Casi 5.000 es la increíble cifra de migrantes venezolanos asesinados en otros países

0
359
VENEZOLANOS MIGRANTES
Agencias.

La comisión de la Asamblea Nacional 2020 que investiga crímenes contra migrantes aseguró que 4.918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica.

Estos venezolanos forman parte de la gran ola migratoria que ha vivido el país en la última década, profundizada los últimos años.

"Tenemos que 4.918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región", afirmó el presidente de esta comisión, Julio Chávez.

La comisión cuenta con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas.

"Esto permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)", dijo según una nota de prensa de la AN.

Chávez agregó que la comisión trabaja en un proyecto de ley para "reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar" a la nación.

TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS A LA BUENA DE DIOS, MURIÓ JOVEN POR MORDEDURA DE SERPIENTE EN EL DARIÉN

"Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela", dijo.

Eso mismo ocurre con migrantes en otros países. "Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos", puntualizó el diputado.

Sobre los datos difundidos este martes, la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

La comisión especial se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) se actualizó el pasado 12 de julio.

Las cifras revelan que 6.150.000 personas aproximadamente han abandonado el país, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe. EFE