- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las 10 preguntas clave de la vacunación de adultos mayores que te harán sentir más seguro

El portal Clarín indica que después de casi un año de encierro y cuidados, muchos adultos mayores recibieron la noticia más esperada. Llegó su turno de vacunarse, el primer paso para las personas de riesgo hacia una “nueva normalidad”. Se lo anunciaron a través de un llamado, un mensaje o con una visita exprés de ese familiar que hizo la gestión online. Seguido a la buena nueva, hubo emoción, alegría y también algunas dudas. Después de un año de información sobre el coronavirus, todos nos sentimos un poco expertos en vacunas y pandemias. Sin embargo, ante ciertas preguntas, nos quedamos sin respuestas o nos faltan precisiones. Clarín consultó a los infectólogos Roberto Debbag y Eduardo López, quienes sumaron detalles sobre 10 aspectos clave de la inmunización.

1. ¿Cuáles son las vacunas que están recibiendo los adultos mayores?

Actualmente, se están aplicando dos vacunas que ya fueron aprobadas para mayores de 60 años. La Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia, y la vacuna Covishield, desarrollada en el laboratorio Serum de la India con tecnología de Oxford y AstraZeneca. Los estudios de fase III demuestran que ambas vacunas son seguras.

2. ¿Qué se sabe sobre la eficacia?

La eficacia para prevenir el coronavirus de la Sputnik V, después del día 14  y hasta el 21, es del 70%. Ocho días después de la segunda dosis, la eficacia alcanza el 91,8%.

En el caso de la Covishield, después de la primera dosis la eficacia contra el contagio de Covid 19 es del 76% entre el día 22 y hasta el 90. El laboratorio recomienda aplicar la segunda dosis a los 28 o 30 días. Sin embargo, existen nuevos datos publicados que aseguran que aumenta la eficacia (y llega al 82,4%) si se aplica la segunda dosis a las 12 semanas. En tanto, si se da antes de las seis semanas, la eficacia sería del 54%.

Ambas vacunas tienen muy alta eficacia (superior al 98%) contra la enfermedad grave. Es decir, contra la posibilidad de desarrollar cuadros severos que puedan derivar en hospitalización en terapia intensiva.

3. ¿Existen contraindicaciones para su aplicación? ¿En qué casos hay que consultar al médico?

Existen tres casos en los que es importante consultar al médico para evaluar el costo-beneficio de la aplicación.

Primero, cuando la persona tiene antecedentes de alergia grave. En ese caso, si finalmente el especialista le indica la inmunización, es importante que el adulto mayor se vacune en algún sitio en el que cuenten con los recursos necesarios para asistirlo ante una reacción alérgica, preferentemente, un hospital.

También deben pedir un consejo médico aquellas personas que tengan alterados los mecanismos de defensa, ya sea pacientes trasplantados u oncológicos que, por ejemplo, estén en la mitad de un tratamiento con quimioterapia.

El tercer grupo que puede requerir una evaluación previa es el de las personas muy debilitadas clínicamente por su avanzada edad que estén internadas o en hogares. Hay casos en los que un efecto adverso moderado como sufrir vómitos puede, por ejemplo, generar deshidratación y desestabilizar a la persona. Por eso es bueno consultar antes con un profesional.

4. ¿Alguna de las enfermedades de base que tenga el adulto mayor puede complicar la vacunación?

Es seguro aplicar la vacuna a personas que tienen enfermedades de base o comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca, pulmonar o renal crónica, o enfermedades autoinmunes. No va a generar complicaciones en los cuadros preexistentes y va a aumentar las chances de no contagiarse coronavirus o prevenir la enfermedad grave.

5. ¿Cómo hay que prepararse el día de la vacunación?

La idea es que el adulto mayor no modifique su rutina el día de la aplicación de la vacuna. No hay que ir en ayunas ni hacer una dieta especial. Puede seguir con su ingesta y actividad habitual.

6. ¿Qué debe hacer el adulto mayor con los medicamentos que toma habitualmente?

Las vacunas no requieren la suspensión de la medicación que el adulto mayor toma a diario.

7. ¿Debe ir acompañado?

No es un requisito ir acompañado. Eso depende de la autonomía de cada persona.

8. ¿Cómo es el procedimiento?

Previo a la vacunación, al adulto mayor le van a preguntar por sus enfermedades de base y por la medicación que suele tomar. Al momento de la aplicación, le van a informar qué vacuna le están dando. Eso también va a quedar registrado en un carnet que se llevará.

En el caso de personas anticoaguladas, se aconseja presionar la zona en la que se aplicó la vacuna durante 5 y hasta 10 minutos para evitar que se formen hematomas.

9. ¿Por qué le piden a la persona quedarse entre 20 y 30 minutos después de la aplicación?

Las reacciones alérgicas se suelen manifestar en los minutos posteriores a la aplicación. Por eso es que solicitan que la persona espere ese tiempo.

10. ¿Qué puede sentir el vacunado durante las 24 horas siguientes a la aplicación?

Se reportaron efectos adversos leves como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, decaimiento, dolor en la zona de la aplicación y enrojecimiento. Son manifestaciones normales y, en esos casos, se puede tomar paracetamol. Si el malestar persiste pasadas las primeras 24 horas o si es muy intenso, se recomienda consultar al médico.

Fuente: Clarin.com - Home

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 2 votos, promedio: 4,50 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

La vida de los presos en Miranda corre riesgo por la falta de tratamientos, advierte el OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este jueves que la vida de los presos del estado Miranda corre riesgo por la falta de...

Francia aprueba ley donde amplía el castigo a delitos sexuales contra menores

El Parlamento francés adoptó este jueves de forma definitiva la proposición de ley destinada a proteger a los menores contra los crímenes y los...

"Espero sean felices": activista de derechos humanos Alejandro Urdaneta se quitó la vida en Zulia

Alejandro Jesús Urdaneta, estudiante de economía en la Universidad del Zulia y activista por los Derechos Humanos, se quitó la vida este miércoles 14...

Prefiere callarse: policía implicado en el asesinato de George Floyd se acoge a la Quinta Enmienda

El expolicía blanco Derek Chauvin se negó este jueves a testificar en el juicio en su contra por la muerte del afroamericano George Floyd,...

Mike Pence supera con éxito una operación del corazón

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence superó con éxito una operación de corazón en la que los cirujanos le pusieron un marcapasos, informó...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Estudio afirma que la Sputnik V produce anticuerpos en 94 % de los vacunados con una sola dosis

Una sola dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus genera anticuerpos específicos en el 94 % de los vacunados a los 21 días...

Así pasó Uruguay de ser ejemplo para otras naciones en el control del COVID-19 a un país colapsado por el virus

La Agencia EFE informa que Uruguay vive tiempos alarmantes. Aquel que fue ejemplo del mundo en la gestión de la pandemia tiene hoy un...

5 cosas que debes saber sobre el uso de doble mascarilla para protegerte del COVID-19

Los comportamientos de contagio por COVID-19 actualmente son difíciles de determinar. Se manifiestan de distintas formas, y expertos aseguran que los ciudadanos no deben...

Dinamarca suspende de manera definitiva el uso de la vacuna de AstraZeneca

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, paralizada desde hace un...