Cese de operaciones de Directv en Venezuela: el entramado jurídico que obligó a tomar la decisión

La cablera tomó la decisión al no poder cumplir con el marco jurídico de EEUU y Venezuela

Directv
Foto: Archivo

El cese de operaciones de Directv en Venezuela ha dejado perplejos a los venezolanos este martes 19 de mayo. Esta decisión más allá de privar a la ciudadanía del entretenimiento que ofrece la famosa cablera, sus empleados fueron liquidados en plena cuarentena por el coronavirus.

¿Por qué cese de operaciones de Directv?

El periodista Arnaldo Espinoza se encargó de explicar porque ocurre está situación desde el punto de vista jurídico. Todo radica en que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) sancionó a Pdvsa en enero de 2019, y la estatal petrolera fundó Pdvsa TV. También fue sancionado el canal Globovisión, el cual está en lista de canales nacionales por parte de Conatel.

Lo que dice el marco jurídico de EEUU

La orden 13850 impide a entidades estadounidenses hacer negocios con el Estado Venezolano y con sancionados. En el caso de Globovisión, la licencia general 6 dio plazo hasta enero de 2020, afirma Espinoza.

¿Qué dicen las leyes venezolanas?

De acuerdo al articulo 11 de La Ley de responsabilidad Social en Radio  y TV, obliga a las compañías de televisión por suscripción a incluir en su parrilla de programación canales nacionales, por lo tanto quitar de la parrilla a Pdvsa TV y Globovisión, sería violar dicho artículo.

Ante esta situación, la empresa AT&T, dueña de DirecTV, decidió suspender sus operaciones en Venezuela, en vista que "no puede cumplir con el marco legal de ambos países".

Ante esta decisión más 6,5 millones de personas se quedan sin servicio, luego que ha sido la cablera más popular en los últimos años.

Freddy Guevara: Prefirieron dejar sin señal a un país que tocar a sus corruptos

Freddy Guevara sobre Directv: Prefirieron dejar sin señal a un país que tocar a sus corruptos

Trochas venezolanas: un regreso marcado por el peligro (Crónica)