Letra y Música Ediciones donde la literatura y el ritmo se juntan

El nacimiento de este emprendimiento viene de Letra y Música Producciones, fundada por la editora y productora Alicia Sergent y su esposo, el músico y locutor, Miguel Delgado Estévez

Foto: Cortesía

Letra y Música Ediciones viene a llenar un vacío que existe en el mercado, donde no se consigue música escrita; así definió su Directora General, Alicia Sergent, el lugar que quiere ocupar este ambicioso proyecto.

En una entrevista exclusiva a Caraota Digital, Sergent contó los pormenores de la constitución de la compañía, junto a quien es hoy su Coordinadora Editorial Trina Herrera. También habló sobre sus próximos títulos y colecciones.

Ambas comparten ese amor por la literatura y la música, gracias a sus carreras en Letras y su afinidad con músicos, con quienes hacen vida sentimental.

De hecho el nacimiento de este emprendimiento viene de Letra y Música Producciones, fundada por Sergent y su esposo el músico y locutor, Miguel Delgado Estévez.

Constitución de Letra y Música Ediciones

Alicia contó a Caraota que a pesar del éxito de la productora en 2015 se compromete a “abrir el compás” para que Letra y Música Producciones se convirtiera en “una plataforma que arropara varias edades, targets y varios tipos de músicos y de música venezolana, en principio”.

Después vino la idea de, además de los espectáculos en vivo y la producción de discografía musical, incluir los libros entre las publicaciones.

Allí se produjo la unión con Trina Herrera “de forma natural y espontànea”, según expresó Sergent. Existía una gran cantidad de material que habían hecho ambas por separado, pero que necesitaba trabajo de edición.

“Hacia falta quien lo hiciera y estructurara esta figura, que desde 2015 fue pensada por mí como un sueño. La parte editorial de Letra y Música” recordó.

Usa como metáfora a un barco anclado esperando que alguien lo saque a navegar, para definir este proyecto que inició junto a su socia y amiga.

Trina llega a ese barco también, ella con su remo y yo con el mío. Llega a complementar el nacimiento de este proyecto que es Letra y Mùsica ediciones (…) Juntamos esfuerzos y voluntades para concretar su misión y valores”, manifestó.

Sergent explica que se estudió a quien se quería llegar y que publicaciones trabajar. De allí nacieron cinco colecciones que son la base de Letra y Música Ediciones.

“La Colección Memoria, la Colección Manuales, la Colección Estudios, la Colección Ritmos y Sabores que es todo publicación de música. La última es la Colección Infantil”, detalló.

Subrayó que este último surgió gracias a su trabajo como promotora y editora de literatura y sonolibros infanties.

Lanzamiento de su primer título

A pesar de que la idea surgió en 2015 el andar de Letra y Música Producciones como marca inició en 2018, con el lanzamiento de su primera publicación.

“Letra y Mùsica Ediciones se da a conocer con el evento de lanzamiento del primer título ‘El método de piano para acompañar valses venezolanos’ el 19 de julio de 2018; el cual fue un éxito de asistencia entre periodistas y conocedores de la música”, contó Alicia.

También resaltó la asistencia al evento de “dos pianistas venezolanos muy importante que viven fuera del país, Clara Rodríguez y Leo Blanco”.

Dicho lanzamiento fue realizado en la Sala Cabrujas de Chacao y el libro se colocó en varias plataformas mundiales.

Fue mercadeado tomando a “los valses venezolanos como producto de exportación”, dirigidos especialmente para la diáspora venezolana.

“Ese libro pasó por la supervisión de músicos y musicólogos respetadísimos.María Antonia Palacios, Juan Francisco Sanz, el centro Vicente Emilio Sojo, un conservatorio de música de Ottawa en Canadá. Todos los recibieron con gran receptividad y aceptación, porque ese método ya había sido probado por los alumnos del profesor (Juan José) Herrera, quien tiene una cátedra itinerante en Caracas”, puntualizó.

A pesar de que el target principal eran los venezolanos regados por el mundo, Sergent resaltó su “carácter internacional”, por ser una edición bilingüe, español-inglés. “Con la idea de que sea difundido en espacios de formación musical del mundo”.

El mismo contaba con obras del autor. Juan José Herrrera, y del repertorio clásico venezolano.

“Es para acompañar valses venezolanos y también para pianistas solistas y está hecho por grados de dificultad”, indicó.

Alcance

Afirmó que “con este sistema, cualquier pianista en el mundo, venezolano o no, podría incursionar en este género”.

El libro fue comprado en lugares como China, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra, lo que a juicio de Sergent “le da un matiz interesantísimo, porque quiere decir que está llegando”.

Aún está disponible en la bio de las redes sociales de Letra y Música Producciones y se puede adquirir por la página web de Sheet Music Plus.

Futuros Proyectos  

Este sábado 25 de julio será el lanzamiento del segundo título de Letra y Música Ediciones La Farmacia de Antaño, primero de la Colección Memoria.

“Un viento de inspiración nos está llevando por este rumbo”, considera Sergent volviendo a la metáfora del barco.

Con este segundo libro esperan causar un mayor impacto que con el primero, pues apuestan a la nostalgia que puede alcanzar en el público.

“La gente a partir del 25 de julio podrá acceder a la plataforma y bajar el libro de manera gratuita, por eso pensamos que el impacto será grande. Estamos haciendo un promoción sensibilizadora, pensando en que llegue a mucha gente”, precisó.

Para Sergent esto solo acaba de empezar, pues apuesta a continuar desarrollando las otras colecciones y se muestra abierta a recibir ideas y material nuevo que venga a alimentar este proyecto.

“Por cada colección tenemos en cola, por lo menos unos cuatro títulos. Eso no quiere decir que hay que esperar a que se den los cuatro para que entren nuevos proyectos, todo lo contrario. Estamos bien abiertos a conversar sobre algún material que tenga alguien y le parezca interesante, y que vaya con nuestros propósitos de difusión”, concluyó.

Freddy Bernal

¡”Democrático”! Bernal amenaza con enviar a juicio a los que protesten en refugios

Gobierno interino Guaidó agradeció respaldo de Noruega hacia la Asamblea Nacional

Lo dijo el Gobierno interino: visita de representantes de Noruega y culminado proceso de Oslo