Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EN CLAVES | Un taxi, la foto y amigas: El caso de Debanhi, apareció muerta en un tanque y conmocionó a México

A pocas horas de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, México, confirmó el hallazgo del cadáver de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa; los familiares anunciaron que exigirán una nueva autopsia ante sospechas de abuso sexual.

La joven de 18 años fue vista por última vez la noche del 8 de abril sobre la carretera de Laredo; a la altura de la colonia Nueva Castilla, municipio Escobedo.

Cortesía: @debanhi.escobar (Instagram)

Según la versión de las autoridades, Escobar salió de fiesta con amigas y luego de una discusión, la enviaron a casa con un "taxi de confianza"; que la abandonó en un lugar de carretera y le tomó con su celular una fotografía que envío a las conocidas.

EL CASO DE DEBANI ESCOBAR, LA JOVEN DESAPARECIDA QUE SACUDIÓ A MÉXICO 

Las cámaras de seguridad de una empresa de transportes cercana capturaron las últimas imágenes de Debanhi, quien al parecer ingresó al lugar para pedir ayuda.

No obstante, luego de 13 días de búsqueda su cuerpo apareció en una cisterna en desuso cerca de un hotel donde fue ubicada previamente, recogió CNN. 

Cortesía: @debanhi.escobar (Instagram)

El caso de desaparición se volvió tendencia en redes sociales y desató rumores sobre la posible implicación del conductor que la dejó en la carretera.  Por el momento, el chofer solo es conocido como Jesús 'N', pero la policía aseguró que no hay motivos para sospechar de él, resaltó Univisión. 

21 DE ABRIL: LOCALIZARON EL CUERPO 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó el pasado 22 de abril, que el cuerpo "encontrado" correspondía a Debanhi. También aseguró que la causa "de muerte fue una contusión profunda del cráneo". 

Cortesía: CNN

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, el cadáver se encontró dentro de una cisterna de agua, a profundidad de cuatro metros e indicó que empleados del motel  "ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar".

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Nuevo León solicitó a la Fiscalía dar a conocer todos los detalles del caso.

"Yo pido con mucho respeto que se haga una Fiscalía abierta, de puertas y paredes de cristal que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia, en la evidencia. Uno, para la certeza de la familia; dos, para la tranquilidad y aclaración de la sociedad de qué pasó y tres, para entender el caso y poder actuar en consecuencia y tratar de evitar a futuro otros casos como el de Debanhi", escribió.

NO FUE UN ACCIDENTE

El cuerpo de Debanhi, quien estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se trasladó al municipio de Galeana, en el sur de ese estado, para el sepelio.

Después de efectuar el velatorio, los parientes de la víctima acusaron a la Fiscalía "inconsistencias" en el caso y afirmaron que "sí hubo abuso sexual". 

Imagen
Cortesía: @SinEmbargoMX

Mario Escobar, padre de la víctima, recalcó sus intenciones de encontrar a los responsables y calificó el hecho como un "asesinato... Caiga quien caiga, tope quien tope, no voy a parar hasta esclarecer esto".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN BOLÍVAR | DETENIDOS TRES FALSOS ODONTÓLOGOS, UNO DE ELLOS ERA COLOMBIANO 

"La familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar con los estudios, para un segundo peritaje", declaró a los medios Omar Tamez, miembro de la organización no gubernamental Comisión Internacional de los Derechos Humanos.

A la protesta se le unieron activistas, colectivos feministas y amigos, quienes exigen justicia para los responsables.

Además de la historia de Debanhi Escobar, en lo que va de año, Nuevo León registró una ola de al menos 30 desapariciones de mujeres todavía sin localizar, resaltó EFE. 

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados