Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tirso Meleán, el líder de la banda criminal que por más de 40 años aterroriza a Zulia +PERFIL

Tirso Antonio Meleán Castellanos es uno de los líderes de la megabanda Los Meleán, que por más de 40 años ha sido una de las mafias protagonistas del crimen en el estado Zulia.

Este miércoles fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando llegaba en un vuelo procedente de República Dominicana tras ser extraditado por Estados Unidos.

Al pisar el terminal aéreo lo esperaban efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana e Interpol; para ejecutar la orden de captura de julio 2011.

¿PERO QUIÉN ES TIRSO MELEÁN? 

Tirso Meleán es el hijo menor que Antonio Meleán Vergel tuvo en su segundo matrimonio; además es el primo de Bernardino Meleán, quien también se encuentra en la lista de los más buscados en el país por homicidio y lesiones personales.

Desde el año 2011 existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio; luego que las autoridades lo identificaran como el responsable del crimen del empresario Hugo Morales y su novia Karen Blanco, quien era modelo zuliana. A ambos les dispararon cuando salían de una fiesta en el Salón Sicilia en la calle Cecilio Acosta, en Maracaibo.

El 23 de enero de 2013, Tirso Meleán se entregó al Tribunal Séptimo de Control del estado Zulia y fue privado de libertad en el retén El Marite. Sin embargo, en menos de 72 horas se fugó y estaba evadido de la justicia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MURIÓ EN TRÁGICO ACCIDENTE ALCALDESA DE PÍRITU, FALCÓN Y SU HIJO SE QUITÓ LA VIDA AL ENTERARSE

Asimismo, la policía lo estaba buscando por haber planificado el atentado contra cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) registrado en 2014 en el distribuidor San Benito de la carretera Lara-Zulia.

DETENCIÓN EN EE.UU.

En 2018, agentes de la policía de McAllen en Texas capturaron a Tirso Meleán por tráfico ilegal de armas de fuego.

Según reportes emitidos en ese momento por la televisora local; Meleán estaba en un apartamento de la calle South G de McAllen donde la policía encontró armas y municiones.

"La posesión de armas en Texas es ilegal si la permanencia en el país es de forma irregular", indicaron.

Tras su detención, Tirso Meleán se declaró culpable; y una vez finalizada la condena en EE.UU. fue extraditado a Venezuela.

Aunque en enero de 2020, por medio de su abogado Joel López, el hombre envió una carta para desmentir que estaba implicado en extorsionadores en el estado Zulia.

"Debe saber el pueblo del Zulia y Venezuela que me desvinculo de todas esas personas que extorsionan en mi nombre. Hago un llamado a todo el pueblo que pase por esta situación a que denuncie a los organismos competentes. Ninguno trabaja para mí; no los conozco", dijo en su momento.

De igual forma, su hermano Alexander Meleán, apodado "La Ballena", fue deportado de Estados Unidos a Venezuela por la Interpol, después de ser detenido en Orlando en estado de ebriedad con tres notificaciones por los delitos de extorsión, secuestro, robo y homicidio calificado en 2018.

DISPUTA CON YEICO MASACRE

La banda de Tirso Meleán mantiene una sanguinaria disputa con la de Yeico Masacre, que se ha extendido hasta la frontera colombo-venezolana.

Varios videos se han viralizado, mostrando el arsenal de los Masacre, quienes buscan controlar el mundo delictivo del estado Zulia y desplazar a los Meleán, quienes tienen más de 40 años manteniendo a los zulianos en zozobra.

Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeico Masacre, es un desertor de la Guardia Nacional, que tiene amplios conocimientos bélicos, que pone en práctica en cada operación criminal. Gana decenas de miles de dólares extorsionando, cada mes, a empresarios zulianos.

 

 

 

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
alicia montes
alicia montes
3 meses hace

plomo al hampa

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x