- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Cuántas horas permanece activo el COVID-19 en la piel?

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 permanece activo en la piel humana por aproximadamente nueve horas. Esa es la conclusión a la que llegaron los científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, quienes hicieron una evaluación comparativa con el virus de la influenza A (VAI).

"Este estudio muestra que (el coronavirus) podría tener un mayor riesgo de transmisión por contacto que el VAI porque el primero es mucho más estable en la piel humana que el primero", escribieron los autores del estudio en la versión en línea del 3 de octubre de la revista Clinical Infectious Diseases.

"Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la higiene adecuada de las manos es importante para la prevención de la propagación (del coronavirus)", agrega la publicación.

Examinar el tiempo que el coronavirus puede durar en la piel humana no es algo sencillo de realizar, puesto que no se puede éticamente exponer las manos de personas sanas a un virus potencialmente letal. Sin embargo, los investigadores lograron llevar a cabo el experimento con el análisis de muestras de piel humana recogidas en autopsias. Las muestras se recogieron aproximadamente un día después de la muerte de una persona. Según los expertos, estas aún pueden ser utilizadas para este tipo de experimentos.

Los autores del estudio encontraron que el SARS-CoV-2 sobrevivió en las muestras de piel humana durante 9 horas, en comparación con las casi 2 horas que duró el Influenzavirus A. Cuando estos virus se mezclaron con un moco, imitando la liberación de partículas virales al toser o estornudar, el SARS-CoV-2 duró un tiempo aún más largo, unas 11 horas.

De todas formas, ambos virus fueron totalmente eliminados de la piel apenas 15 segundos después de usar el desinfectante de manos, que tenía un 80% de etanol.

"La higiene apropiada de las manos... lleva a una rápida inactivación viral (del SARS-CoV-2) y puede reducir el alto riesgo de infecciones por contacto", concluyeron los autores.

Los resultados de este nuevo estudio aparecen luego de que durante esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE. UU. reconocieran que el coronavirus puede propagarse a través de aerosoles que permanecen en el aire.

¡Mantén la distancia, por favor!

Estas son las reglas contra el coronavirus tal como las conocemos: mantener una distancia de 1,5 a 2 metros de los demás, observar una buena higiene y usar mascarilla. Pero esto no tiene en cuenta la compleja realidad de cómo se propagan los aerosoles, según los investigadores de Oxford, Londres y Cambridge MA (EE.UU.)que publicaron los resultados de un estudio en el British Medical Journal.

¿Tanto? ¿O más?

El Primer ministro británico Boris Johnson trata de hacer una demostración. Pero, ¿qué significa exactamente su gesto? ¿Tienen que estar las puntas de sus dedos a un metro y medio de las puntas de los dedos de la otra persona? Esa sería una interpretación razonable de la regla. Pero ya solo dos brazos miden cerca de 1,5 metros, por lo que podrían resultar fácilmente distancias mayores.

¿Basta una distancia de una oveja o dos?

La Asociación Islandesa de Criadores de Ovejas ha establecido sus propias reglas: dos longitudes de oveja son apropiadas para evitar la infección. Es válido preguntarse si las mascarillas también deben ser tejidas con lana de oveja real. Este joven pastor en Senegal puede estar tratando de averiguar la longitud de una oveja tirando de su pata trasera. Los islandeses ya saben la respuesta: 1 metro.

Espaciadores naturales

Por supuesto, esto también podría funcionar. La longitud estándar de la correa de un perro corresponde exactamente a las reglas actuales del coronavirus. ¿Podría ser una coincidencia que una correa de dos metros se prescriba normalmente para lugares donde las correas son obligatorias?

¿De dónde viene la regla de los 2 metros?

El equipo de Lydia Bourouiba, experta en dinámica de fluidos y transmisión de enfermedades en el MIT, afirma que la regla es obsoleta. Dos metros era la distancia recomendada por el médico alemán C. Flügge en 1897. Las gotitas que había atrapado a esa distancia aún eran contagiosas. Un estudio de 1948 demostró que el 90% de los estreptococos tosidos en las gotas no volaban más allá de 1,7 metros.

Dos metros no son suficientes

El estudio de 1948 se publicó en el American Medical Journal y mostró que el 10% de los estreptococos volaban mucho más lejos: hasta 2,9 metros. Si ese fuera el caso, tal vez la gente en este prado a orillas del Rin en Düsseldorf estaría a salvo, si cada segundo círculo quedara libre. Pero espere un momento: aquí no se trata de estreptococos - que son bacterias -, sino de virus.

Los virus de la gripe y el coronavirus se propagan a través de aerosoles

Los virus son mucho más pequeños que las bacterias, por lo que pueden flotar durante horas. Por eso los investigadores recomiendan que la distancia entre las personas no sea el único criterio de seguridad, sino que se consideren también otros factores: buena ventilación de una habitación, que las personas lleven mascarilla y sean silenciosas, y si hablan, cantan o gritan que lo hagan suavemente.

No cantar ni toser

Numerosos estudios recientes también han demostrado que la tos puede propulsar verdaderas cargas de virus hasta 8 metros a través del aire. Hablar o cantar en voz alta también esparce muchos aerosoles y gotitas por la habitación. Sin embargo, si la gente sólo habla en voz baja, como en una biblioteca, y se sienta al aire libre, las distancias de seguridad pueden volver a ser menores.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en una habitación?

El tiempo en una habitación contaminada y el número de personas que se encuentren en ella son también factores decisivos para evaluar el riesgo de infección. Esos factores fueron tenidos en cuenta en un modelo de semáforo: en habitaciones con una alta ocupación, generalmente se debe permanecer solo por un corto tiempo, asegurarse de que estén bien ventiladas, usar mascarilla y hablar en voz baja.

En cubierta no se necesita mascarilla

Aquí, sin embargo, el semáforo del equipo de investigación británico-estadounidense estaría en verde. Afuera, la gente puede estar segura por largos períodos de tiempo incluso sin protección, siempre que haya poca gente alrededor, todo esté bien ventilado y nadie hable mucho. Pero aún así, ¿será suficiente la distancia entre las sillas aquí?

Fuente: DW

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 2 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Colombia elevó nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo

El portal Infobae reseña que después de que la Fuerza Aérea Colombiana confirmó el sobrevuelo de un avión militar ruso en el espacio aéreo...

Dos extrañas luces se observaron en el cielo de Maracaibo la noche de este 19Abr (+fotos)

Noticia al Día reseña que la noche de este lunes 19 de abril una usuaria de las redes sociales compartió unas fotografías que tomó...

Detenido joven que ocultaba 129 panelas de marihuana dentro de tres cuadros de pintura

La Prensa de Lara señala que un joven pretendía pasar 129 panelas de presunta marihuana ocultas en tres cuadros de pintura hacia Caracas, pero la...

Pediatra en Carabobo perdió la batalla contra el COVID-19

El gremio médico del estado Carabobo vuelve a perder otro de sus soldados de primera fila en la lucha contra el nuevo coronavirus. Esta...

Tiroteo en Bogotá deja saldo de un muerto y tres heridos

Blu Radio reseña que una balacera en el centro de Bogotá, específicamente en la carrera 10 con calle 22, dejó una persona muerta y...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Se terminó la "tregua": Variantes del COVID-19 envían a los hospitales a los jóvenes y niños

El portal El Financiero informa que el pediatra le dijo a Melissa Zajacz de Medina, Ohio, que su hijo de 13 años, Spencer, volvería...

Estudio revela que la COVID-19 difícilmente se transmite desde superficies

Según un novedoso informe publicado en abril, las posibilidades de contraer COVID-19 de una superficie, llamada transmisión de fómites, en una comunidad interior son...

¿Cómo perder el peso ganado durante el coronavirus?

El portal The Jerusalem Post informa que es primavera. El clima está cambiando y el mundo, al menos en Israel, está comenzando a abrirse...

3 datos importantes de lo que necesita saber sobre la pandemia del coronavirus

El portal World Economic Forum informa que este resumen diario le ofrece una selección de las últimas noticias y actualizaciones sobre la pandemia del...