Duque espera que Merlano sea deportada de Venezuela con protocolo de Interpol2 min read

El presidente colombiano Iván Duque. Cortesía

El presidente de Colombia, Iván Duque, espera que la excongresista Aída Merlano, capturada el lunes en  Maracaibo sea deportada a través de los procedimientos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Así lo aseguró  a periodistas en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo (fronteriza con Venezuela), donde respondió al mandatario Nicolás Maduro, quien dijo ayer que es «una ridiculez» que su par colombiano pida al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente del país, la extradición de Merlano, publicó la agencia Efe.

«Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol para que se surtan los procedimientos de la Interpol y lo que debe acontecer en este caso es que en ese vínculo que viene protocolizando Interpol desde hace muchos años pueda ser deportada a Colombia para que sea procesada», manifestó Duque.

Agregó que no deben intentar «distraer las cosas». Las «cosas son como son y el llamado es muy claro, el llamado que nosotros hemos hecho a través de los canales diplomáticos lo hacemos a través de quien hoy reconocemos como presidente de Venezuela», dijo.

En ese sentido, Maduro afirmó que en Venezuela «hay autoridades legítimas» y añadió que los jefes de los órganos de Justicia de su Gobierno «funcionan, Venezuela funciona mucho mejor que Colombia».

Lea también  Sepa por qué la hija de Michelle Bachelet fue detenida por carabineros en Chile

El Gobierno de Duque anunció   que solicitará a Guaidó y no a Maduro la extradición de Merlano, quien se encontraba prófuga desde octubre pasado.

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado de Colombia detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció en unos 252.800 dólares el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó unos 494.900 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

En ese sentido, Maduro manifestó que la excongresista «está contando» a las autoridades venezolanas acerca de presuntas «redes de corrupción en Colombia», un país con el que Venezuela tiene una extensa y porosa frontera que supera los 2.000 kilómetros.