Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Madres lactantes se pueden vacunar contra el COVID-19? Esto dicen los especialistas

Las vacunas disponibles contra la covid-19 no están contraindicadas para madres lactantes y embarazadas, explicaron dos especialistas a Primicia.

El médico infectólogo Rafael Wong declaró que, a pesar de que son vacunas bastante nuevas, ya se aplican protocolos que aprueban la vacunación o inmunización tanto a embarazadas como a las madres lactantes.

“De hecho, son una población vulnerable y por eso se establecieron los protocolos de aprobación para la administración de la vacuna”, resaltó.

Wong aseguró que la única contraindicación a las vacunas que están disponibles en Venezuela es para las personas que estén inmunosuprimidos de forma severa, como pacientes oncológicos o con VIH.

La médico pediatra y especialista en lactancia materna, Daylin Flores, coincidió en que las vacunas contra la covid-19 pueden ofrecerse a una mujer que amamanta.

“Hoy podemos decir con toda seguridad que las vacunas que existen actualmente no están contraindicadas en madres lactantes y embarazadas”, señaló. Flores acotó que tampoco se recomienda suspender la lactancia después de la vacunación contra la covid-19.

Sobre la Sputnik V, una de las vacunas disponibles en Venezuela, Flores explicó que contiene un adenovirus no patógeno para el ser humano modificado con material genético del coronavirus, que no es capaz de producir la enfermedad.

La especialista mencionó que la vacuna Verocell de Sinopharm contiene virus inactivos sin capacidad de reproducción ni infección, que logran que el sistema inmune reaccione y produzca anticuerpos contra el virus de la covid-19.

“Nuevas evidencias científicas han llevado a catalogar las vacunas contra la covid-19 como un riesgo muy bajo para la lactancia, siendo segura y compatible”, expresó.

La pediatra mencionó que, en lo posible, todas las embarazadas después de sus diez semanas de gestación y madres en período de lactancia deberían recibir la vacuna.

Flores afirmó que las madres deben decidir vacunarse o no contra la covid-19 y lo más importante es que sea una decisión informada. Agregó que las madres lactantes deben disponer de la mejor información posible procedente del personal médico como pediatras, obstetras y de atención primaria.

La especialista aclaró que no hay datos publicados sobre la excreción del virus activo de covid-19 en la leche materna. “Es altamente improbable que los componentes de las vacunas contra la covid-19 puede excretarse en la leche materna. Entonces es razonable pensar que si la enfermedad es compatible con la lactancia más lo será su vacuna”, opinó.

Riesgos

Wong declaró que los riesgos de la vacunación en madres lactantes son generales y pueden estar presentes en cualquier individuo que sea sometido a una inmunización. “Puede presentar síntomas generales, episodios febriles. No hay mayores complicaciones distintas a cualquier individuo que reciba la inmunización”, agregó.

Por otro lado, Flores indicó que mayor es el riesgo para aquellas madres que no se vacunen. Entre los efectos adversos que se han evidenciado en estudios en madres lactantes, la especialista comentó que uno de ellos ha sido la inflamación de los ganglios axilares palpables en el mismo lado de la inyección.

También pueden presentar dolor e inflamación en el sitio de la inyección, al igual que como ocurre con otras vacunas. Flores apuntó que son efectos secundarios transitorios que no comprometen la continuidad de la lactancia.

Según la pediatra, ninguna madre lactante presentó algún tipo de reacción adversa grave y sus bebés tampoco presentaron complicaciones ni reacciones. “Lo que sí se pudo demostrar es que las madres que fueron vacunadas transmitieron anticuerpos a sus bebés por la leche materna, lo que protegería de algún modo al lactante de la covid-19”, resaltó.

Recomendaciones

Como medidas de prevención de la propagación del covid-19, la especialista recomendó a las madres lactantes lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con el hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al bebé.

Destacó el uso correcto del tapabocas, el cual debe ser sustituido cuando se humedezca, desechar la mascarilla y no reutilizarlas. También explicó que al lavado de manos frecuente se debe añadir la limpieza y desinfección de las superficies con regularidad.

Si la madre es un caso sospechoso o confirmado de covid-19 con condiciones clínicas que se lo permitan, si puede amamantar pero utilizando tapabocas quirúrgico.

Fuente: Diario Primicia

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x