Desgarrador testimonio de cómo a una madre le arrebataron su hija

Isabel Rinaldo en exclusiva para Caraota Digital  nos narró detalladamente de qué manera le arrebataron a su hija. Ella tiene dos años que no ve a su pequeña y tampoco conoce su paradero.

Nos relató que fue separada de manera ilegal y hasta violentamente de su hija, a través de un montaje y una supuesta "manipulación procesal y expedientes falsos", que se encuentran reposando en los Tribunales de Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

Cómo ocurrió

Isabel, venezolana, vivía en España con quien fue su pareja, Pedro Alba, cubano nacionalizado español en 2010, y posteriormente se trasladó a Miami acogiéndose a la Ley Cubana.

Isabel lo conoció en España en 2007 por medio de una tercera persona, y mantuvieron una relación de tres años y medio aproximadamente. De aquella unión nació la pequeña Keira, quien ahora tiene 10 años.

Alba abandonó a Isabel cuando Keira tenía dos años. En ese momento, Isabel decidió regresar a Venezuela con su hija, ya que no podía con los gastos en España como madre soltera.

Al llegar a Venezuela se acogió en casa de su madre por un tiempo. "Allí la relación con mi madre no fue fácil porque no me quería bajo su techo", nos cuenta.

En su relato explica que en enero de 2017 fue citada al Consejo de Protección de Libertador, enterándose en el momento de una denuncia interpuesta por el padre de la niña.

Desde ese momento Alba denunció a Isabel de una supuesta violación a su propia hija, agregando un juicio para el año 2016 por Régimen de Convivencia Familiar, y otro solicitando la custodia, para así llevarse a la niña de Venezuela.

Le tocó resguardase con Keira y tiempo después decidió ir a la Fiscalía porque "no tenia nada que temer".

Sin embargo, pese que le pone cara a la denuncia, a Isabel la detienen de manera "violenta" por orden de la encargada de la Fiscalía Centésima Cuarta del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Las funcionarias del Consejo de Protección se llevaron a la pequeña para entregársela a un tercero.

Al día siguiente se hizo la audiencia en tribunales, dándole libertad pero sin su hija. Desde ese día ella no supo más de Keira. Solo que fue sacada del país.

Ella se enteró en el proceso de la denuncia que tenía un expediente abierto por Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), desde el año 2016, por Régimen de Convivencia, Modificación de Custodia, el cual fue ejecutado desde el extranjero a través de apoderados.

"Querían llevarse a mi hija del país porque aquí en Venezuela no había buenas condiciones para que ella viviera bien", manifestó.

El proceso no pudo seguir por falta de elementos, mas el padre no descansó de "denunciar". Isabel nos cuenta que Alba supuestamente inventó un proceso penal junto con el exfiscal y subdirector de Familia de ese momento, Felipe Hernández Trespalacios.

Al tiempo destituyeron del Ministerio Público a Hernández Trespalacios, por el hecho de que siendo fiscal se involucró en reiteradas ocasiones en presuntos casos de corrupción, acusado específicamente por manipulación procesal y extorsión contra varias familias.

Habría usado su poder para separar a los padres de sus hijos, según las víctimas. 

Después de su destitución, el exfiscal  se convirtió en abogado de Alba en el proceso penal iniciado en contra de Isabel.

Pero su fugaz paso por este caso se evidenció luego de que Hernández Trespalacios huyó del país. Posteriormente Isabel, junto con otros padres que pasaron  por este mismo patrón de manipulación, denunciaron al exfical.

Esa denuncia fue investigada ante la Fiscalía 5ta. contra la Corrupción del Ministerio Público, por los presuntos actos de corrupción, donde también investigan a las consejeras de protección Yanisett Sanchez, Karina Colina, Ana Cardoso, y al exfiscal y abogado Hernández Trespalacios y a Carmen Sotillo.

También existe un expediente penal por el delito de retención ilegal y desacato de la menor Keira.

Actualmente el caso se encuentra en la Fiscalía 90 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que se cumplieran las decisiones de la LOPNA, ente que le otorgó la custodia a Isabel y ordenó se abriera una investigación por la desaparición de Keira, prohibición de salida del país y la difusión de alerta roja contra Pedro Alba.

Isabel pide justicia para estar de nuevo con su hija y reencontrase con ella. "Han sido años duros. Que te arrebaten a tu hija es el castigo más duro para una madre".