Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ÚLTIMA HORA - Misión de la ONU responsabiliza al régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad

Las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y los grupos aliados han cometido violaciones contra los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad, afirmó este miércoles una misión de expertos de la ONU, quienes presentaron su más reciente informe.

La misión investigó cerca de 223 casos, de los cuales 48 fueron incluidos como estudios de casos exhaustivos. Además, la Misión examinó otros 2.891 casos. 

ONU responsabiliza al régimen por crímenes de lesa humanidad

El contundente reporte del multilateral, que recoge los datos y hechos de la Misión de la ONU en Venezuela, dice que: "El Estado venezolano debe exigir cuentas a los y las responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura e impedir que se produzcan nuevos actos de esta naturaleza".

"La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales constituyen crímenes de lesa humanidad", dijo la presidenta del grupo de expertos Marta Valiñas. 

En el informe, la misión constató que el régimen de Maduro, los agentes estatales y los grupos que trabajan con ello han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos tanto a hombres y mujeres venezolanos.

Al mismo tiempo, identificaron los patrones de violaciones y crímenes estrechamente unidos con las políticas del Estado venezolano.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno". 

Detención y torturas

La misión también dijo tener motivos razonables para creer que los servicios de seguridad falsificaron pruebas e inculparon a las víctimas, así como torturar a los detenidos.

A su vez, documentaron las violaciones en medio de las protestas de la oposición, sobre todo en los años 2014, 2017 y 2019. Donde se incluyeron el asesinato de 36 venezolanos quienes sufrieron heridas con armas de fuego y armas menos letales. Además de las prácticas de torturas y otros tratos como palizas, violencia sexual, simulacro de ejecución, etc.

En este sentido, un ex director del SEBIN dijo a la Misión que la institución tenía un “comportamiento cultural” de tortura.

Lea el informe completo de la ONU aquí 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados