Cloroquina y COVID-19: la relación del fármaco en tasas de mortalidad y riesgos en pacientes

Se evidenció que el medicamento no marcaban mejorías significativas

Cloroquina y COVID-19: la relación del fármaco en tasas de mortalidad y riesgos en pacientes
Foto: referencial

Desde la propagación a nivel mundial del coronavirus (COVID-19), los expertos de la  salud han buscado posibles tratamientos para la enfermedad. La cloroquina fue uno de los más utilizados contra el virus, sin embargo, ahora parece que el medicamento causa alto riesgos en los pacientes.

Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina son medicamentos de carácter antiinflamatorio y logran inhibir algunos efectos del virus dentro del sistema. Estos fármacos también suelen utilizarse como antiparasitarios en enfermedades de tipo autoinmune. Con información de El Tiempo.

El uso de este fármaco se incluyó en el programa multicéntrico de estudios clínicos avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de buscar soluciones rápidas a las formas graves de la enfermedad. En algunos pacientes se podía emplear el medicamento para aplacar síntomas como los de una neumonía leve.

La caída de la cloroquina 

Diversas naciones comenzaron a promover el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina como tratamiento para aquellos pacientes que dieran positivo a COVID-19; sin embargo se evidenció que el fármaco no marcaban mejorías significativas.

Con la aparición de otras opciones terapéuticas, que aún siguen bajo estudio, la cloroquina perdió popularidad; además comenzó a mostrar efectos adversos, entre los que se incluyen alteraciones del ritmo cardiaco.

Un estudio sugirió que el fármaco no presenta beneficios en pacientes con COVID-19 y las tasas de mortalidad se relacionaron con su combinación con otros antibióticos.

A pesar de que la OMS anunció la suspensión temporal de los ensayos clínicos con cloroquina e hidroxicloroquina como medida de precaución, expertos de la salud aseguran que no significa que deba suspenderse por completo su consumo en caso de que un médico la recete al paciente

Irán dispuesto a enviar más cargamentos de gasolina a Venezuela

¿Y LA GASOLINA? Imágenes del tercer barco iraní entrando a aguas venezolanas

¿CUÁL CUARENTENA? Así está la avenida Aragua en Maracay