La Farmacia de Antaño y sus memorias de un país más humano

La directora general de Letra y Música Ediciones, Alicia Sergent, apuesta a la nostalgia para conectar con la gente.

Foto: Cortesía

Letra y Música Ediciones lanza este 25 de julio su segunda publicación, primera de la colección Memorias, con La Farmacia de Antaño.

Este nuevo libro narra la historia de Heriberto Herrera, quien tomó las riendas del negocio familiar, una farmacia fundada en 1931.

La directora general de la editorial, Alicia Sergent, apuesta a la nostalgia para conectar con la gente.

“Estamos seguros que la nostalgia y la identificación con una imagen positiva recreada en un objeto, en una foto o en un recuerdo va a lograr el objetivo de conectar con el país bonito, con el de los recuerdos agradables, con los recuerdos románticos”, dijo Sergent a Caraota Digital.

Asimismo, considera que el libro puede llegar a un gran número de público por su fluidez y su temática.

“Así es más fácil empatizar, por ejemplo, con los logros propios, de nuestros padres, nuestros abuelos. En esas historias que cuenta Heriberto Herrera Mejías uno conecta con la familia, con algún cuento que escuchó, con emociones positivas y afectivas que son necesarias estés donde estés; en Venezuela o fuera del territorio nacional. Es conectar con el país y conectar con la familia”, puntualiza.

Heriberto Herrera ciudadano ejemplar

Heriberto Herrera nació un año antes de que sus padres inauguraran la farmacia Herrera, anterior Boca San José de Chacao.

En 1955 se gradúa como Doctor en Farmacia en la UCV; sin embargo dos años antes ya había registrado sus primeros productos bajo el sello de Laboratorios Galenus: Venamon (antusígeno) y Aminofedrina (antialérgico).

En 1960 se produjo la instalación de Laboratorios Meditec en la Farmacia Herrera. Con esa unión Heriberto participa en la elaboración de productos de renombre como  Perebron, Tapichirin y Tantum.

La fabricación de productos propios muy recomendados por dermatólogos de la época lo llevó a fundar su propio laboratorio en 1980, Mediphar.

Heriberto Herrera no fue solo reconocido por sus aportes al área científica, sino que incursionó con éxito en el ámbito de la pintura, la música y la literatura. Escribió un par de obras de teatro musical y publicó dos novelas, una crónica y hasta un recetario.

En 2016 recibió la condecoración de ciudadano ilustre del Municipio Chacao por su invaluable aporte, en el ramo científico y artístico.

La Farmacia de Antaño

La nueva publicación de Letra y Música Ediciones espera tener un gran impacto entre en numeroso público por su formato digital y porque estará disponible su descarga de manera gratuita.

“La gente en cuarentena tiene un poco más de tiempo para la lectura y tiene más cerca la computadora que la librería. También pensamos que por la fluidez del lenguaje por el contenido fresco del libro y que es para todo público” son otras de las razones que expone Alicia Sergent para apostar por el éxito del libro.

“La gente a partir del 25 de julio podrá acceder a la plataforma y bajar el libro de manera gratuita”, agregó.

Con respecto al target obviamente va dirigido a los venezolanos, pero muy especialmente a los caraqueños, por recordar aquella ciudad envidia de las metrópolis latinoamericanas.

La memoria es otro remedio. Memorias y otras medicinas. La memoria del país es una medicina es un bálsamo”, sentencia Sergent.

Futuros proyectos

La directora de Letra y Música Ediciones compartió con Caraota Digital lo que sigue en este ambicioso proyecto.

Tenemos un plan que contempla 5 colecciones (…) vamos a continuar dándole cabida a esos títulos, paso a paso en la medida que vayamos priorizando, por un lado necesidades y por otro lado factibilidad desde el punto de vista técnico y de producción”, explicó.

En este sentido esbozó lo que será el tercer título de la editorial y segundo de una de sus colecciones.

El próximo título que viene es también de la Colección Manuales. Este que viene es un manual así como se dio el de piano y valses venezolanos (primera publicación de Letra y Música Ediciones), este va a ser un manual muy práctico de notación musical para guitarra eléctrica”, detalló.

“Esta dirigido a un público especialista en música pero de otro segmento que no es muy específico (…)tendrá una notación académica, pero muy práctica para compositores, para arreglistas y para intérpretes”, añadió.

Sergent reveló que este próximo título “fue un trabajo de grado mención publicación, pero sabemos que las instituciones educativas, no pueden en este momento brindar el apoyo para esto y Letra y Música está abierta a materializar y difundir trabajos tan valiosos de investigación y prácticos, aplicables”.

Esta investigación es inédita en el mercado hispano hablante, porque sobre esto de la notación musical para guitarra eléctrica no hay publicaciones en español”, advirtió.

Para finalizar manifestó que continuarán con las demás colecciones, no obstante este nuevo título de la colección Manuales, que será un trabajo de Manuel Delgado, espera llegar a muchos tipos de músicos que quieran incursionar en la notación musical de la guitarra eléctrica.

nicolasito

Esta es parte de la historia de los "negocios de Nicolasito" Maduro

El baloncesto de la WNBA inicia este 25 de julio en su "burbuja"