Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Diputados rechazan propuesta electoral anunciada por Timoteo Zambrano

El diputado Timoteo Zambrano, secretario general del movimiento político Cambiemos, anunció este lunes que presentará ante la Asamblea Nacional un estatuto electoral que permita el nombramiento, en corto tiempo, de un nuevo organismo comicial que realice, entre otras, las elecciones presidenciales que esperan lo venezolanos.

Caraota Digital consultó a varios diputados sobre este importante tema y todos coincidieron en asegurar que no conocen ni respaldaran la propuesta de Zambrano, por considerarla fuera de lugar.

Una fuente vinculada a Primero Justicia dijo que en la tolda aurinegra consideran que una propuesta de este tipo solo tiene como finalidad distraer a la opinión pública nacional.

“Cambiemos está tratando de ejercer presión para salir de la oscuridad en la que se encuentra”, dijo la fuente.

En Un Nuevo Tiempo tampoco conocen el referido estatuto electoral anunciado por Zambrano.

Un militante del partido que encabeza Manuel Rosales dijo que los diputados de UNT se sumarán a la decisión que en torno a este tema tomen las bancadas de Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia.

“Lo que tenemos que hacer es fortalecer el tema de la unidad para no cometer errores que nos puedan costar muy caro”, dijo un militante de UNT.

Dignora Hernández, de la Fracción 16 de Julio, recordó, a título personal, que en Venezuela lo único que está planteado es el cese de la usurpación.

“Lo único que vamos a apoyar es la metodología que establezca la salida de Nicolás Maduro y de su sistema de mafias”, precisó.

Hernández agregó que proponer elecciones presidenciales con el mismo CNE y con Maduro en el poder es una ofensa a la inteligencia de los venezolanos.

Lea también: Fracción Cambiemos plantea nombrar nuevo CNE en tres meses

Intento frustrado

La última vez que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional intentó designar a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral fue el 15 de diciembre de 2016.

En esa oportunidad no se logró el nombramiento de nuevos rectores porque la ausencia de tres parlamentarios no permitió alcanzar el quórum que se necesitaba para tal fin.

En esa oportunidad los diputados William Barrientos y Adolfo Superlano, de Un Nuevo Tiempo, así como el representante indígena Ricardo Fernández no asistieron a la sesión convocada para tal fin.

La directiva de la AN, encabezada en esa oportunidad por Henry Ramos Allup, anunció que abriría una “investigación política” para determinar por qué se produjeron esas ausencias.

Nunca se conoció el resultado de esa investigación.

Solo el diputado Barrientos alegó que no pudo viajar a Caracas porque su señora madre se encontraba delicada de salud.

El suplente de Barrientos es el estudiante Yorman Barilla, quien no ha podido incorporarse a la Cámara por ser un perseguido político.

Violando la ley

Las actuales rectoras del CNE, encabezadas por Tibisay Lucena, cumplieron su período de 7 años en abril de 2013.

La Asamblea Nacional de entonces - de mayoría oficialista - omitió deliberadamente la sustitución de éstas, pero el TSJ posteriormente se abrogó la facultad y las ratificó en el cargo.

El 13 de diciembre de 2016, violando el artículo 296 de la CRBV, el Tribunal Supremo de Nicolás Maduro ratificó para un nuevo período a las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

La decisión viola la facultad que reposa exclusivamente en el Poder Legislativo Nacional.

Las rectoras Lucena, D’Amelio, Hernández y Sandra Oblitas, de abierta militancia oficialista, están al frente del organismo comicial desde 2006.

Irónicamente el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que una de las causales de destitución de los rectores del CNE es la adscripción directa o indirectamente a organizaciones con fines políticos.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

EE.UU confirma que está “pasando la página” del COVID-19 con el 55% de personas vacunadas con una dosis

Infobae indica que Estados Unidos está superando la pandemia de coronavirus y los funcionarios de salud estadounidenses se enfocan ahora en vacunar a más...

Colombia recibió un nuevo lote con un millón de vacunas de Sinovac

Caracol Radio indica que el Ministerio de Salud confirmó, que este domingo llegó a Colombia un nuevo lote con un millón 40 dosis de...

Policías ayudaron a una mujer en trabajo de parto en la vía pública (foto)

El portal Carabobo es Noticia indica que funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, atendieron en la vía pública el parto de una mujer...

China eleva la cifra a 11 nuevos casos de COVID-19, todos ellos importados

El portal Diario Versión Final indica que la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este domingo la detección de 11 nuevos positivos por...

Muere conductor al chocar su vehículo contra un camión de alimentos Clap

El Diario La Voz señala que una persona muerta fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en la autopista La Verota, vía...

Artículos Relacionados

Policías ayudaron a una mujer en trabajo de parto en la vía pública (foto)

El portal Carabobo es Noticia indica que funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, atendieron en la vía pública el parto de una mujer...

Los nuevos casos de COVID-19 suman 1.321 en 24 horas, y Vargas lleva la delantera en contagios

Las autoridades venezolanas detectaron 1.321 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el...

Maduro anunció por Twitter que habrá semana de flexibilización hasta el 16 de mayo

Este domingo 9 de mayo, Nicolás Maduro anunció, a través de su cuenta de Twitter, que la semana del lunes 10 de mayo hasta...

Nicolás Maduro celebra que el nuevo CNE represente a una "gran diversidad del país"

Nicolás Maduro, celebró este domingo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado esta semana represente "la gran diversidad del país" y sea "muy fuerte"...