- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Alejandro Sebastiani Verlezza desentraña las rutas desiguales de Partir en La Poeteca

“Dejar la habitación en cero / los muros más blancos que nunca”. Con estos versos punzantes comienza el poema «partir (lado a)» en la página 51 del poemario Partir de Alejandro Sebastiani Verlezza, publicado por Oscar Todtmann Editores (es el vigésimo tercer poemario de la colección OT Poesía de la editorial venezolana).

El poema aludido, sin duda, es clave en la lectura de la poesía que anuncia Partir, pues desgrana lo que nos mueve y conmueve a lo largo de sus 60 poemas: la infinitud del movimiento en sus disímiles y variables dimensiones físicas, morales, cósmicas; en suma, en las inevitables, desiguales y paradójicas formas de “partir”: irse yéndose y de irse quedándose en un territorio que también se recrea en la particular propuesta de diseño que acompaña esta nueva entrega editorial de Oscar Todtmann Editores.

Presentan Partir Alfredo Chacón –poeta de presencia entrañable y sólida en la cultura venezolana desde la década del sesenta– y Carmen Verde Arocha, poeta, profesora universitaria y directora de la editorial Eclepsidra. El encuentro será el viernes 2 de agosto, a las 4 de la tarde, en la nueva sede de La Poeteca, ubicada en el piso 2 de la Torre Mene Grande II de Los Palos Grandes. El evento contará con la participación especial del saxofonista Víctor Cuica y la degustación de las delicias de la chef Margarita Verlezza.

En la contratapa de Partir, Chacón reafirma la dimensión creadora del movimiento asumido en la poesía de Sebastiani Verlezza, tanto en su dimensión textual como existencial:

Dos preguntas, muy de lector pre-inaugural, quizás se justifiquen como llamado a la atención de los próximos y verdaderos lectores de este nuevo libro del  joven poeta Alejandro Sebastiani Verlezza.

Puesto que su título consiste en una sola palabra: partir, o más bien Partir, ¿qué tienen que ver con ella las demás palabras convocadas por su razón de ser y en las que se jugó la realización de sus poemas? ¿Y cuál de las dos maneras de enunciar dicha palabra es la que a este poemario le concierne: partir o Partir? La pregunta responde a que entre ambas opciones rige una diferencia, y en esta diferencia radica el meollo del libro.

En efecto, los poemas que aquí se dan a leer consolidan un singular auge de la movilidad textual, el franco dinamismo de todo lo que ellos dicen, incluso sin que falten las instancias en que así se proclama: vamos y venimos del paso disuelto en lo alto y lo bajo. Mas en ellos resulta decisivo algo aun más importante. Aquí, en todos y cada uno de estos poemas, lo que se dice es real no porque tome como simple referencia a una realidad externa a la palabra que la dice; sino porque en los textos logrados por esta palabra se celebra la capacidad poética de constituirla como tal.

Aquí no se trata de partir sino, precisamente, de Partir.

El prólogo del poemario está a cargo de Silvio Mignano, quien hasta hace pocas semanas fue Embajador de la República Italiana en Venezuela. En el pórtico de Partir, titulado “El horizonte tras el retrovisor”, Mignano ofrece esta interesante clave de lectura: “Partir es un movimiento interior, antes que físico”. Ya en alusión al joven poeta precisa: “En los poemas de Alejandro el término partir representa algo más amplio que el simple movimiento físico: este último no está por supuesto ausente, ni podía estarlo, no solamente por la situación actual de la migración venezolana, sino también por la presencia casi ontológica del movimiento en el espacio dentro del tejido humano y cultural del país, luego de tantas generaciones de inmigrantes que han entrado a Venezuela y que han forjado su identidad, o sus plurales identidades. El propio Alejandro, con sus dos apellidos italianos, es una muestra clara de todo ello”.

“Sin embargo”, prosigue Mignano, “este partir que el poeta nos ofrece hoy se extiende a la experiencia existencial y universal del ser hombre: es la angoscia (justamente en italiano) que «empezó por el estómago» y «se fue irradiando / hacia toda mi porosa sombra»”.

Y más allá de las circunstancias históricas, o a pesar de ellas, el también narrador y ensayista italiano –que tuvo una notable participación en el panorama cultural y poético venezolano de los últimos años– hace una lectura de lo que implica “partir” en un sentido más profundo, atávico, inherente a la experiencia del hombre sobre la tierra: “el acto del movimiento, el eterno partir humano, es la metáfora más poderosa y adecuada de la permanente modificación interior que se produce dentro de nosotros al ser espectadores de otro movimiento, el único que ningún progreso técnico y científico nos ha permitido dominar: el del tiempo. Estamos condenados a mirar desde afuera la evolución de nuestra experiencia existencial: «Los dibujos de la carretera desde el pálido retrovisor / esa lejanía algunos prefieren traducirla como horizonte», donde el retrovisor es la pantalla que filtra inevitablemente nuestra percepción, deformándola y transformándola en algo indirecto, que nunca nos pertenece completamente”.

La publicación de Partir contó con la gentil colaboración de Silvio Mignano y las siguientes instituciones culturales venezolanas: La Cueva Casa Editorial, @TeamPoetero y La Poeteca. La Colección OT Poesía es dirigida por la periodista y gerente cultural Luna Benítez, el diseño corresponde a Carsten Todtmann y Pascual Estrada, la coordinación editorial corre por cuenta de Kira Kariakin y la fotografía del autor es de Carlos Germán Rojas.

La cita entonces será el viernes 2 de agosto de 2019, a las 4 pm, en La Poeteca, Torre Mene Grande II, Piso 2, Los Palos Grandes. El libro de Sebastiani Verlezza se encuentra en principales librerías del país y estará a la venta el día de su presentación.

Alejandro Sebastiani Verlezza (Venezuela 1982). Poeta y ensayista con incursiones en las artes visuales. Ha publicado una plaquette, Posdatas (El pez soluble, 2009), el diario Derivas (bid & co, 2013) y el poemario Canción de la encrucijada (Eclepsidra, 2016). Licenciado en Comunicación Social (USM, 2005) y Letras por la UCV (2013), donde se desempeña como profesor. Cursó el Programa de Estudios Liberales en la Universidad del Valle San Francisco (2015) y es tesista de la maestría en Estudios Literarios de la UCV. Ha sido incluido en Voces nuevas 2005-2006 (Celarg, narrativa) y Voces nuevas  2006-2007 (Celarg, ensayo) y las siguientes compilaciones poéticas: 102 Poetas.  Jamming (OT Editores, 2014), Tiempos grotescos (UNAM, México, 2015), Nuevo país de las letras (compilador: Antonio López Ortega, Banesco, 2016) y Nubes. Poesía hispanoamericana (compilada por Edda Armas, Editorial Pre-Textos, España, 2019).

Sebastiani Verlezza preparó la antología Del fluir, de Santos López (Kalathos, Madrid, 2016) y La otra locura (bid & co, 2017), compilación ensayística de Armando Rojas Guardia. Junto con Adalber Salas Hernández editó dos antologías de poesía venezolana: Tramas cruzadas, destinos comunes (Común Presencia, Bogotá, 2013) y Destinos portátiles (Vallejo & co, Lima, 2013). Participó en la residencia para escritores de Axóuxere Editora (Galicia, España, 2013). Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas: Ciudad volátil, Manifiesto país, Reflejos vagabundos, Caracas horizontal y Confluencias. Forma parte de la casa editorial La Cueva.

Señas del autor:

Facebook: Alejandro Sebastiani Verlezza

Twiter: @asverlezza

Instagram: @alejandrosebastianiverlezza

Trabajo visual en Tumblr: https://alejandrosebastianiverlezza.tumblr.com/

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Gobierno chavista enviará a mil milicianos a zona fronteriza de Apure

La agencia EFE señala que un grupo de mil combatientes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados,...

Venezolano fue imputado en Colombia por femicidio agravado contra su exnovia

El Periodiquito señala que Jason Campos, un joven venezolano radicado en Colombia, fue imputado por femicidio agravado, luego de ser acusado de haber matado...

Justicia argentina sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner de delito de fraude

La agencia EFE señala que un tribunal de casación archivó este martes las acusaciones de fraude contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, al considerar...

Descubren fósil del cachicamo más grande de la historia: cómo ha cambiado y decrecido de tamaño

Sputnik refiere que el cachicamo es un mamífero cingulado oriundo de la zona del altiplano boliviano y argentino, cercano a la Cordillera de los...

"Guerra de todo el pueblo": Anuncian que enviarán 1.000 milicianos para apoyar en Apure

El gobierno chavista anunció este martes que enviará 1.000 milicianos al estado Apure, en donde se desarrolla un conflicto armado en contra de grupos...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¿Quieres saber cuáles son los mejores países del mundo para vivir si te quedaste sin empleo? Aquí te lo decimos

Según el portal ACV (Alma, Corazón y Vida), varios países europeos están catalogados como "los mejores países para vivir" por su cultura, economía, forma...

Cuadros de Goya cobran vida en una gira mundial que arranca en Granada

Los cuadros de Goya cobran vida en la exposición #Ingoya, una experiencia de ultima generación que inicia este lunes en Granada su gira mundial...

Hace 58 años se publicó Rayuela de Julio Cortazar

Noticia al Día recuerda que este día se cumplen 58 años de la publicación de Rayuela, la segunda novela del escritor argentino Julio Cortázar....

Muere el legendario teclista y compositor Chick Corea

El pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz ganador de 20 premios Grammy Chick Corea falleció el pasado martes, tal como ha confirmado un comunicado...