Espacio Anna Frank conmemora a las víctimas del holocausto con "In memoriam 2020"

holocausto

La organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank presentará gratuitamente el sábado 25 de enero a partir de las 5:30 de la tarde en la Concha Acústica de Bello Monte, el largometraje "Quién escribirá nuestra historia", que narra la organización de un archivo secreto y clandestino en el Gueto de Varsovia desde noviembre de 1940, organizado por el historiador Emanuel Ringelblum, con un grupo de intelectuales de distintos ámbitos políticos, ideológicos, religiosos con el fin de preservar, en forma escrita, la vida en el Gueto de Varsovia y el sufrimiento de sus habitantes.

Esto con la intención de enseñar y recordar lo sucedido en Europa en la época del holocausto. La presidenta de la junta directiva de Espacio Anna Frank, Anita Figa, señala que es importante que la comunidad venezolana se entere de qué fue lo que sucedió, y el porqué un hecho atroz como este no puede volver a repetirse.

Cabe destacar que "Quién escribirá nuestra historia" también llegará a los cines. El domingo 26 de enero se realizará la proyección de la cinta en 21 salas seleccionadas de los circuitos Cines Unidos y Cinex, ubicadas en 13 estados del país, todas a las 2 pm, también con entrada gratuita para un público adulto.

Las entradas se tienen que reservar en la página web de ambas franquicias de cine. En Cinex se pueden reservar los asientos a partir del 17 de enero. La película es para mayores de 15 años.

"Quién escribirá nuestra historia" es parte de la programación “In Memoriam 2020” de Espacio Anna Frank, en el marco de la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Escrita y dirigida por Roberta Grossman y producida por Nancy Spielberg (hermana menor de Steven Spielberg), "Quién escribirá nuestra historia" (Who Will Write Our History. Estados Unidos - Polonia, 2018, 95 min.) está basada en el libro del historiador Samuel Kassow y revela impactantes situaciones ocurridas dentro del Gueto de Varsovia, bajo las más extremas condiciones, dejando evidencia de las persecuciones nazis a los judíos polacos desde la perspectiva de las víctimas.

De esta forma, Espacio Anna Frank contribuye a que no se olvide lo ocurrido, como un mensaje permanente que se transmite desde hace más de once años. Ringelblum y sus compañeros decidieron derrotar las mentiras y propaganda nazis, no con armas y puños, sino con lápiz y papel. La verdad pudo sobrevivir a la guerra.

Los testimonios continúan

Como cierre para la rueda de prensa en el Espacio Anna Frank, Priva Zabner de Oziel contó la experiencia de sus padres ambos sobrevivientes del holocausto. Un relato conmovedor y muy duro, que para algunos pudiera ser la trama perfecta de una película de terror.

Su madre tuvo que caminar 7 kilómetros ida y vuelta cada día, sobre cadáveres y escombros, desnuda. Su padre estuvo en Auschwitz, y vio como su primera esposa e hijos murieron en las cámaras de gas. Ambos pudieron hallar una forma de escapar.

Sus padres se conocieron en Venezuela y aquí tuvieron una segunda oportunidad de vida. Priva es la segunda de tres hijos, cuyos padres siempre instruyeron para que contaran su historia y así no permitir que se olvide.