COVID-19 y enfermedad de Kawasaki: ¿Cómo afecta a los niños?

Expertos investigan una posible relación entre ambas enfermedades

COVID-19 y enfermedad de Kawasaki: ¿Cómo afecta a los niños?
Foto: cortesía

Algunos estudios indican que el COVID-19 podría estar relacionado con la enfermedad de Kawasaki, un desorden inflamatorio presente en niños.

La investigación fue desarrollada por expertos del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, quienes analizaron 10 casos de niños que presentaban "síntomas similares a los de la Kawasaki", coincidiendo con el comienzo de la epidemia de coronavirus (COVID-19) en esa provincia, una de  las más afectadas de Europa. Con información de EFE.

Sin embargo, se precisó a través de un comunicado que el "síndrome es poco común" y subrayan que los niños "permanecen mínimamente afectados" por la "infección de SARS-CoV-2 en general", el coronavirus que provoca el COVID-19.

Relación entre COVID-19 y Kawasaki

La enfermedad Kawasaki afecta, sobre todo, a menores de 5 años y no suele ser mortal si se trata apropiadamente en un hospital, pero se desconoce qué lo provoca, si bien se cree que es una "reacción inmune exagerada" a una infección.

"Hemos detectado un aumento en el número de niños que son remitidos a nuestro hospital con una afección inflamatoria similar a la enfermedad de Kawasaki alrededor del comienzo del brote de SARS-CoV-2 en nuestra región", señala en la nota Lucio Verdoni, autor del estudio.

Los resultados del análisis conjunto de los casos registrados antes y después de la pandemia sugieren que existe en la provincia de Bérgamo una relación entre el "brote de SARS-CoV-2" y una "condición inflamatoria similar a la enfermedad de Kawasaki".

Los expertos proponen que los casos "vinculados a la COVID-19" deben clasificarse como "Enfermedad Parecida a Kawasaki", ya que sus síntomas son "diferentes" y "mucho más graves" que en los "pacientes tratados antes" del pasado marzo.

"En nuestra experiencia, solo una proporción muy pequeña de niños infectados con el SARS-CoV-2 desarrollan síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, es importante comprender las consecuencias del virus en los niños, particularmente a medida que los países de todo el mundo diseñan planes para comenzar a relajar las medidas de distanciamiento social", agrega Annalisa Gervasoni, otras de las autoras del estudio.

Amnistía Internacional denuncia tácticas represivas en Venezuela durante pandemia

¡HAMBRE! Más del 96% de los venezolanos reporta fallas en el abastecimiento de alimentos

¡HAMBRE! Más del 96% de los venezolanos reporta fallas en el abastecimiento de alimentos