Maduro promueve industria ilegal del oro dirigido por grupos armados

Fotografía: Bram Ebus / InfoAmazonia

Las sanciones de Estados Unidos aunado a la disminución de divisas por venta de petróleo, tiene contra la pared al régimen de Nicolás Maduro, quien ahora apuesta a la industria ilegal del oro dirigido por grupos armados en el oriente del país.

Un equipo periodístico del diario británico The Guardian se dirigió hasta Puerto Ordaz, estado Bolívar desde donde recogieron testimonios de quienes hacen vida en el lugar.

Allí, en las fosas pantanosas y plagadas de malaria controladas por bandas criminales, los hombres trabajan lejos como lo habrían hecho hace siglos. Los trozos de metal amarillo que extraen a través de un trabajo agotador ahora alimentan la ciudad; el oro se ha vuelto tan generalizado que el trueque de estilo medieval está reemplazando a las divisas en toda la ciudad.

El oro también paga cada vez más las facturas del gobierno nacional en la lejana Caracas. Con la disminución de los ingresos del petróleo y las sanciones de Estados Unidos, el presidente, Nicolás Maduro , ha estado confiando en la riqueza de las minas para mantener al gobierno a flotedurante un enfrentamiento de un mes con el líder de la oposición, Juan Guaidó.

Buscando oro en la mina de oro La Culebra en El Callao, estado Bolívar. Fotografía: Juan Barreto / AFP / Getty Images.

Así que el gobierno ha permitido que la industria ilegal y los grupos armados que los dirigen florezcan, generando una epidemia de violencia, enfermedades y devastación ambiental, y atraen a gran parte de la población restante de Puerto Ordaz.

"Más de la mitad de nuestros clientes quieren pagar en oro", dijo un agente de bienes raíces en Puerto Ordaz, quien describió un reciente viaje de nervios a través de la ciudad cada vez más ilegal para negociar un acuerdo, siguiendo a los compradores que llevan el valor de un apartamento de metal precioso.

"Aquí en el estado de Bolívar, tenemos las condiciones para financiar el caos, porque tenemos oro", dijo Peraza.

“En Caracas no saben lo que está pasando aquí. Están tan centrados en la cuestión del petróleo, porque ha sido el corazón económico del país durante 100 años. Pero el aceite se ha secado y nadie se ha dado cuenta de cómo cambió la realidad ".

Para leer el trabajo completo, haz clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here