Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¿Qué tan seguras son las mascarillas de tela para prevenir el COVID-19?

    ABC España indica que las mascarillas se han convertido en un complemento indispensable para todos los españoles desde que el Gobierno Central decretara su uso obligatorio.

    Este tipo de protecciones faciales impiden que las personas contagiadas con coronavirus puedan transmitir la enfermedad a otras personas sanas de su entorno gracias a que evitan la propagación de microorganismos patógenos a través de la respiración y el aliento.

    En España las mascarillas comenzaron a ser obligatorias en todo el territorio en el mes de julio. Desde ese momento, se han podido ver por la calle todo tipo de protectores faciales fabricados con diferentes materiales.

    Pero, ¿son todas ellas seguras?
    A finales de septiembre el País Vasco decidió prohibir el acceso a sus centros de salud y hospitales llevando mascarillas de tela. Aunque no todos los centros lo recogieron de forma oficial, en hospitales como en el de Basurto el uso de mascarilla quirúrgica es obligatorio. De este modo, en la entrada se hace entrega de una protección facial de este tipo para garantizar la seguridad en las instalaciones.

    El Ministerio de Sanidad recomienda que se utilicen mascarillas homologadas, es decir, que posean una serie de certificaciones que aseguren la eficacia de las mismas frente a la Covid-19.

    Algunas mascarillas higiénicas de tela sí cumplen con estos requisitos. Sin embargo, con las mascarillas de tela caseras pueden existir más problemas. ¿Qué mascarillas de tela son efectivas contra el coronavirus?

    Existen dos tipos de mascarillas higiénicas homologadas, que son las recomendadas para la población sana: las no reutilizables, de celulosa, y las reutilizables, de tela.

    Para tener la certeza de que estas cumplen con las normativas sanitarias se debe prestar atención a la etiqueta. En ella deben aparecer los siguientes códigos: UNE 0064-1 (adultos) y 0064-2 (niños) si son no reutilizables (eficacia de filtración bacteriana igual o superior a 95%); y UNE 0065 si son reutilizables (eficacia de filtración bacteriana igual o superior a 90%).

    Además, como advierten las autoridades sanitarias, es indispensable que se respete el tiempo de uso de este tipo de mascarillas. Tanto las fabricadas con celulosa como las mascarillas de tela tienen una eficacia de 4 horas. Una vez pasado este periodo de tiempo es necesario cambiarla por una nueva o, en el caso de las de tela, lavarla antes de volver a usarla.

    Lea también  Rusia autoriza la conservación de Sputnik V a temperaturas de entre +2ºC y +8ºC

    Mascarillas de tela fabricadas de forma casera

    Las mascarillas quirúrgicas y la gran mayoría de las FFP2 que podemos adquirir en farmacias y supermercados son muy eficaces para evitar la transmisión del coronavirus. Sin embargo tienen un gran problema: no son reutilizables, por lo que, tras un periodo corto de tiempo, deben ser desechadas.

    De este modo, son muchos los que han preferido utilizar mascarillas de tela, reutilizables y duraderas, para ahorrarse un dinero y evitar generar residuos. Las autoridades sanitarias recomiendan que, si se opta por las mascarillas de tela, estas cuenten con las certificaciones sanitarias pertinentes que garantizan la efectividad de las mismas frente al contagio.

    Las mascarillas de tela caseras no siempre nos protegen de manera eficaz contra el coronavirus. ¿Qué necesitas para hacer una mascarilla de tela?

    Para fabricar tu mascarilla de tela casera solo necesitarás:
    - Dos trozos de tela de algodón de unos 25,5 cm por 15,5 cm.
    - Dos trozos de elástico
    - Una traza de TNT que actúe como filtro
    - Aguja
    - Hilo

    Lea también  Científicos revelan la primera fotografía en 3D del nuevo coronavirus (+imagen)

    Los pasos para crear tu mascarilla de tela en pocos minutos
    1. Coloca los dos trozos de tela uno sobre el otro y dobla los bordes unos centímetros haciendo que uno de los retales quede por encima a modo de dobladillo.
    2. Coje aguja e hilo y comienza a coser el dobladillo de una de las partes anchas y de los dos lados más estrechos.
    3. Coge los hilos elásticos y pasalos por el hueco que queda entre la costura y la tela de los lados estrechos. Hazles un nudo a cada uno de ellos. 4. Introduce el filtro TNT por el único lado que no has cosido.
    Este tipo de mascarilla también puede servir de funda. Es decir, es posible introducir en ellas una mascarilla quirúrgica, un producto sanitario homologado, para tener una protección más completa.

    Fuente: Última Hora

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Reclusos venezolanos condenados al abandono al estar lejos de su tierra

    Algunos reclusos venezolanos son condenados al abandono al estar en prisiones lejos de su tierra natal, dado que no son trasladados o atendidos por...

    Detectan más de 40 casos de COVID-19 relacionados con este matadero avícola en China

    LA Agencia EFE informa que las autoridades de la ciudad nororiental china de Harbin detectaron más de 40 casos de covid relacionados con un...

    Empresario presuntamente vinculado al escándalo de tráfico sexual en Apure se entregó

    Un comerciante de origen árabe, Yadala Peña Sabek, se entregó este viernes a las autoridades de la Comandancia General de Policía del estado Apure,...

    República Dominicana prorrogará temporalmente la permanencia de venezolanos en condición irregular

    La Agencia EFE informa que el Gobierno dominicano anunció este viernes que prorrogará de manera temporal la permanencia de los decenas de miles de...

    Matan a jefe del ELN vinculado a asesinatos de líderes sociales y comunitarios

    La Agencia EFE indica que un jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente vinculado al asesinato de líderes sociales fue abatido por el...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ¿Qué podemos hacer para evitar el contagio de COVID-19 durante un viaje en vehículo?

    En una situación como la que atravesamos ahora con la pandemia de coronavirus, lo más recomendable es teletrabajar. Sin embargo, algunas personas no pueden...

    Confirman en Alemania el primer caso de la variante brasileña del coronavirus

    Alemania ha comunicado este viernes de forma preliminar su primer caso de coronavirus de la variante descubierta en Brasil.Según informó el departamento de Asuntos...

    Científicos revelan la primera fotografía en 3D del nuevo coronavirus (+imagen)

    Científicos de Austria, específicamente de la empresa Nanographics, pudieron dar con la primera fotografía tridimensional del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).En China, un grupo de investigadores...

    ¿Se pueden combinar las vacunas anticovid?: existen opiniones diversas

    Diario Primicia se pregunta si se pueden mezclar y combinar las vacunas para el covid-19. Los expertos en salud dicen que las dos dosis...