70% de torturas practicadas a presos políticos son sexuales

¡LO ÚLTIMO! Kosak tras informe de la ONU: el mundo debe unirse para detener estas atrocidades
Cortesía

Es evidente que el régimen de Nicolás Maduro utiliza torturas sistemáticas contra quienes piensan diferente , lo ha venido denunciando el presidente (e) Juan Guaidó, lo dijo la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michele Bachelet. Y esta vez Tamara Suju  directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina (Casla), hace lo propio.

Suju, quien es representante del gobierno de Guaidó en República Checa detalló que entre las atrocidades que sufren los presos políticos están: golpes, descargas eléctricas, aislamiento, colgamientos, violencia psicológica y sexual, son parte del esquema de torturas propinadas por parte de las fuerzas represoras del régimen, reseñó Infobae.

Mujeres y menores de edad torturados

"Todas las instituciones son cómplices de la tortura. No hay distinción en este momento en la ejecución del crimen de la tortura", sostuvo Suju, quien indicó que las mujeres y menores de edad sufren la misma brutalidad represiva que los hombres.

"Tenemos casos de niños de 12, 13 o 14 años torturados, jóvenes que han sido víctimas de violencia, que han sido violados en tanquetas, en cuarteles, así como militares que han sufrido violencia sexual de la misma forma", reveló.

Sobre el lapidario informe publicado por Bachelet dijo que "el régimen, o la estructura de Maduro, pensaba que podía utilizar a la alta comisionado para cubrir sus crímenes, y yo creo que esa es la importancia del informe".

72 casos de tortura hasta mayo

Asimismo comentó, que según las estadísticas del instituto Casla, en 2019 llevan 72 casos que han sido denunciados hasta el mes de mayo. Porque desde ese mes hasta la fecha tienen en cola denuncias para 20 casos más. Destacó que está en la cola para documentar estas denuncias y enviaras a la Corte Penal Internacional.

La abogada relató que las torturas son sistemáticas, pues todos los organismos de seguridad del Estado ejecutan las torturas. Es decir, desde la Fuerza Armada Nacional, Sebin y Dgcim, las milicias, que forman parte anexas de la Fuerza Armada Nacional; y además de eso un factor externo que son los cubanos. Por lo tanto, todos los organismos de seguridad y de inteligencia están dentro del esquema de las torturas”.

Luz blanca utilizada un 100% en esquema de torturas

“Son muchos los métodos de tortura que están siendo utilizados de forma sistemática. Por ejemplo, las torturas psicológicas que van desde las amenazas de muerte hasta las torturas blancas, como por ejemplo las incomunicaciones, todas aquellas que aplican en cuartos oscuros o en cuartos con la luz blanca prendida las 24 horas del día están en casi el 100% de los casos denunciados este año”, reflejó

También comento la existencia de las torturas físicas de golpizas con bates, palos, armas, con las botas “hasta reventarles las costillas, romperles la cara, fracturarles miembros inferiores y superiores. Los colgamientos han estado presentes en casi el 60% de los casos. Asfixias con bolsas plásticas hasta hacerlos desmayar con gases tóxicos dentro de las bolsas”.

Las torturas sexuales también han estado en casi un 70% de los casos que han sido denunciados, “intento de violación, amenaza de violación, actos lascivos, violación, y daños a órganos sexuales, en especial la violencia sexual”.

Los colgamientos también han sido parte del menú, colgamientos en las afueras de las cárceles como en zonas boscosas. Resaltó que las torturas las han manejado iguales tanto para civiles como para militares, hasta con las mujeres.

La tumba: centro de torturas

La tumba es una cárcel en Caracas, ubicada cinco pisos bajo tierra en la sede del Sebin en Plaza Venezuela. “Era una bóveda bancaria que fue transformada a siete celdas con la luz blanca prendida las 24 horas del día, con el aire acondicionado funcionando las 24 horas del día, sin luz y aire natural, donde entierran a las personas porque actualmente ahí hay presos políticos”, detalló.

Al mismo tiempo dijo que allí están totalmente incomunicados. La Tumba se lo pusieron los propios custodios. Cuando llegaban los detenidos, les decían: "Llegaste a La Tumba. Aquí te enterraron". Estas son celdas que han sido construidas para torturar a los venezolanos. Y como estas tumbas, hay varias en todo el país.

Crímenes de lesa humanidad no prescriben

Con respecto a las conversaciones entre actores políticos del régimen y oposición, dijo que no interferían en los crímenes y torturas que la dictadura ha cometido durante 20 años. “ Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y no son amnistiables, y no se pueden indultar. Ya hay un proceso abierto en la justicia penal internacional, ya se están evaluando posibles casos que son crímenes de lesa humanidad”.