¡INSÓLITO! Denuncian que Lacava malgastó medio millón de dólares

Las matemáticas son claras y también suelen ser reveladoras. Fue con algunos cálculos que se determinó que Rafael Lacava malgastó medio millón de dólares.

Foto: Cortesía

 

 

Así lo denunció el urbanista y dirigente juvenil de Primero Justicia, Alejandro Conejero, quien solo tuvo que hacer unas sumas y multiplicaciones para explicar que el gobernador de Carabobo pudo invertir en la construcción de al menos 18 pozos profundos, con el dinero destinado en los 25 camiones cisterna entregados para paliar las fallas del servicio de agua en la entidad.

“Rafael Lacava anunció que había comprado una flota de 25 unidades, y con sencilla matemática tenemos que al multiplicar esa cantidad por los 20 mil dólares que cuesta cada uno de esos vehículos, que son del modelo 750, sabemos que la inversión fue de 500 mil dólares”.

Pero eso no es todo. Conejero aseguró que esta es una forma muy deficiente de gastar el dinero público porque esos camiones, de una capacidad de 10 mil litros de agua cada uno, se traducen en 250 mil litros que se trasladarían de manera simultánea en las comunidades, mientras que el metro de perforación de un pozo es de 280 dólares.

Esto significa que un pozo de 100 metros de profundidad cuesta alrededor de 28 mil dólares, con un caudal de 10 litros de agua por segundo, y con 18 pozos, que sería lo que se podría construir con medio millón de dólares, se beneficiarían 18 mil 800 familias.

“Sabemos que no es un dinero bien invertido. Lacava agarró dinero público y lo tiró en la basura. Debió invertir en infraestructura para mejorar frecuencia y calidad de agua, invertir en pozos para extraer nuevas fuentes de agua para sumar a las tuberías y acueductos del estado”.

Además, de acuerdo a sus proyecciones, esos camiones quedarán sin repuestos en poco tiempo, y estarán en un cementerio como quedaron los Transdráculas. “El proyecto ideal era incorporar nuevos pozos profundos de agua con un buen caudal e incorprarlo a la red de actual, no comprar esos camiones que nada tiene que ver con nuestro bienestar en cuanto al servicio público”.

El urbanista de la Universidad Simón Bolívar, resaltó que con esta flota de unidades se podría crear un mercado paralelo, al aprovecharse de la escasez de agua. “Y necesitamos que nos llegue agua por tubería, no con camiones cisternas ni por tanques”.

Lacava hizo el anunció de los cisternas el miércoles 13 de mayo a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram. “Aquí está nuestra flota para ayudar a todo el pueblo carabobeño con el tema del agua, sobre todo en aquellos puntos más complicados por la altura que no reciben el vital líquido por el acueducto. Al que yo vea cobrando con estos camiones agua a la gente les cae el carro de Drácula con todos los hierros. Aquí nadie se rinde”.

Marco Quiñones sobre Directv: "Se fueron porque no se calaron más al régimen"

¡REBUSQUE! Ventas informales de productos colombianos proliferan en Táchira