un momento muy duro, que me condujo a tomar la decisión de cambiar de especialidad, a pesar de adorar esa especialidad de anestesiología”. 

Continúa Aldana, indudablemente que el momento de tener que irme de mi país, fue uno bastante difícil en mi vida, dejando mi profesión, en el mejor momento”. Cuando Aldana llegó hace 6 años a Florida, solicitó los papeles para vivir legalmente en EE.UU., el abogado que lo representaba en inmigración trasladó como 2 carretillas sólo con los soportes de la experiencia profesional y académica, y pudo ser más; pero muchas de las conferencias a las cuales asistió para dictarlas, no se guardaron los soportes. Y es que el trabajo de Aldana fue tan significativo y tan amplió profesionalmente que en Estados Unidos lo recibieron con los brazos abiertos.

Aldana, reflexiona: Estudia estudia lo que te guste, porque todo sirve si estudias. Prepararse importa. Todo lo que estudié en mi vida, sirvió para que Estados Unidos me abriera las puertas de par en par”.

Continúa, “antes de la pandemia, mi esposa Evelin y yo, pensábamos cerrar el ciclo de los Estados Unidos e irnos para España a vivir y abrir Aldana en Madrid y dedicarme de nuevo a mis actividades docentes, congresos y actividades científicas a las cuales siempre estuve vinculado”. Continúa “pero la pandemia nos dio una lección de vida: este es el país que ayuda a sus ciudadanos (...) Yo ahora espero contribuir como persona y como ciudadano para aportar a este país”.

La actualidad

El Dr. Aldana no se detiene y lo nuevo que trae, tiene que ver con docencia, Aldana cuenta que se están abriendo dos postgrados en Europa- España, que se realizarán online y en los cuales va a ser profesor. También realizará en el segundo semestre del 2021, un curso completo online de todo lo que tiene que ver con la medicina Fotónica aplicada a la dermatología, dejando nuevamente un legado sobre esta materia. Este Master tendrá dos modalidades una parte teórica, que es online y una que será semi presencial, que será la parte práctica.

Y en Miami también sigue siendo referencia Aldana, abrirá una sede nueva de Aldana Láser Miami, cerca de la actual en el Doral que para finales de año se estará inaugurando, y será como es la sede de Venezuela, totalmente inteligente, muy moderna y basada en la luz, inspirado siempre en el lema que los identifica: Luz en tu belleza”.

“La experiencia en Miami va a ser una experiencia lumínica no solo con los láseres, sino que será invadida de luz desde todo punto de vista”, asegura Aldana.

¿Qué momentos fueron los más emocionantes de tu carrera profesional?

Aldana responde, “cuando hice el primer tratamiento láser en Venezuela”. El Dr Guillermo Aldana fue el pionero del láser en el país.

Aldana continúa, “el segundo momento resultante de mi carrera, fue cuando me paré, delante de 4 Dermatólogos, 2 Médicos Estéticos y un Cirujano Plástico (fue mi primer grupo), 7 personas a dar la primera clase de física”.

El tercer momento, confiesa Aldana fuecuando llega la primera copia de mi libro a mis manos”.

¿Qué te falta por lograr?

Aldana responde, tengo que culminar la carrera que hace 5 años inicie, prepararme en fotografía”. Y al preguntarle, cómo decide un médico ser fotógrafo respondió, con una pregunta: “¿Qué es la fotografía?" Y el mismo se responde, la fotografía es pintar con luz (...) Como tengo conocimientos lumínicos, para mi es fácil entender la mayor parte de la conceptualización de lo que se hace en fotografía, que no es otra cosa que entender la luz”.

¿En qué te cambio la fotografía?

El Dr. Aldana nos cuenta que la fotografía lo "humanizo más”.

En mi caso por ser médico y con los estudios de Física pura, el mundo que me rodeaba era un mundo completamente científico, lo que está afuera de lo científico para mí no tenia ningún valor, y la fotografía tiene una parte científica con respeto a la luz, pero la otra parte es artística y debes comprender el arte para desarrollar la fotografía”.

Aldana, llego hace días de un viaje fotográfico a Utah y mostrando sus fotos, dejaba en evidencia a un hombre lleno de conocimiento y experiencia, que puede mirar a través del lente, y dejar inmortalizada la vida, lo natural y biológico que puede ser la muerte, y el olvido.

¿Qué le dirías a los venezolanos que se quedaron en el país?

Podría decirse que la salida más fácil es salir de Venezuela, pero no lo es!... Irse del país, es la salida más dura, pierdes tus entrañas, pierdes tu familia, tu entorno, la arepa que te querías comer. Pienso que el mensaje sería buscar la forma de luchar, para cambiar lo que destruyó al país, que es el tema político. A los venezolanos que están en el exterior, que ayuden a los paisanos, tenemos que ayudarnos, porque la mayoría está sufriendo lo mismo que tú estás sufriendo. También pienso que deberíamos regresar al país, cuando las condiciones estén dadas, para juntos trabajar, recuperar y enrumbar de nuevo al país al desarrollo. Pienso que es responsabilidad de todos”.

Un buen consejo para todos

El Dr Aldana asegura, “¡si, se puede! No es el dinero, es tu inteligencia y tenacidad, para hacer que tu negocio sea algo productivo, no es el dinero el que lo hace productivo, obviamente si se tiene dinero es muy fácil, pero no te asegura en ningún caso el triunfo. Para montar un negocio y que te vaya bien tienes que estar preparado para ofrecer lo que aquí se ofrece y un poquito más”, concluyó.

Finalmente Aldana asegura,somos seres humanos cósmicos y universales, y durante nuestra vida, debemos prepararnos para afrontar cualquier circunstancia que la vida nos ofrece, como esta (emigrar), que lejos de ser algo malo, difícil desde el punto de vista individual, pero visto de forma global o colectiva fue bueno, porque el mundo se enteró de lo que pasaba en el país, de quienes somos los venezolanos y de lo que somos capaces de hacer. Entender, que como ser humano eres capaz de adaptarte a cualquier circunstancia que la vida te ponga, siempre y cuando estés presto a esa adaptación”.

Se despide diciendo: Hay que prepararse para los cambios, tienen que estar preparados permanentemente”.

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Damaryd
Damaryd
1 mes hace

Que sigan los éxitos! !! es una mente brillante...aunque nos dejaste huérfanos aqui en coche.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x