Coronavirus: millones de iraníes morirían si omiten directrices de salud pública

Irán coronavirus
Foto cortesía

El doctor y periodista  iraní Afruz Eslami advirtió que alrededor de 3,5 millones de iraníes estarían en riesgo de morir por coronavirus si no se ponen en práctica las instrucciones de salud pública  dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eslami dio un discurso televisivo este martes donde cita un estudio de la Universidad Tecnológica Sharif de Teherán; el mismo plantea tres escenarios para la propagación del Covid-19 en el país islámico. Así lo reseñó Alerta Geo.

El primer escenario presentaría la infección de unos 120.000 iraníes y 12.000 de ellos morirían; esto si las autoridades sanitarias no prestan cooperación inmediata.

En la segunda posibilidad, la nación islámica tendrá una cifra de 300.000 casos de coronavirus y 110.000; esto si la cooperación es mediana.

La tercera posibilidad alarma, ya que 3,5 millones de personas morirán si en Irán no se acatan las medidas sanitarias. Así lo puntualizó el experto en la salud.

«Si las instalaciones médicas no son suficientes, habrá 4 millones de casos y 3,5 millones de personas morirán», advirtió Eslami.

Se debe evitar los viajes innecesarios 

Alí Jaamenei, líder supremo de Irán, emitió un ley donde prohíbe los viajes innecesarios; además denunció que los ciudadanos no están acatando las normas preventivas contra el Covid-19.

El gobierno iraní tomó como medida de prevención el cierre de de los lugares de peregrinación; dicha prohibición afectó afectó la tumba del Imán Reza en la ciudad santa de Mashhad dos días antes del feriado del Año Nuevo Persa de Nowrouz.

Posterior a la medida, se levantaron fuertes protestas por parte de los creyentes.

Hasta el momento, Irán registró 15 mil casos del virus Covid-19 y 850 decesos; de este modo el territorio iraní es el tercero más afectado en el mundo por ala cepa del virus surgido en Wuham China.

Montenegro es el ultimo país europeo infectado por el coronavirus

FMI

Maduro le pide $5 millardos al FMI: si se los dan los usa, y si no, tiene a quién culpar (análisis)