La importancia de José Vicente Rangel para la izquierda política de Venezuela

José Vicente Rangel, histórico dirigente venezolano, falleció este viernes tras sufrir un paro cardíaco. El abogado y exvicepresidente de Venezuela tiene un relevante rol en la izquierda venezolana, con la que hizo frente a los partidos que dominaron el espacio democrático en el siglo XX, Acción Democrática y Copei.

Rangel, quien fue hijo de un coronel de la era gomecista, inició su militancia política a los 16 años con la organización Unión Republicana Democrática (URD). Con una marcada posición liberal progresista condenó el golpe militar en contra del presidente Rómulo Gallegos. Poco después lo arrestaron por sus actividades políticas y partió al exilio en Chile.

Tras la caída de Marco Pérez Jiménez, retornó en 1958 y resultó electo en cinco ocasiones consecutivas como legislador del Congreso. En primer lugar consiguió el escaño por URD, pero luego se posicionó más a la izquierda con Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Rangel destacó durante la democracia del siglo XX por su candidatura a la Presidencia en tres ocasiones: en 1973 y 1978 con el MAS, y en 1983 con el PCV y el MEP. Bajo el respaldo de las organizaciones de izquierda de la política venezolana, el abogado no logró el triunfo y nunca consiguió más del 5 % de los votos.

Rangel junto al chavismo                            

En el ínterin de su labor política, inició su labor dentro del periodismo empírico, produciendo programas radiales y siendo columnista en medios de renombre como El Universal y Panorama. Asimismo, inició su programa “José Vicente Hoy”, en Televen, siendo un bastión para la izquierda venezolana.

Después del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, Rangel entrevistó a Hugo Chávez, quien estaba tras las rejas en la cárcel de Yare. En aquel momento inició la relación con el que sería presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, cuando falleció por complicaciones con el cáncer.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, Rangel se convirtió en un importante miembro del Gobierno, donde se desempeñó como ministro de Defensa, entre el 2001 y el 2002. Posteriormente, pasó a ser vicepresidente de Venezuela, tras juramentarse el 14 de abril de 2002, puesto que mantuvo hasta el 3 de enero de 2007.