Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mataron al Koki ¿El fin de las megabandas del país? Habla el experto

Carlos Luis Revette, alias El Koki, fue abatido el pasado martes en el sector Las Tejerías, estado Aragua, después de ser uno de los delincuentes más buscados del país.

El Koki fue neutralizado después que por años lideró una organización criminal en la Cota 905, sector caraqueño sometido a una fuerte zozobra, por los constantes tiroteos con armas de alto calibre.

Su muerte pone de nuevo en la palestra el tema de las megasbandas en Venezuela, situación que ya forma parte de la cotidianidad en el país.

MATARON AL KOKI: ¿Y AHORA QUÉ?

Para analizar este flagelo, Caraota Digital, conversó con el criminólogo, Luis Izquiel, quien ofreció su perspectiva tras la muerte del Koki. 

"Eso significa un alivio para los habitantes del oeste de Caracas, y de la capital en general, porque esta banda actuaba acá", expresó.

A pesar de eso, señaló que esto no quiere decir que este fenómeno de violencia por parte de bandas organizadas haya terminado.

El Picure, foto: archivo.

"Vienen los lugartenientes y ocupan ese lugar", dijo al citar el caso de José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, quien fue abatido en mayo de 2016, y fue uno de los delincuentes más buscados en el país.

"Eso ocurre en la mayoría de las megabandas en Venezuela. Cuando matan al cabecilla, siempre hay individuos en segundo plano, que pasan a ser los nuevos jefes", manifestó. 

En ese sentido, subrayó que la muerte del Koki "no significa" el fin de estos grupos criminales, al señalar que en el país hay entre 40 y 50 bandas activas.  

Según, Izquiel las entidades más afectadas por este fenómeno son: Distrito Capital, Miranda, Zulia, y el estado Bolívar, entre otros. 

"Para la gente que está sometida por estas organizaciones en esas distintas poblaciones, la muerte del Koki simplemente es una noticia mediática, pero que no tiene una repercusión en la realidad que ellos sufren" enfatizó. 

También, el experto indicó que además de las 50 bandas similares a la del Koki, hay otras expresiones del crimen organizado en el país.

Entre ellas destacan la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), distintos frentes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), colectivos armados, sindicatos mineros en Bolívar, y cárteles de la droga entre otros.

¿LAS MEGABANDAS LLEGARON PARA QUEDARSE? 

Izquiel afirmó que las megabandas "llegaron para quedarse" mientras persistan las condiciones que hacen que se originen y que se fortalezcan.

"Hay temas estructurales como la pobreza, el hambre, deserción escolar, infancia abandonada, y la violencia intrafamiliar, entre otros, que son problemas sociales que están intactos o peores en Venezuela", afirmó. 

A su vez, está el tema de la "corrupción, la inoperancia de las policías, la impunidad de un sistema de justicia que no funciona, y las cárceles convertidas en escuelas de criminales".

Por lo tanto, mientras "estén esos problemas de fondo seguirán surgiendo megabandas, aunque maten a los cabecillas, o desintegren a una banda", resaltó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRAN DETALLES DEL OPERATIVO DONDE ABATIERON AL KOKI

A juicio de Izquiel esto se suma al abandono de muchos sectores populares, donde no hay patrullaje ni institucionalidad del Estado. Además del plan "fallido de las zonas de paz". 

CAPACIDAD DE INTERNACIONALIZARSE 

Otro aspecto preocupante de estas organizaciones delictivas es la capacidad para delinquir fuera del territorio venezolano, tal es el caso del Tren de Aragua. 

Integrantes del Tren de Aragua, capturados en Perú en 2018, foto: archivo.

"Este grupo tiene presencia comprobada en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, y Chile. Hay otras megabandas que han incursionado en el país vecino como la de Yeico Masacre, y Willy Meleán que son bandas zulianas", dijo.

En conclusión, "el proceso de expansión que se desarrolla en Venezuela, puede seguir su curso sí todo continúa igual y no se toman medidas de fondo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados