Dr. María López: "Deben extender suministros a todas las instituciones de salud"

sistema de salud venezolana
Foto cortesía

La Dr. María Graciela López, Presidenta de la Sociedad  Venezolana de Infectología, precisó que el Ministerio de Salud debe reforzar los suministros de medicinas y servicios básicos en todas las instituciones públicas de Salud para combatir el coronavirus.

En exclusiva para Caraota Al Aire, López afirmó que las circunstancias del sistema de salud nacional ya eran precarias antes de la llegada del Covid-19; señaló que en la Encuesta Nacional de Hospitales ya daba parte de la situación del suministró de agua, "en los hospitales sólo reciben dos o tres veces a la semana".

Aseguró que el Ministerio de Salud estableció 44 "hospitales centinelas" donde se reforzaron "las deficiencias existentes".

"En los centros centinelas se han reforzados algunos de los déficit que habían, por ejemplo el del agua; el foco del Ministerio de Salud está siendo en estos centros asistenciales". dijo.

Sin embargo, aseveró que es importante extender a más días el suministro de agua y entregar más equipos de protección personal al resto de las instituciones públicas ya que las personas afectadas por el coronavirus probablemente asistirán al hospital más cercano a sus residencias.

Por otra parte, la doctora aseguró que la cuarentena y demás medidas de distanciamiento son elementales para prevenir un mayor colapso. "Esto va a ayudar a que no se presente un importante número de casos a la vez para que no impacte y colapse el sistema de salud venezolano".

López señaló que las medidas de cuarentena y distanciamiento social son totalmente necesarias ya que prevé un mayor colapso del sistema de salud. "Esto ayuda a que no se presente un importante número de casos a la vez; y así no causar un impacto grave  y el colapso del sistema de salud venezolano".

Madre de jugador de la NBA en coma a causa del coronavirus

Despiadada pandemia: Italia reportó 683 muertos este miércoles