Luis Vicente León explica por qué entre 400 a 500 puede estar el número real de afectados por Covid-19

Vicente León
Luis Vicente León / Foto archivo

Al cumplirse la tercera semana de aislamiento social en Venezuela, no es sólo entre actores políticos la discusión sobre lo sólido y veraz del informe diario que da el equipo de Nicolás Maduro en torno al número de afectados y fallecidos por Covid-19.

Ya el tema se discute indiscriminadamente en grupos de whatsapp y en todas las redes sociales entre familiares, amigos y desconocidos, incluso al límite de la agresión verbal.

Luis Vicente León, Presidente de la consultora de opinión Datanalisis, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y el Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa), además un polémico analista de la situación venezolana, nos informó a través de su cuenta de Twitter que en el momento que reportaron en Venezuela 7 fallecidos a causa de este coronavirus, muy probablemente el número real de casos positivos de la afección supere los 400.

En el mundo, explicó a Caraota Digital, el dato de contaminados es algo débil. No es homogéneo ni comparable, no es real y definitivo, porque el dato cierto depende mucho de la profundidad y amplitud de los test que se hayan hecho.

Por ejemplo, Alemania y Suecia aplicaron test masivos y aleatorios, a personas con y sin síntomas, y eso habría hecho posible proyectar la penetración nacional.

En cambio en otras naciones, los test no han sido masivos, sólo se aplicaron a personas bajo sospecha de contaminación, no fueron aleatorios y así queda por fuera de estudio una cantidad desconocida de personas, quizás asintomáticas, tal vez que pasaron su afección sin mayores complicaciones y ni siquiera reportaron sus síntomas. En este segundo grupo el dato numérico de afecciones muy probablemente es irreal.

Explica León también el caso de España, donde se habría agotado pronto el stock de pruebas y luego resolvieron realizar test sólo en casos específicos. Entonces, el número que dan las autoridades de España seguramente es mucho más lejano a la realidad que el que da el gobierno alemán sobre la penetración en su país.

Eso explica que el número de fallecidos reportados en España, por el tipo de despistaje que se realiza, da la impresión de que supera la tasa del 9% mientras que en Alemania apenas se ubica entre 1 y 1.5%. El caso más real es el de Alemania. España tiene verdaderamente más afectados que los que reporta porque no tiene la masificación de los test.

Sobre el caso venezolano, Luis Vicente León advierte que no hay test masivos. “Tu no puedes ir ahorita a donde te de la gana, si no tienes síntomas, para hacerte una prueba. O si tienes un catarro leve no te van a hacer el test en una clínica, porque no hay tantos como para realizar pruebas aleatorias. ¿Eso qué significa? Pues que en Venezuela los contaminados reportados son un subconjunto de los contaminados reales”.

El presidente de Datanalisis informa que lo que sí resulta “duro” como dato, es el número de muertos por coronavirus. En Venezuela, por ejemplo, estaban reportados 7 fallecimientos el sábado, y si el promedio mundial en los países donde se cuenta con masificación de test es que se muere 1.5% del total de contaminados, entonces el cálculo para nuestro país, por siete decesos, da 466 casos positivos para Covid-19.

Ciertamente que tengamos entre 400 y 500 casos reales de contagio, “es mucho más que lo que se reporta, pero eso también ocurre en países como España y como Italia, y es por los mecanismos de limitación de los test”

Luis Vicente León piensa que vale la pena decir que a estas alturas, luego de varias semanas de aparición del problema en Venezuela, puede haber una tasa de penetración un poco más baja que en algunos otros países, sobre todo porque arrancó más temprano el proceso de aislamiento.

La tarde del domingo 5 de abril, el vocero del equipo de Nicolás Maduro, ministro de comunicaciones Jorge Rodríguez, reportó que en Venezuela se han detectado 159 personas positivas para Covid-19 y el número de fallecidos sigue siendo 7.

“El problema que va a tener Venezuela es poder mantener ese aislamiento durante mucho más tiempo, y la verdad es que todo apunta a que esto va a ser mucho más largo de lo que la gente cree. Y mantenerla en casa, sin trabajo, sin empleo, y el estado sin plata para poder soportarla, puede ser un gran dolor de cabeza”, alertó.

 

 

Brasil se acerca a los 500 muertos por coronavirus

Maduro confirmó 111 nuevos casos de Covid-19 en Venezuel

Maduro pidió aplicar "despistaje profundo" al manifestar preocupación por nuevos casos de Covid-19