ONU: intermitencia del servicio de agua y materiales de protección vulneran prevención del Covid-19 en Venezuela

"Aquí nos están matando": larenses carecen de servicios públicos
Intermitencia en el servicio de agua vulnera prevención del Covid-19. Foto referencial

En la ultima actualización del informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios actualizado este 2 de abril, se refleja que la crisis de los servicios públicos básicos como electricidad y agua va en aumento. Este último un recurso vital para tener un correcto lavado de manos, principal medida de prevención contra la epidemia de Covid-19.

Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Falcón, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia, serían los estados más afectados y con mayores desafíos para adoptar recomendaciones de higiene. El seguimiento hecho por la OCHA  tomó como referencia la encuesta nacional de impacto del coronavirus, en la que se reflejan fallas en la disponibilidad de insumos médicos y de higiene básicos en el sector salud.

Según los datos, el nivel de desabastecimiento de guantes en un 25%, 45 por ciento de tapabocas, y jabón de 65 por ciento. La encuesta también resalto que la disponibilidad es a menudo intermitente cuando estos insumos existen.

La directora de OPS, Carissa Etienne, alertó que el tiempo para desacelerar la propagación de la Covid-19 se está acortando en las Américas, y que los países deben actuar ahora. Llamó a tomar medidas urgentes para garantizar el espacio hospitalario, las camas, el personal de salud y el equipo médico necesarios para hacer frente a la posible afluencia de personas con el virus.

El informe recuerda que el pasado 25 de marzo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con los jefes de la OMS, UNICEF y OCHA, lanzó un plan de respuesta humanitaria de 2000 millones de dólares en el que se comtempla Venezuela y a países más vulnerables.

El plan consiste en:

  1. Entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas.
  2. Instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos.
  3. Lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus
  4. Establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.

En Venezuela, Naciones Unidas está implementando junto con socios el Plan Intersectorial de Preparación y Atención del Covid-19, que tiene un requerimiento de USD$ 61 millones para acciones prioritarias, salud, agua, saneamiento e higiene, y un plan de comunicación masiva.

El plan prioriza, en una primera fase, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en 16 hospitales, ubicados en Caracas y 9 estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Falcón, La Guaira, Lara, Miranda, Táchira y Zulia en los que también se realizarán las intervenciones de acceso a agua, saneamiento e higiene en comunidades más vulnerables.

Explica el informe que la priorización responde a criterios de mayor densidad de población, mayor número de casos reportados, mayor riesgo de exposición, y zonas con una capacidad operativa inmediata de las organizaciones humanitarias.

España otorgará 50 millones de euros a países receptores de migrantes venezolanos

España traza la "senda de regreso a la democracia" a Venezuela

Reportero Luis Gonzalo Pérez denuncia amenazas en su contra