El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que varios reclusos del Centro de Formación del Hombre Nuevo, ubicado en el estado Carabobo, fueron castigados causar la muerte a un perro para comérselo, decisión que tomaron ante la falta de alimentos en el reciento.
""
La información fue compartida por uno de los familiares, quien le aseguró a la organización que "los reos se están muriendo de hambre, pues sólo les distribuye una comida y un pan de vez en cuando".
“El hambre desespera y más aún sí tienen tiempo sin comer una comida completa. Tremenda pela que les darían y ahora ni siquiera les darán la aguada de arroz que les dan a todos”, afirmó.
Presos del Centro de Formación del Hombre Nuevo en #Carabobo fueron castigados por matar a un perro y comérselo. Los familiares aseguran que los reos se están muriendo de hambre, pues solo les distribuyen una comida y un pan de vez en cuando 1/2
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) November 22, 2020
“El hambre desespera y más aún si tienen tiempo sin comer una comida completa. Tremenda pela que les darían y ahora ni siquiera les darán la aguada de arroz que les dan a todos”, sentenció uno de los familiares que denunció la dramática situación. 2/2
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) November 22, 2020
Exigen grandes sumas de dinero
Días pasados el organismo informó que grupos familiares denunciaron ante el Ministerio Público (MP) que funcionarios de la Comandancia General de Yaracuy les exigen grandes sumas de dineros en moneda extranjera para permanecer en las conocidas "celdas VIP", donde los reos gozan de varios beneficios.
Según se conoció el pago equivale a 2.600 dólares para permanecer en esta celda, es decir, 200 dólares por persona, exigiendo además que el pago sea en dos partes, de lo contrario serán llevados a celdas con peores condiciones.
Con este pago los reclusos tendrían acceso a comida, agua o salir para ver la luz del sol.
Asimismo, denunciaron la grave crisis que se vive en las celdas, donde se han reportado contagios de enfermedades infecciosas, por ejemplo; tuberculosis.
La crisis carcelaria parece acentuarse en medio de la pandemia por coronavirus que enfrenta el país.