- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Director creativo de Carolina Herrera le devolvió el palazo a López Obrador

El director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró sobre la acusación del gobierno mexicano de apropiación de la cultura de los pueblos indígenas, que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la "riqueza cultural mexicana".

Gordon respondió así a la carta que remitió la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, a Carolina Herrera y al director creativo de la firma en la que solicita "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios".

Asímismo explicó, este miércoles, mediante un comunicado que su colección "rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana" y reconoció el "maravilloso y diverso trabajo artesanal" de México. La colección está inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales.

"La presencia de México es indiscutible en esta colección", incidió Wes Gordon, "es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí", detalló la agencia EFE.

Muestra de ese profundo respeto, el diseñador quiso resaltar diversas técnicas y elementos tradicionales de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de "verdadera alta costura".

Le puede interesar: Los vestidos de la discordia entre Carolina Herrera y López Obrador (+Galería )

"Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural".

La firma Carolina Herrera se enorgullece de su origen latino, no en vano la fundadora de la marca es venezolana de nacimiento "y una de las principales emisarias del espíritu latino en todo el mundo".

"Una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma", indicó Wes Gordon, "fue el increíble respeto por las técnicas artesanales, hasta el punto de tener un taller de artesanos en pleno Manhattan, y desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo".

En la carta remitida por la secretaria de Cultura de México al diseñador reivindica "los derechos culturales de los pueblos indígenas" al tiempo que solicita que "expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".

"La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", según explica la nota de prensa de la firma, perteneciente al grupo Puig.

Los diseños no parecen convencer al gobierno de México -que considera que las prendas de Carolina Herrera contienen la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos-, más cuando está trabajando en una iniciativa de ley que proteja su arte y creatividad para evitar el plagio.

Lea también: López Obrador le quiere dar palo a Carolina Herrera

Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores y Frausto señala en esa carta que "ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario".

Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Y un tercer caso, en el que Wes Gordon diseñó algunos vestidos con el típico sarape de Saltillo (Coahuila) que los indígenas utilizan para confeccionar prendas de abrigo como ponchos, jorongos, gabanes o mantas.

"Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles", termina diciendo la carta.

Tras 37 años en el mundo de la moda y 72 desfiles, la venezolana Carolina Herrera se despidió hace dos años de la dirección creativa de la firma que creó en 1981 y tomó las riendas Wes Gordon, encargado de crear esta última colección Crucero 2020 que ha generado molestias al gobierno mexicano.

Pero el de Carolina Herrera no es el único caso que el Gobierno mexicano ha considerado un plagio. Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile fueron algunas de las firmas que recibieron anteriormente una llamada de atención desde México, que desde el pasado mes de noviembre trabaja en una ley que salvaguarde la cultura indígena.

Hasta ahora, parecía habitual que los diseñadores se inspiraran en distintas culturas para crear su universo creativo. Basta recordar las colecciones de Moschino, Gaultier o Lacroix que han creado por ejemplo a partir de la estética de la tauromaquia. Lo que antes parecía inspiración hoy podría considerarse plagio.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Se mantienen limitaciones al tráfico aéreo: estos son los destinos disponibles

Venezuela mantiene una limitada oferta de vuelos internacionales, acorde a las regulaciones del gobierno de la revolución chavista, mediante las cuales en el marco...

La historia de la maestra argentina que murió quemada en Chile y dejó a su hijo solo en ese país

Una maestra de nacionalidad argentina, Lucía Alejandra Walter, de 33 años, murió en trágicas circunstancias en la capital de Chile, luego que sufriera graves...

El misterio del Covid-19 prolongado y sus síntomas interminables

El síndrome post COVID, también llamado “long COVID” o COVID prolongado, se produce por la continuidad de los síntomas meses después de superar la enfermedad. El...

12 muertos por COVID-19 en hospital peruano que quedó desabastecido de oxígeno

El portal El Siglo citando a EFE indica que el seguro social Essalud confirmó este sábado el deceso de 12 pacientes por el covid-19...

Explosión del volcán La Soufriere deja pueblos cubiertos con cenizas y fallecidos por problemas respiratorios

El portal Debate indica que al menos 16 mil personas han sido evacuadas de las islas del país San Vicente y las Granadinas, donde...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

"Dios así lo quiso", el nuevo tema de Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra (video)

El cantautor venezolano Ricardo Montaner y el compositor Juan Luis Guerra, unieron sus voces para llevar a cabo el esperado tema, "Dios así lo...

Así fue la transformación física de Bad Bunny para su participación en Wrestlemania (foto)

El portal Infobae reseñó que a través de sus redes sociales, Bad Bunny sorprendió a sus fanáticos con la transformación física que llevó a cabo...

Alejandra Guzmán rompió el silencio tras polémica acusación de su hija (video)

La cantante mexicana Alejandra Guzmán rompió el silencio, tras la polémica acusación que hizo su hija Frida Sofía sobre un presunto abuso sexual que...

La dramática confesión de Josemith Bermúdez que dejó preocupados a sus fans

La presentadora venezolana Josemith Bermúdez ofreció detalles sobre su estado de salud a la periodista Shirley Varnagy, confirmando que volvió a iniciar sus sesiones...