EN CLAVES- Las incongruencias del caso de COVID-19 de Carabobo

Continúan las incongruencias en caso de COVID-19 de Carabobo. El gobernador Rafael Lacava aseguró que la paciente ya se curó.

lacava
Foto: Cortesía

Más dudas que certezas. Ese es el efecto que han generado las declaraciones oficiales respecto al primer caso de Covid-19 de Carabobo, anunciado el domingo 10 de mayo, y cuya recuperación es celebrada 48 horas después.

Fue Delcy Rodríguez quien dio la noticia la tarde del Día de la Madre, mientras que el gobernador Rafael Lacava necesitó un par de días para emitir un pronunciamiento, y lo hizo a través de sus cuentas de redes sociales, dejando claro que no daba por sentado que a la entidad haya llegado el nuevo coronavirus.

Sus esperanzas estaban puestas en la segunda PCR que le practicaron a la mujer de 29 años, y cinco horas después, publicó otro video asegurando que ya había llegado el resultado del análisis molecular y que era negativo. "Podemos decir que formalmente entre su sistema inmunológico y el tiempo de la cuarentena le permitió recuperarse del virus y hoy, según las pruebas de PCR que nos mandaron del Instituto Nacional de Higiene hoy, está negativa".

Fue un anuncio que sorprendió porque la minuta policial del lunes 11 de mayo indica que se está a la espera de realizarle el exudado faringeo para tener el resultado final entre cinco y 10 días.

En ese mismo video, Lacava señaló que la paciente, quien es funcionaria de la Policía Municipal de Los Guayos, había dado positivo en la prueba molecular "hace varias semanas", lo que deja abierta una gran duda: Si se conocía del caso hace días, ¿Por qué se anunció el domingo?

Pero las incongruencias comenzaron a surgir desde el primer momento que se conoció del caso, con la respuesta rápida del alcalde de Los Guayos, Miguel Burgos, quien desmintió que la mujer reside y estaba siendo tratada en ese municipio, cómo lo informó Delcy Rodríguez.

"La verdad, ella no es del municipio, de hecho, ni siquiera está recluida aquí. Es habitante del municipio Carlos Arvelo, en Güigüe".

Lo siguiente fue una contradicción en las fechas anunciadas como de ingreso al país de la mujer que estaba de vacaciones en Bucaramanga, Colombia.

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro dijo que entró el 16 de abril por Táchira, que ahí le hicieron la prueba rápida que dio negativa, pero que al llegar a Carabobo le hicieron la PCR y dio positivo.

Al romper el silencio, 48 horas después del anuncio de Rodríguez, Lacava aseguró que la paciente cumplió cuarentena obligatoria en la frontera de San Antonio, y que al llegar a la Villa Olímpica, que es el centro de atención dispuesto en la entidad para quienes han regresado del exterior durante la pandemia, se le repitió el test, salió negativo y la mandaron a su casa, y que después, cuando llegó el resultado de la PCR fue que le diagnosticaron Covid-19.

Estos hechos, narrados de esa manera, están cargados de muchos vacíos. Por un lado, si las dos pruebas rápidas aplicadas a esta mujer dieron resultados erróneos, ¿qué tan confiable es ese análisis que le practican a quienes están regresando al país? Además, la PCR se aplica solo a quienes dan positivo en el test rápido para reconfirmar ese resultado. Entonces, ¿por qué se la hicieron específicamente a esta carabobeña?

Las autoridades de Los Guayos señalaron que la prueba molecular se le realizó porque presentó algunos síntomas, sin embargo, trascendió que la paciente expresó que no se sentía mal, que no tenía tos, fiebre, ni ninguna otra señal de alarma, y ella ni si quiera entendía por qué fue buscada en su casa la tarde del domingo y llevada a un Centro Diagnóstico Integral de Carlos Arvelo.

Pero eso no es todo. Hay otras incongruencias relacionadas con la fecha de llegada al país de la mujer señalada como el primer caso del nuevo coronavirus en Carabobo. Si entró al país el 16 de abril, cómo dijo Delcy Rodríguez, y cumplió los 14 días de cuarentena obligatoria, habría llegado a la entidad el 30 y si, en el mejor de los casos, le tomaron la muestra ese día para la PCR y el resultado llegó cinco días después, cómo tiempo máximo estimado, ya se conocía de esta paciente el 5 de mayo, pese a que el anuncio se hizo el 10.

A esto hay que agregarle otra contradicción porque, de acuerdo a la minuta oficial de la Policía Municipal de Los Guayos, esta mujer se incorporó a ese cuerpo de seguridad el 15 de abril, lo que descuadra por completo con las fechas dadas inicialmente por Rodríguez.

Ante esto, las autoridades municipales, como el alcalde y el director de salud, dijeron que la funcionaria llegó al país el 4 abril, pero no especificaron si esta fecha se refiere a su ingreso por Táchira o a su llegada a Carabobo. Visto de esta forma, hay varios contextos para analizar.

Si ese día llegó a San Antonio y cumplió la cuarentena de 14 días, habría sido recibida en la entidad de su residencia el 18. Pero entonces no coincide con su incorporación a la Policía Municipal de Los Guayos, a menos que no haya hecho el aislamiento completo.

Pero si llegó a Carabobo el 4 de abril, entonces es imposible que haya pasado por la Villa Olímpica porque ese centro fue activado el 12 de abril con la llegada de un primer grupo de migrantes que se regresó. Y si ella está entre ese lote, definitivamente no se respetó la cuarentena completa porque, según Lacava, al llegar a Carabobo se le hizo la prueba rápida dió negativa y fue enviada a su casa.

A esto se suma que en la página de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios Carabobo nunca apareció con ese caso registrado, cuyo tablero informativo del informe de situación de Covid-19 en Venezuela se alimenta de lo que publica el régimen de Nicolás Maduro en el sistema patria, en el que Carabobo siempre figuró con cero casos pese al anuncio de Delcy Rodríguez.

Con la noticia del gobernador de la recuperación de esta paciente, quien aseguró de manera extraoficial no haber recibido ningún tipo de atención médica en el CDI en el que estaba, no se desmiente que el primer caso de Covid-19 haya existido en Carabobo, pero queda claro que hubo un tiempo en el que se pudieron dar contagios, debido a que la mujer fue aislada este domingo y antes había hecho su vida normal, con recorridos por varios lugares de Valencia, San Diego, Los Guayos y Carlos Arvelo.

Voy de Petare rumbo a Miraflores...

¡DOLOROSO! Venezolanos en Cali duermen afuera de la alcaldía